Hoy es lunes 9 de diciembre de 2019 y son las 17:37 hs. ULTIMOS TITULOS: Transición. El tema excluyente del primer encuentro entre Guzmán y Lacunza / Aviones privados. Cambian una norma de Frondizi para que estén más tiempo en el país / Precios firmes en una subasta especial del Mercado de Liniers / Navidad a lo Vicky Xipolitakis: ¿cuánto cuesta decorar la casa cómo hizo la vedette? / Café Tacvba cantó la versión feminista de "La ingrata" con Andrea Echeverri / Asunción de Alberto Fernández: horario y cronograma de la jura y los festejos en Plaza de Mayo / La crisis de Vicentín: plantas paradas, una deuda que llega a US$1000 millones y 2000 productores afectados / El dolor de la familia y el último adiós de los famosos a Santiago Bal en las redes sociales / La derrota en Boca agitó la interna macrista con fuertes pases de factura / Marcela Tinayre habló de los rumores de embarazo de su hija, Juana Viale / Murió Santiago Bal a los 83 años / Verónica Llinás hizo una cruda autocrítica sobre una foto de sus vacaciones / Carmen Barbieri, tras la muerte de Santiago Bal: ?Ahora sí me dejó para siempre? / Ciclo lectivo 2020 en Mendoza: se confirmó el calendario escolar / Alberto Fernández y el jefe de la OIT charlaron sobre el acuerdo con gremios y empresarios / Ann Hodges, la única persona que ha sido golpeada por un meteorito / Gobernadora por un día: Teresa García asume en la transición de Buenos Aires / Santiago Bal: un comediante popular, un porteño de ley / Murió una mujer en La Plata tras someterse a un aborto clandestino / Santiago Bal y el cine: de rey de la comedia al emotivo epílogo junto a su hijo menor, Federico /

6 de junio de 2016
GABRIEL KATOPODIS: La impericia e insensibilidad del gobierno macrista
A juicio del intendente del partido de San Martín, Gabriel Katopodis, las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Mauricio Macri, son abusivas, perjudican a los que menos tienen y revelan impericia, improvisación e insensibilidad.

Por Gabriel Russo.

-El gobierno  enfrenta cautelares por los  tarifazos. Estuviste reunido con Rogelio Frigerio. ¿Qué paso?

Venimos  trabajando y reuniéndonos con cuanto  funcionario nos atiende, para tratar de hacerles entender que  la situación es muy grave, que los clubes la están pasando mal, las Pymes, los comercios. Y que  esa decisión tienen que reverla, porque claramente ha sido abusiva y ha perjudicado a cientos de miles de instituciones y gente de a pie que de la noche a la mañana se encontró con facturas  con aumentos del 600 ó el 700 %.

La reunión con el Ministro Frigerio fue positiva,  generó una segunda que tuvimos  con el secretario de deportes  por  el tema de los clubes, y en general estamos representando a cientos de clubes pero también a cientos de pequeñas y medianas empresas que están atravesando esta situación que es grave.

-San Martín es la capital de la industria de la Provincia de Buenos Aires. ¿Cuántas fábricas hay?

Tenemos un entramado de pymes de casi 2 mil , más otros 2 mil comercios que la están pasando mal en estos 6 meses, porque  les  abrieron las importaciones entre diciembre y marzo,  y les aplican el tarifazo, y porque todas estas medidas se dieron en un contexto muy desfavorable para ellas en cuanto a la actividad económica y la demanda.  El mercado interno hoy está deprimido y las pymes no saben cómo encarar este segundo semestre con tasas que se financian al 70-80 %; la realidad es grave y necesitamos que el gobierno antes de tomar decisiones, mire los efectos y las consecuencias. Cada vez que se equivoca y se tiene que retrotraer, genera consecuencias graves.

-Un informe de la Cámara Pyme decía que en los y últimos tiempos cerraban 5 empresas por día. No tengo idea de que distrito, ¿En San Martín hay cierres?

Lo que hay es suspensión  de  turnos nocturnos,  adelanto de vacaciones, todas medidas que el pequeño y mediano empresario va  tomando para evitar medidas  mayores que  es la del despido masivo y el cierre de actividad. Nos vienen planteando que están al límite y que si esto  no se revierte en los próximos 60 días, va a ser más complicado. Muchos  se están estokiando  en función de temporadas futuras sin saber bien si va a haber mercado con lo cual están aguantando, insisto son sectores que representan el 80 % de la mano de obra  de los puestos de trabajo de la Argentina  fuertemente castigados en estos 6 meses con  el tarifazo y también  con la falta de políticas o medidas que las ayuden a llevar adelante proyectos de inversión.

Este modelo no es el que le va a servir a la Argentina, claramente está orientado  a favorecer  a los que más tienen. En el caso de las tarifas  es otro ejemplo. No solo  castigaron a las pymes y clubes de barrio, además  no sabemos dónde  van esos recursos, si van a mejorar el sistema eléctrico o es una transferencia para los grandes grupos económicos del sistema eléctrico.

-¿Un juez de su Distrito puso una cautelar para frenar el tarifazo, otro juez (Arias) impidió esto en toda la provincia y hasta La Plata. ¿Qué pasa si faltan 23 intendencias donde  no hay ningún juez que haga lo mismo?

Me parece que por un lado la justicia está forzando, los jueces federales están de alguna manera exigiéndole al gobierno que revea la situación, suspenda el tarifazo, por otro lado es el gobierno  y la política las que tienen que resolver estos problemas.

De la noche a la mañana le han cambiado la vida  a muchísima gente y tuvo que ver con  impericia, improvisación, insensibilidad. Estas medidas se tomaron desde  alguna oficina mirando que  cierren  algunos números, sin entender  que detrás de esos números hay gente, instituciones, una vida social, caso de los clubes  que desarrollan  tarea social en los barrios y el Estado no los tiene que castigar.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet