COMUNAS AM
8 de junio de 2016
LEOPOLDO MOREAU: “Le están haciendo un daño irreparable a la sociedad argentina”

“La ley de blanqueo esconde lavado de cómplices de Macri, censura, quiebra del sistema previsional, confiscación a los jubilados. Una pinturita- opinó por Comunas AM, el periodista y político Leopoldo Moreau, a la vez que advirtió del daño irreparable que el gobierno de Macri le está haciendo a la sociedad argentina.
Por Gabriel Russo.
En el Día Del periodista, Moreau aprovechó para saludar a sus colegas. “Sobre todo a los que tratan de informar al pueblo y no a aquellos otros que solo cumplen con lo que la empresa les pide cuando se trata de acosar a otros”- señaló-
Hay periodistas que están haciendo de opositores de la oposición, cosas más que llamativas porque en realidad lo que deberían hacer es simplemente dejar que cuando los opositores van a sus programas o salen al aire ahí, expongan sus puntos de vista, pero ellos no están obligados a hacer oposición de la oposición.
-Vos como periodista sabes que cuando se utiliza en exceso el adjetivo calificativo se están yendo del periodismo.
Así es porque están tomando demasiado partido.
-Algunos periodistas critican desde la ética al gobierno de Cristina, y no de la política, y alaban la del actual gobierno.
Lo que pasa es que esa crítica a la ética, es el colchón que están construyendo para tratar de amortiguar los efectos de los ajustes brutales que están llevando adelante, como a Cristina los grupos económicos concentrados no le pudieron hacer el golpe de estado económico que le hicieron a Alfonsín en el ‘89, que provocó un caos social, y que a la postre fue justificación para aplicar políticas llevadas adelante en la década del ‘90, han inventado este cuestionamiento ético para justificar lo que hoy se está haciendo.
-En estos momentos el Congreso está trabajando y los diputados nacionales continúan con debate en comisiones sobre el proyecto de Ley Omnibus, destinado al reajuste jubilatorio. ¿Cómo lo ves vos?
Creo que se trata de una estafa, un fraude disfrazado de una causa justa. A esta altura queda claro que el blanqueo es para facilitar el lavado de los cómplices de Macri y llevar adelante el artículo 85, una censura que desde que se restableció la democracia, nadie se atrevió a imponer en la Argentina, y tiene que ver también con la intención de destruir el sistema público de reparto, es decir el sistema previsional como conocemos, y a la vez poner en marcha medidas confiscatorias sobre las sentencias definitivas y los retroactivos que van a cobrar los jubilados teóricamente beneficiados, que no sobrepasan el millón.
Acá hay también un fraude al hacerle creer a todos los jubilados que van a ser beneficiarios de esta medida. Y la verdad es que lamentablemente no es así. Hay que decírselo por anticipado porque a fin de mes, julio, agosto o de setiembre, los jubilados van a ir con mucha esperanza al cajero y se van a encontrar la mayoría de ellos con la misma situación que estaban atravesando hoy. El 75 % de los jubilados tienen la mínima y ningún tipo de beneficio por esta ley que se está tramitando. El fraude empieza precisamente con haber impuesto durante estos días, títulos en los Medios que el propio gobierno debió haber corregido para que no se generen falsas expectativas, que nada tienen que ver con esto. Aquellos que están comprendidos también van a ser víctimas de una estafa o de un fraude, porque la ley, si no se modifica en el Congreso, prevé que va a haber quitas para los que se acojan al cobro voluntario de las sentencias, a las que ya tienen derecho que oscilan entre el 40 y 70 % y los retroactivos también van a tener quita promedio del 25 %. En síntesis, de los 6 millones 600 mil jubilados que hay en la Argentina, este supuesto beneficio lo van a recibir solamente 1 millón y de ese millón la mayoría va a tener una quita muy importante respecto a lo que la justicia les ha reconocido.
-A los jubilados tantas veces los han engañado y no sospechan nada de vuelta…
Claro, esta ley se ha hecho para facilitar el blanqueo a los apurones, porque como estaban saltando las sociedades offshore en todos los paraísos fiscales de los miembros del gobierno y de sus amigos empresarios, dijeron, bueno vamos a apurar el blanqueo y así podemos absorber y blanquear esta plata que tenemos afuera.
Por otro lado sabían que esto podía terminar en escándalo y prometieron un artículo en la ley ómnibus que pree prisión por violar el artículo 157 del código penal y multa equivalente a la plata del tipo que trajo a blanquear o lavar, para aquel que difunda esa información, que puede ser un periodista, pero también un ciudadano común o un dirigente político. Si por ejemplo llega a mi conocimiento, hipotéticamente, que un ministro de Macri o uno de sus amigos, blanqueó dinero, no tengo el derecho a decirlo.
Lo otro que trae esta trampa fenomenal para la que usan como pretexto a los jubilados del mismo modo que en la década del ‘90 para privatizar YPF usaron a los jubilados- es el debilitamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES que hoy tiene aproximadamente 45mil millones de dólares, bastante más que lo que tiene el Banco Central, lo que viene a demostrar lo bien que el gobierno de Cristina administró el sistema. Es lo que garantiza que todo el mundo cobre, que además se actualicen dos veces al año las jubilaciones automáticamente, que es lo que posibilitó que 3 millones de personas que no tenían aportes suficientes, pudieran sumarse al sistema. Ahora la Ley va a reemplazar las moratorias de Cristina, por un beneficio, que es 20 % del mínimo, y además en el caso de las mujeres, para acceder al beneficio tendrán que esperar hasta los 65 años.
-Se desfinancia la NASES con este proyecto…
Completamente; es lo que buscan ellos que el ANSES en 3-4 años no alcance a pagar jubilaciones y ellos digan que hay que reformular el sistema jubilatorio y subir la edad de jubilación de hombres y mujeres y prever algún tipo de privatización del sistema, todo poniendo por delante de rehenes a ese millón de jubilados a los cuales efectivamente se les va a reconocer el beneficio o derecho a cobrar la sentencia o retroactivo, pero por las dudas les van a hacer una quita enorme.
Ellos están cumpliendo entre otras cosas con el mandato de los empresarios que quieren que se vendan las acciones que la ANSES tiene en sus empresas, acciones que no compró la Anses sino que las heredó de las AFJP cuando fueron estatizadas, pero les han dado muchísimo resultado a los jubilados porque son acciones de las 46 empresas más importantes de la Argentina, y a pesar de que hablan de la “herencia recibida”, ganaron muchísima plata en los últimos años, porque era un país con mucho consumo y actividad económica y les fue bastante bien a estos caraduras que ahora hablan de la “herencia”. La -ANSES a través de esto se capitalizó mucho pero ellos no quieren eso porque significa presencia de directores del Estado en sus directorios y se dan cuenta de cómo manejan sus costos, estructura de precios, rentabilidad que tienen y sobre todo si están fugando capital.
-¿Cómo crees que termine este año?
Como empezó, con muchas dificultades. A nadie le pueden hacer creer que vamos a terminar con la pobreza creando previamente más pobreza. Siempre digo que Macri cambió el catecismo. Para llegar al cielo primero hay que pasar por el infierno, es lo que demuestra. Están produciendo un daño irreparable, Macri y quienes como la gobernadora Vidal lo acompañan ciegamente.
La intendenta de La Matanza Verónica Magario logró un amparo para que comercios industria, usuarios y consumidores de su Distrito no tuvieran que pagar las tarifas salvajes. Muchos gobernadores e intendentes siguieron el mismo camino, incluidos algunos de Cambiemos como el gobernador de Mendoza. La única gobernadora que no presentó amparo, y que ayer se presentó para que se aplique la tarifa eléctrica en su provincia pidiendo se revoque un amparo del juez Arias, fue Vidal. A ella no le preocupa lo que le pasa a los bonaerenses, sino quedar bien con Macri y con Aranguren. Estamos en un camino difícil, la situación en la provincia de B. Aires se está poniendo re difícil. Las colas que había antes en teatros, cines, bares, restaurantes, se ha reemplazado por colas en las puertas de comedores comunitarios, merenderos o algún lugar que ofrece un puesto de trabajo y hay cola de dos cuadras.
Reitero, son daños irreparables. Ellos dicen que “teníamos que sincerar”, pero los costos inevitables no los pagan ellos. Un compatriota de 45 años que pierde el laburo cómo hace para volver al mercado de trabajo, o un comerciante que tiene que bajar la persiana cómo hace para volverlo a abrir.
Hay que hacer un gran esfuerzo para que en el 2017 le ganemos a Macri antes que él le tuerza el brazo a la sociedad argentina.