Hoy es martes 26 de mayo de 2020 y son las 21:42 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus. El gasto público se disparó por encima de los ingresos en abril / Murió Mauricio Hanuch, ex jugador de Platense e Independiente / En plena cuarentena, Susana Giménez viajó a Uruguay acompañada de su hermano Patricio / Crimen en el country: absolvieron a los hermanos de María Marta García Belsunce / Chubut: se contagió un taxista de coronavirus y seis ciudades vuelven a fase 2 / Coronavirus en la Argentina: relanzan Tele-Covid, un servicio de consultas médicas a distancia / Coronavirus en la Argentina: detectaron 53 nuevos casos en Villa Azul y ya son 145 los infectados / Chubut: sin turistas, un grupo de vacas copó las playas vacías de El Doradillo / Coronavirus: Brasil queda al borde de los 25.000 muertos y 400.000 casos / Coronavirus en la Argentina: 23 muertes en un día y 600 nuevos contagios / El gran premio de la cocina: acusaron a Christian Petersen de favorecer a una participante / Por primera vez, Twitter marca un tuit de Trump para advertir que tiene información falsa / Coronavirus: golpeado por Latam, Piñera busca evitar que se hunda la economía chilena / Coronavirus en Perú: las fuerzas de seguridad acordonaron un barrio de Lima / Misterio en Saavedra: encontraron un cadáver con un disparo en la cabeza / El precio de la soja repuntó un 1,6% en Chicago por la apreciación del real y por la previsión de tiempo seco en EE.UU. / Coronavirus en la Arentina: jueces y abogados coinciden en que no es suficiente el trabajo judicial en la cuarentena / Coronavirus en Inglaterra: rompen la cuarentena para hacer una fiesta electrónica en una reserva natural / Deuda en pesos. El Ministerio de Economía captó $18.043 millones a través de cuatro bonos / Cuarentena. Crítica de un cura cordobés: "Si hay que salir a manifestarse, hay que salir" /

3 de junio de 2016
Agilizar la justicia - R. Marcogliese
La diputada nacional por Jujuy, Gabriela Burgos (UCR), explicó los proyectos que obtuvieron media sanción en la cámara y se trataron en la comisión de Legislación Penal que ella preside. También describió la realidad que vive su provincia desde la asunción del Gobernador.

Por Rodrigo Marcogliese.

-¿Qué opina de la relación que tiene el Macri con Morales?

Para Jujuy es muy positiva la relación entre el gobierno provincial y nacional. Vivimos una renovación política dentro de la provincia, con inversiones, una reactivación económica. Hay aires de cambio con nuevas apuestas y un gobernador muy activo. Fue el primer gobernador que firmó el tema de la coparticipación. El Presidente con buen tino invitó a los gobernadores para devolver lo que las provincias tenían que tener.

-Una de las promesas de Macri en campaña fue promover el Plan Belgrano, ¿Cómo se está trabajando en ello?

Quien está encargado del Plan Belgrano, José Cano, estuvo en la provincia de Jujuy el día que Morales hizo una especie de gabinete ampliado, donde cada Ministro planteó la situación de la provincia con las problemáticas que quedaron en el tintero y la proyección a futuro. Allí Cano comentó que esto favorece a saldar la deuda al norte argentino, que tiene que ver con las economías regionales. También la buena relación posibilitó que se firmara el convenio para la ampliación de la ruta 34, cosa que pedimos hace mucho porque a nivel provincia es donde más cantidad de accidentes se producen. La circulación de camiones es altísima, y lamentablemente en esa ruta es donde ingresa la mayor cantidad de droga.

-Hablaba de las industrias regionales, ¿Sintieron un gran aumento en sus tarifas en Jujuy?

Yo creo que hubo una desproporcionalidad en cuanto a lo que se pagaba en la metrópolis y en otras provincias. Hace tiempo que pagamos un boleto alto. Hubo un aumento que no se siente de forma tan exagerada, hay que concientizar con el tema del cuidado de la energía. No tenemos la problemática de las provincias del sur con el uso del gas. El gobernador dispuso trabajar en energías renovables, y tenemos una materia prima que es la energía solar en la zona de la puna, eso debemos aprovecharlo.

-¿Cuál es su punto de vista acerca de las medidas que impulsa el Presidente en cuanto al blanqueo y a los jubilados?

Estoy convencida de que se va a hacer más que un blanqueo, un sinceramiento fiscal. Es la posibilidad de que todos aquellos que guardaron dinero en el exterior lo traigan para acá y que cumplan una función destinada al ANSES. La pensión universal a los adultos es sumamente beneficiosa, porque abarca un campo muy grande a personas que tienen la posibilidad de seguir trabajando recibiendo la asignación por adultos mayores.

-¿Este proyecto tan beneficioso para los jubilados se puede sostener en el tiempo?

Dijeron que si, el Gobierno lo aclaro rotundamente y a pesar de que no se pueda hacer este sinceramiento, el Estado va a hacer un esfuerzo y pagará a este grupo etario tan relegado en este último tiempo.

-Se obtuvo media sanción en la cámara a dos proyectos que se trabajaron en la comisión que preside…

Como Presidente de la Comisión de Legislación Penal estuvimos trabajando en ellos, ambos son de autoría de la ministra Patricia Bullrich. Originariamente trataban sobre técnicas especiales de investigación que involucran ciertas figuras utilizadas a nivel mundial, que tienden a ayudar con la justicia. Hablamos de la figura del arrepentido, el agente encubierto, el agente revelador, el informante y la entrega vigilada. Luego decidimos sacar al arrepentido de estas técnicas para ser tratada con más detenimiento.

-Quedó en una zona gris el arrepentido…

Va a tener beneficios pero no quedará libre, disminuye la pena por la información dada. Es lo que más controversia tuvo y decidimos sacarlo.

-¿El otro proyecto era el de Flagrancia?

Es un proyecto que se viene tratando hace dos años, estos casos están relacionados a cuando se encuentra a la persona cometiendo el delito, o momentos más tarde a realizarlo y por la tenencia de ciertos artículos den a la idea de haberlo constituido. Estos delitos están relacionados con la sustracción en propiedades privadas. Se pretende con este proyecto reducir los plazos y asegurar las garantías, hay una participación directa y dejamos la escrituración a un lado. Se introducen figuras que caracterizan al sistema acusatorio, y de esta manera en un corto tiempo tenemos una sentencia con la intervención de la persona afectada cosa que antes no pasaba. Esto es muy importante porque nuestras cárceles están plagadas de personas que aún no tienen sentencia firme, y así le damos agilidad a ciertos procesos que es lo que la ciudadanía nos reclama.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet