Hoy es jueves 27 de febrero de 2020 y son las 07:23 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: tres personas quedaron en observación en Buenos Aires y Tierra del Fuego / Insólito: lo lastimó un compañero, salió porque estaba sangrando y en ese momento el rival hizo el gol de la victoria / Divina comida: la furia de Coco Sily contra el veganismo / Anamá Ferreira, avergonzada por los audios que se filtraron: "Voy a averiguar quién me traicionó, cueste lo que cueste" / Por qué Kun Agüero no entró en los planes de Guardiola en el histórico triunfo ante Real Madrid / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el jueves 27 de febrero / Tras el escándalo familiar, Lía Crucet volvió a los escenarios: ?Mi hija habló barbaridades de mí? / A Jaguares se le apilan las lesiones y le queda un solo medio-scrum natural sano / Divina comida: así es el espectacular penthouse de Floppy Tesouro en Puerto Madero / Maju Lozano: "Todas las mujeres que nos cruzamos con Roberto Pettinato tuvimos que frenarlo" / Independiente y sus precariedades, en una Fortaleza convulsionada y con euforia futbolística / Duffy: el divorcio de sus padres, un intento de asesinato y varias tragedias / ¿Es verdad que hacer sonar los dedos provoca artrosis? / Inteligencia artificial: campaña mundial para prohibir el desarrollo de robots asesinos / Marca país: se reconoce el talento pero falla la seriedad / Masacre en EE.UU.: siete muertos en una cervecera / En el Caribe: tras ser rechazado en dos islas por miedo al coronavirus, un crucero se dirige a Cozumel / El rugby y los sponsors: qué pasó con las empresas luego del asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell / El retiro de Maria Sharapova: la rusa y el arte de vivir escalando montañas riesgosas / La AFA recupera el poder total: una vieja receta con derecho de admisión y 10 mil millones de pesos para la caja /

6 de junio de 2016
GABRIEL KATOPODIS: La impericia e insensibilidad del gobierno macrista
A juicio del intendente del partido de San Martín, Gabriel Katopodis, las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Mauricio Macri, son abusivas, perjudican a los que menos tienen y revelan impericia, improvisación e insensibilidad.

Por Gabriel Russo.

-El gobierno  enfrenta cautelares por los  tarifazos. Estuviste reunido con Rogelio Frigerio. ¿Qué paso?

Venimos  trabajando y reuniéndonos con cuanto  funcionario nos atiende, para tratar de hacerles entender que  la situación es muy grave, que los clubes la están pasando mal, las Pymes, los comercios. Y que  esa decisión tienen que reverla, porque claramente ha sido abusiva y ha perjudicado a cientos de miles de instituciones y gente de a pie que de la noche a la mañana se encontró con facturas  con aumentos del 600 ó el 700 %.

La reunión con el Ministro Frigerio fue positiva,  generó una segunda que tuvimos  con el secretario de deportes  por  el tema de los clubes, y en general estamos representando a cientos de clubes pero también a cientos de pequeñas y medianas empresas que están atravesando esta situación que es grave.

-San Martín es la capital de la industria de la Provincia de Buenos Aires. ¿Cuántas fábricas hay?

Tenemos un entramado de pymes de casi 2 mil , más otros 2 mil comercios que la están pasando mal en estos 6 meses, porque  les  abrieron las importaciones entre diciembre y marzo,  y les aplican el tarifazo, y porque todas estas medidas se dieron en un contexto muy desfavorable para ellas en cuanto a la actividad económica y la demanda.  El mercado interno hoy está deprimido y las pymes no saben cómo encarar este segundo semestre con tasas que se financian al 70-80 %; la realidad es grave y necesitamos que el gobierno antes de tomar decisiones, mire los efectos y las consecuencias. Cada vez que se equivoca y se tiene que retrotraer, genera consecuencias graves.

-Un informe de la Cámara Pyme decía que en los y últimos tiempos cerraban 5 empresas por día. No tengo idea de que distrito, ¿En San Martín hay cierres?

Lo que hay es suspensión  de  turnos nocturnos,  adelanto de vacaciones, todas medidas que el pequeño y mediano empresario va  tomando para evitar medidas  mayores que  es la del despido masivo y el cierre de actividad. Nos vienen planteando que están al límite y que si esto  no se revierte en los próximos 60 días, va a ser más complicado. Muchos  se están estokiando  en función de temporadas futuras sin saber bien si va a haber mercado con lo cual están aguantando, insisto son sectores que representan el 80 % de la mano de obra  de los puestos de trabajo de la Argentina  fuertemente castigados en estos 6 meses con  el tarifazo y también  con la falta de políticas o medidas que las ayuden a llevar adelante proyectos de inversión.

Este modelo no es el que le va a servir a la Argentina, claramente está orientado  a favorecer  a los que más tienen. En el caso de las tarifas  es otro ejemplo. No solo  castigaron a las pymes y clubes de barrio, además  no sabemos dónde  van esos recursos, si van a mejorar el sistema eléctrico o es una transferencia para los grandes grupos económicos del sistema eléctrico.

-¿Un juez de su Distrito puso una cautelar para frenar el tarifazo, otro juez (Arias) impidió esto en toda la provincia y hasta La Plata. ¿Qué pasa si faltan 23 intendencias donde  no hay ningún juez que haga lo mismo?

Me parece que por un lado la justicia está forzando, los jueces federales están de alguna manera exigiéndole al gobierno que revea la situación, suspenda el tarifazo, por otro lado es el gobierno  y la política las que tienen que resolver estos problemas.

De la noche a la mañana le han cambiado la vida  a muchísima gente y tuvo que ver con  impericia, improvisación, insensibilidad. Estas medidas se tomaron desde  alguna oficina mirando que  cierren  algunos números, sin entender  que detrás de esos números hay gente, instituciones, una vida social, caso de los clubes  que desarrollan  tarea social en los barrios y el Estado no los tiene que castigar.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet