Martes 2 de Junio de 2020

Hoy es Martes 2 de Junio de 2020 y son las 20:34 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

°

EL CLIMA

COMUNAS AM

6 de junio de 2016

GABRIEL KATOPODIS: La impericia e insensibilidad del gobierno macrista

A juicio del intendente del partido de San Martín, Gabriel Katopodis, las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Mauricio Macri, son abusivas, perjudican a los que menos tienen y revelan impericia, improvisación e insensibilidad.

Por Gabriel Russo.

-El gobierno  enfrenta cautelares por los  tarifazos. Estuviste reunido con Rogelio Frigerio. ¿Qué paso?

Venimos  trabajando y reuniéndonos con cuanto  funcionario nos atiende, para tratar de hacerles entender que  la situación es muy grave, que los clubes la están pasando mal, las Pymes, los comercios. Y que  esa decisión tienen que reverla, porque claramente ha sido abusiva y ha perjudicado a cientos de miles de instituciones y gente de a pie que de la noche a la mañana se encontró con facturas  con aumentos del 600 ó el 700 %.

La reunión con el Ministro Frigerio fue positiva,  generó una segunda que tuvimos  con el secretario de deportes  por  el tema de los clubes, y en general estamos representando a cientos de clubes pero también a cientos de pequeñas y medianas empresas que están atravesando esta situación que es grave.

-San Martín es la capital de la industria de la Provincia de Buenos Aires. ¿Cuántas fábricas hay?

Tenemos un entramado de pymes de casi 2 mil , más otros 2 mil comercios que la están pasando mal en estos 6 meses, porque  les  abrieron las importaciones entre diciembre y marzo,  y les aplican el tarifazo, y porque todas estas medidas se dieron en un contexto muy desfavorable para ellas en cuanto a la actividad económica y la demanda.  El mercado interno hoy está deprimido y las pymes no saben cómo encarar este segundo semestre con tasas que se financian al 70-80 %; la realidad es grave y necesitamos que el gobierno antes de tomar decisiones, mire los efectos y las consecuencias. Cada vez que se equivoca y se tiene que retrotraer, genera consecuencias graves.

-Un informe de la Cámara Pyme decía que en los y últimos tiempos cerraban 5 empresas por día. No tengo idea de que distrito, ¿En San Martín hay cierres?

Lo que hay es suspensión  de  turnos nocturnos,  adelanto de vacaciones, todas medidas que el pequeño y mediano empresario va  tomando para evitar medidas  mayores que  es la del despido masivo y el cierre de actividad. Nos vienen planteando que están al límite y que si esto  no se revierte en los próximos 60 días, va a ser más complicado. Muchos  se están estokiando  en función de temporadas futuras sin saber bien si va a haber mercado con lo cual están aguantando, insisto son sectores que representan el 80 % de la mano de obra  de los puestos de trabajo de la Argentina  fuertemente castigados en estos 6 meses con  el tarifazo y también  con la falta de políticas o medidas que las ayuden a llevar adelante proyectos de inversión.

Este modelo no es el que le va a servir a la Argentina, claramente está orientado  a favorecer  a los que más tienen. En el caso de las tarifas  es otro ejemplo. No solo  castigaron a las pymes y clubes de barrio, además  no sabemos dónde  van esos recursos, si van a mejorar el sistema eléctrico o es una transferencia para los grandes grupos económicos del sistema eléctrico.

-¿Un juez de su Distrito puso una cautelar para frenar el tarifazo, otro juez (Arias) impidió esto en toda la provincia y hasta La Plata. ¿Qué pasa si faltan 23 intendencias donde  no hay ningún juez que haga lo mismo?

Me parece que por un lado la justicia está forzando, los jueces federales están de alguna manera exigiéndole al gobierno que revea la situación, suspenda el tarifazo, por otro lado es el gobierno  y la política las que tienen que resolver estos problemas.

De la noche a la mañana le han cambiado la vida  a muchísima gente y tuvo que ver con  impericia, improvisación, insensibilidad. Estas medidas se tomaron desde  alguna oficina mirando que  cierren  algunos números, sin entender  que detrás de esos números hay gente, instituciones, una vida social, caso de los clubes  que desarrollan  tarea social en los barrios y el Estado no los tiene que castigar.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios