Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Hoy es Miércoles 25 de Noviembre de 2020 y son las 12:55 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 23.9º
  • Nublado

COMUNAS AM

8 de junio de 2016

LEOPOLDO MOREAU: “Le están haciendo un daño irreparable a la sociedad argentina”

“La ley de blanqueo esconde lavado de cómplices de Macri, censura, quiebra del sistema previsional, confiscación a los jubilados. Una pinturita- opinó por Comunas AM, el periodista y político Leopoldo Moreau, a la vez que advirtió del daño irreparable que el gobierno de Macri le está haciendo a la sociedad argentina.

Por Gabriel Russo.

En el Día Del periodista, Moreau aprovechó para saludar a sus colegas.  “Sobre todo a los que tratan de informar al pueblo y no a aquellos otros que solo cumplen con lo que la empresa les pide cuando se trata de acosar a otros”- señaló-

Hay periodistas que están  haciendo de opositores de la oposición, cosas más que llamativas porque en realidad lo que deberían hacer es simplemente dejar que cuando los opositores van a sus programas o salen al aire ahí, expongan sus puntos de  vista, pero ellos no están obligados a hacer oposición de la oposición.

-Vos  como periodista sabes que cuando  se utiliza  en exceso el adjetivo calificativo  se están yendo del periodismo.

Así es porque están tomando  demasiado partido.

 -Algunos  periodistas critican desde la ética al gobierno de Cristina, y no de la política, y alaban la  del actual gobierno.

Lo que pasa es que esa crítica a la ética,  es el colchón que están construyendo para tratar de amortiguar  los efectos de los ajustes brutales que están llevando adelante, como a Cristina los grupos económicos concentrados  no le pudieron  hacer   el golpe de estado económico que le hicieron a Alfonsín en el ‘89, que provocó un caos social, y que a la postre  fue justificación para aplicar políticas llevadas adelante en la década del ‘90,  han inventado  este cuestionamiento ético  para justificar lo que hoy se está haciendo.

-En estos momentos el Congreso está trabajando y los diputados nacionales continúan con debate en comisiones sobre el proyecto de Ley Omnibus, destinado al reajuste jubilatorio. ¿Cómo lo ves vos?

Creo que se trata de una estafa, un fraude disfrazado de una causa justa. A esta altura queda claro que el blanqueo es para facilitar el lavado  de los cómplices de Macri y llevar adelante  el artículo 85, una censura que desde que se restableció la democracia, nadie se atrevió a imponer en la Argentina, y tiene que ver también con la intención de destruir el sistema público de reparto, es decir el  sistema previsional como  conocemos, y a la vez poner en marcha medidas confiscatorias sobre las sentencias definitivas y los retroactivos que van a cobrar  los jubilados   teóricamente beneficiados, que no  sobrepasan el millón.

Acá hay también  un fraude al  hacerle  creer  a todos los jubilados  que van a ser  beneficiarios de esta medida. Y la verdad  es que  lamentablemente no es así.  Hay que decírselo por anticipado porque a fin de mes, julio, agosto o de setiembre, los jubilados van a ir con mucha esperanza al cajero y se van a encontrar la mayoría de ellos  con la misma situación que estaban atravesando hoy. El  75 % de los jubilados tienen la mínima y ningún tipo de beneficio por esta ley que se está tramitando.  El fraude empieza precisamente con  haber impuesto durante estos días, títulos en  los Medios  que el propio gobierno   debió haber  corregido para que no se generen  falsas expectativas, que nada tienen que ver con esto. Aquellos que están comprendidos también van a ser  víctimas de una estafa o de un fraude, porque la ley, si no se modifica en el Congreso, prevé que va  a haber quitas para los que se acojan al cobro voluntario  de las sentencias, a las que ya tienen derecho  que oscilan entre el  40 y 70 % y los retroactivos también van a tener quita promedio del  25 %. En síntesis,  de los 6 millones  600 mil jubilados que hay en la Argentina,  este supuesto beneficio lo van a recibir solamente   1 millón y de ese millón la mayoría va a tener una quita muy importante respecto a lo que la justicia les ha reconocido.

-A los jubilados tantas veces los han engañado y no sospechan nada de vuelta…

Claro, esta ley se ha hecho para facilitar el blanqueo a los apurones, porque como estaban saltando las sociedades offshore  en todos los paraísos fiscales de los miembros del gobierno y de sus  amigos empresarios, dijeron, bueno  vamos a apurar el blanqueo y así podemos absorber  y blanquear esta plata que tenemos afuera.

Por otro lado sabían que esto podía terminar en escándalo y prometieron  un  artículo en la ley ómnibus  que pree prisión por violar el artículo 157 del  código penal y multa equivalente a la plata del tipo que trajo  a blanquear o lavar, para aquel que difunda esa información, que puede ser un periodista,  pero también un ciudadano común o un dirigente político.  Si por ejemplo llega a mi  conocimiento, hipotéticamente, que un ministro de Macri o uno de sus amigos, blanqueó  dinero, no tengo el derecho a decirlo.

Lo otro que trae esta trampa fenomenal para la que usan como pretexto a los jubilados del mismo modo que en la década del  ‘90 para privatizar  YPF usaron a los jubilados- es el debilitamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES que hoy tiene aproximadamente  45mil millones de dólares,  bastante más que lo que tiene el Banco Central, lo que viene a demostrar lo bien que el gobierno de Cristina administró el sistema. Es lo que garantiza que todo el mundo cobre, que además se actualicen dos veces al año las jubilaciones automáticamente, que  es lo que posibilitó  que  3 millones de personas que no  tenían aportes suficientes, pudieran sumarse al sistema.  Ahora la Ley  va a reemplazar las moratorias de Cristina, por un beneficio, que es  20 % del mínimo, y además en el caso de las mujeres, para acceder al beneficio tendrán que esperar hasta los  65 años.

-Se desfinancia la NASES  con este proyecto…

Completamente; es lo que buscan ellos  que el ANSES en 3-4 años  no alcance a pagar jubilaciones y ellos digan que hay que  reformular  el sistema  jubilatorio y subir  la edad de  jubilación  de hombres y mujeres y prever algún tipo de privatización del sistema, todo  poniendo por delante de rehenes a ese millón de jubilados a los cuales  efectivamente se les va a reconocer el  beneficio  o derecho a cobrar  la sentencia o retroactivo, pero por las dudas les van a hacer una quita enorme.

Ellos están cumpliendo entre otras cosas con el mandato de los empresarios que quieren que se vendan las acciones que la  ANSES tiene en sus empresas, acciones que no compró la Anses sino que las heredó  de las AFJP cuando fueron estatizadas, pero les han dado muchísimo resultado a los jubilados porque  son acciones de las  46 empresas más importantes de la Argentina, y a pesar de que hablan de la “herencia recibida”, ganaron muchísima plata en los últimos años, porque era un país con mucho consumo y actividad económica y les fue bastante bien a estos caraduras que ahora hablan de la “herencia”. La -ANSES  a través de esto se capitalizó mucho pero ellos no quieren eso porque significa presencia de directores del Estado en sus directorios y  se dan cuenta de cómo manejan sus costos, estructura de precios, rentabilidad que tienen y sobre todo si están fugando capital.

-¿Cómo crees que termine este año?

Como empezó, con muchas dificultades. A nadie le pueden hacer creer que vamos a terminar con la pobreza  creando previamente más pobreza.  Siempre digo que Macri cambió el catecismo. Para llegar al cielo primero hay que  pasar por el infierno, es lo que  demuestra. Están produciendo un daño irreparable, Macri y quienes como la gobernadora Vidal lo acompañan ciegamente.

La intendenta de La Matanza  Verónica Magario logró  un amparo para que comercios industria, usuarios y consumidores de su Distrito  no tuvieran que pagar las tarifas salvajes. Muchos gobernadores e intendentes  siguieron el mismo camino, incluidos algunos de Cambiemos como el gobernador de Mendoza. La única gobernadora  que no  presentó amparo, y que ayer se presentó para que se aplique la tarifa eléctrica en su provincia  pidiendo se revoque un amparo del juez Arias, fue Vidal.  A ella no le preocupa lo que le pasa a los bonaerenses, sino  quedar bien con Macri y con Aranguren. Estamos en un camino difícil, la situación en la provincia   de B. Aires se está poniendo  re difícil.  Las colas que había antes en teatros, cines, bares, restaurantes, se ha reemplazado por colas en las puertas de comedores comunitarios, merenderos o algún lugar que ofrece un puesto de trabajo y hay cola de dos cuadras.

Reitero,   son daños  irreparables.  Ellos dicen que “teníamos que  sincerar”, pero  los costos inevitables no los pagan ellos.  Un compatriota de  45 años que pierde el laburo cómo hace para volver al mercado de trabajo, o un comerciante que tiene que bajar la persiana cómo hace para volverlo a abrir.

Hay que hacer un gran esfuerzo para que en el  2017 le ganemos a Macri antes que él  le  tuerza el brazo a la sociedad argentina.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios