Hoy es sabado 4 de abril de 2020 y son las 00:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Playlist: Drake, Ciro y los Persas, The 1975 y más / Coronavirus: Los jueces de la Corte Suprema donaron el 25% de sus sueldos al Hospital Muñiz / Coronavirus: la UBA comenzará el ciclo lectivo el 1° de junio / Coronavirus: Islas Malvinas confirmó su primer caso / Miguel Russo, sobre su Boca: "Buscar las asociaciones no es simple, lleva un tiempo. Lo conseguí rápido" / Coronavirus: Alberto Fernández no prevé castigos a pesar de las fallas en el operativo de pago a jubilados / Luis D'Elía fue trasladado con fiebre al Anchorena y quedó cerca de la prisión domiciliaria / Coronavirus: después del caos, extienden la atención a jubilados / Coronavirus: los empresarios negocian una apertura segmentada para evitar un "economicidio" / Antoine de Saint-Exupéry: retrato del padre de El Principito / Coronavirus: le otorgaron prisión domiciliaria a un represor en La Pampa / Desarticularon una red de amenazas y ataques contra comerciantes chinos / Clausuran un supermercado y Alfredo Coto, con barbijo, encabeza la protesta / Coronavirus en la Argentina: falleció un hombre en Campana y ya son 42 los muertos / Coronavirus en la Argentina: hubo 88 casos nuevos y el total llegó a 1353 / El nombre de Gonzalo Higuaín retumba en River pero hay un contrato en medio / Bancos: así será el cronograma de pagos a jubilados en base al número de documento / Coronavirus: Omar Perotti dice que las cuasimonedas son una "alternativa? para Santa Fe / Coronavirus: el viernes en la ciudad, el día más movido de los 15 días de cuarentena / Coronavirus. Las fábricas de maquinaria agrícola vuelven a la actividad /

8 de junio de 2016
Marcha por ni una menos: “Ni una menos, vivas nos queremos” - M. Cardozo
Es la frase que más se escuchaba en la marcha convocada por mujeres, en contra de la violencia de género. Fue una alta convocatoria que comenzó en la plaza del Congreso de la ciudad de Bs.As. y concluyó en Plaza de Mayo. Similar a la pionera marcha realizada el 3 de Junio del año pasado.

Por Marcela Cardozo.

Concurrieron a la marcha organizaciones como La Cruz Roja, AMADH (Asociación de mujeres argentinas por los ddhh), IUNMA (Inst.Univ.nac.de DDHH Madres de Plaza de Mayo), La Marcha de las putas Bs.As. entre otras, agrupaciones como La Simón Bolívar, La Cámpora, Miles, La Tupác, el comité por la liberación de Milagro Sala, La Liga Socialista Revolucionaria, gremios como ATE.

A un año de la masiva concentración para decir “Basta de femicidios”, al grito de “Ni una menos”, éste pasado 3 de junio se colmaron todas las plazas del país con mujeres, chicos y hombres, en contra la escalofriante matanza de mujeres, recordemos que muere una mujer cada 30 hs. También se reclamaba por la trata de personas, la legalización del aborto y por la libertad a Milagro Sala.

En el 2015 se registraron 286 femicidios y 66 en los primeros 100 días del 2016. Lamentablemente donde hay una mujer asesinada, golpeada o maltratada, muchas veces hay un niño víctima de esa violencia, aveces sólo como espectador y otras llegando al infanticidio. Además son también las mujeres las principales víctimas de la trata de personas, fue otro mensaje en ésta marcha. En 2015 se rescataron 1261 víctimas con fines de explotación laboral y 849 con fines de explotación sexual. Ésta última con sus abortos forzados, engrosa la lista de las 500 mujeres muertas por año a causa de abortos practicados en malas condiciones, según La Liga Socialista Revolucionaria.

Comunas dialogó con las mujeres de la marcha, Alicia, médica de 50 años nos contaba que “sufrí violencia de género por eso estoy acá, primero por parte de mamá, luego de mi hermano y luego una repite la historia como es el caso de mi marido, por eso no criemos hijos machistas, para poder prevenir, porque son las madres machistas las que los educan”.

Romina de 23 años estudiante dijo “estoy aquí, representando a todas aquellas mujeres que sufren maltratos en sus casas, pero no se animan a hablar, por eso nosotras luchamos por ellas, personalmente no lo sufrí y tengo muchas conocidas que sí”.

Una mujer de 40 años que no quiso dar su nombre por temor, nos dijo “Estoy sin trabajo, porque él casi me rompe la cabeza, estuve grave, internada en el Durán, lamentablemente voy quedando ciega, sin embargo pude coser éste cartel para seguir luchando”, fueron sus conmovedoras palabras.

Uno de los tantos casos escalofriantes fue el de Sabrina Gonzáles del distrito de Quilmes, falleció apuñalada por un vecino, cuando ella compraba en un Kiosco, su madre también sufrió puñaladas al defenderla, el caso llegó a la justicia y el asesino Daniel Zárate fue condenado sólo por 8 años de cárcel.

Cómo éstos testimonios, miles y son anónimos la mayoría, pocos tienen trascendencia en los medios, se palpó mucho dolor e impotencia en la marcha, sin embargo se rescata la concientización a la sociedad, sobre todo a los hombres y el poder expresarlo es sanador.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet