Martes 2 de Junio de 2020

Hoy es Martes 2 de Junio de 2020 y son las 21:15 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

°

EL CLIMA

COMUNAS AM

7 de junio de 2016

VERONICA HUILLIPAN: “Nuevos espejitos de colores para los aborígenes”

En su lengua mapuche, Verónica Huillipan saludó a la audiencia de Comunas. La talentosa referente de esa Comunidad originaria, ofreció un amplio panorama de la permanente lucha que llevan adelante. “Se está dando ahora un nuevo espejito de color, donde se pretende mostrar la relación del hermano Feliz Díaz con el presidente Macri como un gesto de avanzada y en realidad es un engaño, porque con él se está violando derechos que hemos logrado construir después de décadas de movilización”-afirmó-.

Por Rodrigo Marcogliese.

Soy mujer mapuche. Pertenezco a uno de los 31 pueblos originarios  de la Argentina. Vivo en la provincia de Neuquén y  a la vez soy parte de  lo que estamos construyendo a nivel nacional con el resto de los pueblos. Un instrumento que le hemos denominado  parlamento de  pueblos  originarios.

Consultada sobre cómo viven hoy los pueblos originarios, a partir del acercamiento de Macri a Félix Díaz de Qom,  y sus  reales propósitos, Verónica   comentó:

“la realidad,  lamentablemente  es que no nos  favorece para nada a las más de 31 comunidades originarias  que tenemos  realidades similares, pero no iguales. Por ejemplo los hermanos indígenas que viven en la región del noreste argentino  tienen una situación crítica porque están  en algunos casos atravesando  crisis humanitaria. Al día de hoy  hay comunidades  donde hermanos  se mueren de enfermedades curables, eso habla a las claras de que el Estado no está llegando a esos espacios con políticas públicas claras para garantizar lo primero que es  el  derecho a la salud y a la alimentación.

Después tenemos otras situaciones graves también como es la cuestión territorial.   Los hermanos que mueren en esa región del país tienen motivo de fondo y es que han sido expulsados desde sus territorios de origen para priorizar la industria extractiva agro exportadora y en esa región particularmente, todo lo que ha sido el desmonte para priorizar el sistema  de producción sojera  y  el monocultivo.

En estas dos regiones que  mencione  del norte y noroeste,  se nuclean alrededor de  20 pueblos originarios. Después hay una pequeña cantidad en el central  y al sur de la Patagonia  vivimos  el pueblo Selknam, el tehuelche y  el mapuche.  Tres pueblos nada más desde la provincia de Buenos hacia el sur  pasando por La Pampa,  Rio Negro, Chubut y Santa Cruz.

Acá si bien la realidad  social  es distinta porque en esta región no hemos tenido que lamentar muertes por desnutrición o por enfermedades curables, la diferencia es que nosotros apenas hace  120 años que hemos sido invadidos  en el peor de los casos.

En otras comunidades hace apenas  20-30 años ha llegado  la colonización a los territorios, entonces el sistema de vida que tenemos  todavía  lo podemos manejar desde lo cultural.  Lo que si tenemos mucha  invasión extractiva de la industria petrolera ay minera en  el Neuquén, departamento de confluencia,   invadido por la industria petrolera.

Más al sur lo que ustedes conocen turísticamente como Bariloche, villa la Angostura, la ruta de los 7 lagos y demás,  existen  comunidades mapuches, alrededor de  15 la mayoría invadidas por la especulación inmobiliaria de  ricos nacionales e internacionales,  que se van apropiando de las tierras que compran desde una oficina  y son territorios comunitarios mapuches con nuestra  cultura y gente adentro. Esta es la realidad que se tiene hoy.

Ante esa situación cuando las comunidades se organizan y demandan derechos, exigen respeto y encuentran como respuesta inmediata la represión y posteriormente procesamientos  judiciales y persecución.  Hay una realidad de criminalización  grave en la Argentina.

En los últimos 9 años   en Argentina  se  asesinó a más  de 20 hermanos indígenas por defender el territorio, eso  habla a las claras de que no hay respeto  ni reconocimiento hacia  nosotros.

Lo que se está dando ahora  es un nuevo espejito de color donde se pretende mostrar la relación del hermano Félix Díaz con el presidente Macri como un gesto de avanzada,  y en realidad  es  un engaño porque con él se está violando derechos que hemos logrado construir después de décadas de movilización.

-El nuevo gobernador Morales quería basarse en la pacha mama y que toda su gobernación gire en ese sentido, pero actúa contradictoriamente…

“hay gobiernos que quieren fundar  su política a partir de los principios de la pacha mama y uno  primero reacciona aplaudiendo esa decisión  pero eso implica  que no puede seguir tomando decisiones por sí solo en una provincia donde hay una población mayoritariamente indígena como es Jujuy  donde está el pueblo  kolla  y otros demandando reconocimiento territorial, derecho a la consulta, a la participación. Para que de verdad haya transformación  estructural, el gobernador tiene que llamar a una consulta a los pueblos indígenas de Jujuy para definir juntos la estrategia de desarrollo económico y financiero de la provincia. Ahí si vamos a creer los originarios, que estamos siendo  tenidos en cuenta y que la pacha mama  está rigiendo una nueva forma de generar política pública.

Finalmente   Verónica  habló  sobre  una denuncia que presentó a la OEA contra Repsol. “En 2001 tuvimos que ir a la comisión interamericana de DD.HH. que fue el peor periodo de avasallamiento que sufrimos dentro de nuestros territorios producto de políticas neoliberales  que entregaron nuestros territorios sin consultarnos, y elementos naturales que existen en el lugar.  Ante la falta de respuesta del gobierno provincial,  del federal y  del sistema judicial interno, tuvimos que ir al ámbito internacional a pedir garantía por nuestras vidas porque fue muy alevosa la forma en que llego el crimen de la mano de la industria petrolera a nuestro territorio. Desde que llegó  Repsol-YPF con una explotación irracional, en menos de 2 años la persona menos contaminada  quedó con 17 metales pesados en su organismo.

Una situación tremendamente grave que se ha vivido. La comisión  interamericana nos escuchó e hizo una visita a terreno en 2001 para verificar la violación de derecho. Cuando comprueban, intiman al Estado argentino a que con carácter urgente construya una planta potabilizadora de agua porque  ninguna de las dos comunidades había quedado  ni con un centímetro de agua potable en el lugar. También para que se genere un proceso de tratamiento urgente para la desintoxicación de la familia, especialmente niños y  adultos. Los niños han crecido, algunos con bastantes dificultades de salud.

-Cuando escuchaste a Prat Gay pidiéndole perdón a los españoles  después de haber hecho tanto mal  ¿Que te vino a la cabeza?

“Es lamentable, acá cuando vemos ese tipo de declaraciones  que son muy simbólicas nos genera una inseguridad, nos deja en total desamparo no solo jurídico, sino político. Funcionarios que tienen responsabilidad pública, que le van  a pedir perdón al mayor responsable del desastre humano y ambiental que se generó en Argentina producto de la explotación  que hizo Repsol, nosotros quedamos aterrorizados. ¿Cómo hacemos ahora?

Finalmente   Verónica se refirió al trabajo de difusión   a través de vías alternativas, el observatorio de DD.H de pueblos indígenas y  señaló que  generan bibliografía  con fundamentos, datos concretos, expedientes de casos de conflicto en las comunidades. “Lamentablemente el periodismo a nivel general no se interesa por nosotros como actores políticos, se nos sigue viendo como  gente criminal, violenta, que obstaculiza el desarrollo. Estamos remando contra la corriente, pero aun así seguimos construyendo y dialogando en ámbitos académicos etc.- concluyó-.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios