Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 10:48 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

5 de diciembre de 2012

Plantean cambios a las normas de construcción

El secretario de Obras Públicas del municipio, Ricardo Amerio, admitió falencias en la supervisión.

El secretario de Obras Públicas Ricardo Amerio admitió que hay falencias en el organismo de control de las obras en construcción  y planteó la necesidad de modificar la legislación. Fue ante los concejales de la comisión de Obras Públicas del Deliberante, que lo habían citado para que expusiera sobre los procesos de fiscalización.

Sobre la mesa de discusión se plantearon dos propuestas para modificar la ordenanza que rige las construcciones en la ciudad: una del bloque del PJ y otra desde la bancada unipersonal de la legisladora radical Marta Búffolo.  En ambos casos se apuntó a regular los cálculos de construcción y la calidad de los materiales en las obras mayores a 400 m2 ó las que tengan concurrencia de público.

Por otro lado, el MPN propuso mayor presupuesto para las áreas vinculadas y controles fotográficos aéreos para determinar las construcciones clandestinas.

Equipamiento

"La Municipalidad no tiene el equipamiento necesario para controlar la calidad de los materiales, como el hormigón", dijo Amerio. El funcionario, entonces, propuso que en las grandes obras se le obligue al privado a contratar un control de calidad que se exija desde la normativa, "como se hace cuando la obra es pública", dijo.

Ariel Kogan (PJ) resaltó que el registro de los planos en la Municipalidad no sirve para controlar la calidad de la obra sino que es un paso burocrático. Presentó el proyecto de su bloque donde la Facultad de Ingeniería podría realizar esa fiscalización de los materiales usados en la construcción. "Planteamos no registrar más los planos de edificios de uso público que tenga 'conforme a obras', que se hayan presentado luego de ser edificados", agregó.

Marta Búffolo aclaró que la Municipalidad sí puede controlar las estructuras de los edificios, "sólo se necesita la decisión política de salir a la calle y aumentar los equipos técnicos".

Diferencias por la Cooperativa

El MPN centró su postura en la disonancia en la información brindada por los funcionarios en las distintas exposiciones que se realizaron en el Deliberante. "En la primera aparición pública del intendente luego de la tragedia se dijo que había 50 inspectores, luego se dijo 13, ahora en el informe que presentó Amerio hay nueve pero se deduce que sólo dos están a cargo de las inspecciones de obras clandestinas", expuso en la comisión Juan Pablo Prezzoli.

Osvaldo Llancafilo propuso que se destinen más fondos para dos áreas de la Subsecretaría de Planificación Urbana, destinados al control y la fiscalización. La propuesta es aumentar un 300% los fondos para estos sectores, alrededor de $2 millones.

"El presupuesto está para ser discutido. Podemos hacer estos cambios en la medida que en la Legislatura se aprueben los bonos, porque si no, la Municipalidad tendrá que sacar de sus gastos corrientes $50 millones para pagar los juicios perdidos", dijo Gastón Contardi, presidente del Concejo Deliberante.

COMPARTIR:

Comentarios