Hoy es sabado 25 de mayo de 2019 y son las 18:06 hs. ULTIMOS TITULOS: Cannes 2019: Bong Joon-ho se quedó con la Palma de Oro y una directora argentina ganó una Mención Especial / Alberto Fernández: "Otra vez vamos a levantar al país de las cenizas" / Fórmula 1: un error eliminó rápido a Leclerc y Lewis Hamilton volvió a hacer la pole / Roberto Lavagna: "Reconforta el llamado del cardenal Poli en favor de un pacto nacional" / Sufre Messi: Barcelona pierde con Valencia la final de la Copa del Rey / Fernando Burlando, sobre la denuncia de violación contra Juan Darthés: "Hay 'no' que son 'sí' y 'no' que son 'no'" / Una campaña con errores de ortografía en Tucumán: "Beneno", "bicegobernador" y "lejislador" / Argentina-Sudáfrica: la selección gana gracias al VAR en el Mundial Sub 20 / Aerolíneas Argentinas lanzó su propio programa "puerta a puerta" para compras en el exterior / Tedeum: el arzobispo de La Plata llamó a "construir consensos" aunque implique "tragarse sapos" / Thelma Fardin, sobre la nueva estrategia de Fernando Burlando: "Duele los ovarios escuchar a estas bestias" / El drama de Pablo Jerez, que a los 36 años estira su carrera para salvar a su hija / Murió el chofer de Urtubey tras un choque en la ruta 9 / Marcos Peña, tras la homilía de Poli: "Estamos hablando de cosas parecidas" / Elecciones, grieta y pobreza: diez frases del arzobispo Poli en el tedeum / Imparable: los tries de Ramiro Moyano, el lince tucumano de los Jaguares / Imhoff y Cordero, afuera: Ledesma dio la preselección de los Pumas para el Mundial con algunas bajas resonantes / En el Día de la Patria, el Gobierno lanzó un premio para los argentinos en el exterior / Tedeum: frente a Macri, Poli pidió "un gran pacto nacional sin intereses sectoriales" / La agenda de la TV: el debut del Sub 20 en el Mundial y Messi en la final de la Copa del Rey /
5 de diciembre de 2012
Plantean cambios a las normas de construcción
El secretario de Obras Públicas del municipio, Ricardo Amerio, admitió falencias en la supervisión.

El secretario de Obras Públicas Ricardo Amerio admitió que hay falencias en el organismo de control de las obras en construcción  y planteó la necesidad de modificar la legislación. Fue ante los concejales de la comisión de Obras Públicas del Deliberante, que lo habían citado para que expusiera sobre los procesos de fiscalización.

Sobre la mesa de discusión se plantearon dos propuestas para modificar la ordenanza que rige las construcciones en la ciudad: una del bloque del PJ y otra desde la bancada unipersonal de la legisladora radical Marta Búffolo.  En ambos casos se apuntó a regular los cálculos de construcción y la calidad de los materiales en las obras mayores a 400 m2 ó las que tengan concurrencia de público.

Por otro lado, el MPN propuso mayor presupuesto para las áreas vinculadas y controles fotográficos aéreos para determinar las construcciones clandestinas.

Equipamiento

"La Municipalidad no tiene el equipamiento necesario para controlar la calidad de los materiales, como el hormigón", dijo Amerio. El funcionario, entonces, propuso que en las grandes obras se le obligue al privado a contratar un control de calidad que se exija desde la normativa, "como se hace cuando la obra es pública", dijo.

Ariel Kogan (PJ) resaltó que el registro de los planos en la Municipalidad no sirve para controlar la calidad de la obra sino que es un paso burocrático. Presentó el proyecto de su bloque donde la Facultad de Ingeniería podría realizar esa fiscalización de los materiales usados en la construcción. "Planteamos no registrar más los planos de edificios de uso público que tenga 'conforme a obras', que se hayan presentado luego de ser edificados", agregó.

Marta Búffolo aclaró que la Municipalidad sí puede controlar las estructuras de los edificios, "sólo se necesita la decisión política de salir a la calle y aumentar los equipos técnicos".

Diferencias por la Cooperativa

El MPN centró su postura en la disonancia en la información brindada por los funcionarios en las distintas exposiciones que se realizaron en el Deliberante. "En la primera aparición pública del intendente luego de la tragedia se dijo que había 50 inspectores, luego se dijo 13, ahora en el informe que presentó Amerio hay nueve pero se deduce que sólo dos están a cargo de las inspecciones de obras clandestinas", expuso en la comisión Juan Pablo Prezzoli.

Osvaldo Llancafilo propuso que se destinen más fondos para dos áreas de la Subsecretaría de Planificación Urbana, destinados al control y la fiscalización. La propuesta es aumentar un 300% los fondos para estos sectores, alrededor de $2 millones.

"El presupuesto está para ser discutido. Podemos hacer estos cambios en la medida que en la Legislatura se aprueben los bonos, porque si no, la Municipalidad tendrá que sacar de sus gastos corrientes $50 millones para pagar los juicios perdidos", dijo Gastón Contardi, presidente del Concejo Deliberante.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet