Hoy es miercoles 8 de abril de 2020 y son las 08:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Fórmula 1. Recesión y ajuste: el Gran Circo maneja los números para poder resistir / Coronavirus. El drama de Walter Montillo: en una semana murieron el padre y el abuelo con síntomas de la enfermedad / Coronavirus: la Ciudad anuncia nuevas medidas para el cuidado de los adultos mayores / Coronavirus: en España se estanca el optimismo y hoy se registran 757 nuevas muertes / Coronavirus. Impulsan el "Impuesto Patria" para hacer frente a la pandemia / Coronavirus: El país centroamericano que es modelo para toda la región / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 7 de abril / Una histórica bajante del Paraná provoca que los barcos carguen menos soja / El dolor de Silvina Escudero por la muerte de su perra Gitana / Julia Mengolini durísima con Jimena Barón: "Cada una negocia con el patriarcado como puede" / A meses de sus disculpas públicas, Leticia Brédice acusó a su novio de "abusador" y "ladrón" / Coronavirus. Andrés Oppenheimer: "Alberto Fernández es un populista que reaccionó a tiempo y bien" / Roberto Debbag: "La flexibilización sola, sin aislamiento social y más testeos, puede ser desfavorable" / El Sub 20 olvidado: Nigeria, las diez vacunas y el paso en falso del ciclo Pekerman / Mundial 2022: Qatar niega los sobornos, pero admite muertes en sus obras / Amor en las redes: Eduardo Salvio comparte su felicidad y propone desafíos durante la cuarentena / Radiografía de la Superliga: gambetas, goles, posesión, y tiempo de juego, a un mes del título de Boca / Un grupo de empresas habitués en licitaciones y con algunas críticas / Mike Tyson incrementa sus negocios con el cannabis: construye un resort para fumadores de marihuana y proyecta una universidad / Coronavirus: el Gobierno incluyó la actividad notarial como servicio "esencial" durante la cuarentena /

5 de diciembre de 2012
Plantean cambios a las normas de construcción
El secretario de Obras Públicas del municipio, Ricardo Amerio, admitió falencias en la supervisión.

El secretario de Obras Públicas Ricardo Amerio admitió que hay falencias en el organismo de control de las obras en construcción  y planteó la necesidad de modificar la legislación. Fue ante los concejales de la comisión de Obras Públicas del Deliberante, que lo habían citado para que expusiera sobre los procesos de fiscalización.

Sobre la mesa de discusión se plantearon dos propuestas para modificar la ordenanza que rige las construcciones en la ciudad: una del bloque del PJ y otra desde la bancada unipersonal de la legisladora radical Marta Búffolo.  En ambos casos se apuntó a regular los cálculos de construcción y la calidad de los materiales en las obras mayores a 400 m2 ó las que tengan concurrencia de público.

Por otro lado, el MPN propuso mayor presupuesto para las áreas vinculadas y controles fotográficos aéreos para determinar las construcciones clandestinas.

Equipamiento

"La Municipalidad no tiene el equipamiento necesario para controlar la calidad de los materiales, como el hormigón", dijo Amerio. El funcionario, entonces, propuso que en las grandes obras se le obligue al privado a contratar un control de calidad que se exija desde la normativa, "como se hace cuando la obra es pública", dijo.

Ariel Kogan (PJ) resaltó que el registro de los planos en la Municipalidad no sirve para controlar la calidad de la obra sino que es un paso burocrático. Presentó el proyecto de su bloque donde la Facultad de Ingeniería podría realizar esa fiscalización de los materiales usados en la construcción. "Planteamos no registrar más los planos de edificios de uso público que tenga 'conforme a obras', que se hayan presentado luego de ser edificados", agregó.

Marta Búffolo aclaró que la Municipalidad sí puede controlar las estructuras de los edificios, "sólo se necesita la decisión política de salir a la calle y aumentar los equipos técnicos".

Diferencias por la Cooperativa

El MPN centró su postura en la disonancia en la información brindada por los funcionarios en las distintas exposiciones que se realizaron en el Deliberante. "En la primera aparición pública del intendente luego de la tragedia se dijo que había 50 inspectores, luego se dijo 13, ahora en el informe que presentó Amerio hay nueve pero se deduce que sólo dos están a cargo de las inspecciones de obras clandestinas", expuso en la comisión Juan Pablo Prezzoli.

Osvaldo Llancafilo propuso que se destinen más fondos para dos áreas de la Subsecretaría de Planificación Urbana, destinados al control y la fiscalización. La propuesta es aumentar un 300% los fondos para estos sectores, alrededor de $2 millones.

"El presupuesto está para ser discutido. Podemos hacer estos cambios en la medida que en la Legislatura se aprueben los bonos, porque si no, la Municipalidad tendrá que sacar de sus gastos corrientes $50 millones para pagar los juicios perdidos", dijo Gastón Contardi, presidente del Concejo Deliberante.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet