Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 21:33 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 20º
  • Lluvia

COMUNAS AM

10 de junio de 2016

TEOBALDO ALTAMIRANDA: “Los últimos doce años fueron los más felices de mi vida”

Así lo confesó Teobaldo Altamiranda, el hombre cuyo destino estuvo ligado al regreso del General Perón a la Argentina. Altamiranda se mostró agradecido por el recuerdo perenne que le dedica el programa Comunas AM a fechas memorables como el 9 de Junio de 1956, cuando el General Juan José Valle encabezó un movimiento revolucionario contra la dictadura que había derrocado a Perón, y que fue desarticulado y reprimido con veintisiete fusilamientos.

Por Gabriel Russo.

“Es un honor  recordar a oficiales, suboficiales, civiles que fueron asesinados  en José León Suarez. No fueron fusilados, sino asesinados en un operativo siniestro la noche aquella del 9 junio”- comenzó  aclarando Altamiranda.

-¿Cómo era el ambiente?

Todos estábamos preparándonos creyendo que íbamos a salir bien en el operativo acompañando al general Valle para traer de vuelta al presidente elegido constitucionalmente por el pueblo argentino, y  fue  derrocado por gente como  la que está ahora,  porque no les convenía, pero era un tipo que no  quería endeudamiento, alentaba la  industria nacional, éramos  extraordinarios en la fabricación de aviones.  Argentina fue el primer país en Sudamérica y parte de Norteamérica en fabricar aviones de reacción,  de caza y de entrenamiento y ataque para la Fuerza Aérea.

El derrocamiento de Perón fue terrible,  y aparte  el general Valle y los que estábamos en ese momento creíamos que era una operación  reivindicatoria muy grande. Nos falló, y en los  basurales de José León Suárez asesinaron a los civiles y luego  en la mañana del 9 de junio  fusilaron a los oficiales y suboficiales. El último   que asesinaron fue al general Valle,  48 horas después de levantarse la pena de fusilamiento, por su querido amigo Aramburu.

En la madrugada ya estaba todo el  movimiento copado, en el regimiento VII de La Plata murieron  varios oficiales y suboficiales, después la represión fue  fusilamiento.

-¿Vos dónde estabas?

En ese momento  pertenecía a la Fuerza Aérea. Estaba en Palomar.  No llegué a  participar porque pasó por la madrugada por mi casa una patrulla,  golpearon  la puerta  y me pidieron acompañarlos al Palomar. Ahí  empezó todo el calvario.  Ese recordatorio es uno de los más tristes.

Hoy estamos en un momento igual o peor, no te están fusilando pero te están matando de hambre, dejándote sin trabajo y destruyendo la industria nacional.  Es un recuerdo del 9 de junio muy triste.

Acordate siempre en tu programa  de Radio Belgrano, y saca todas estas cosas  porque la  gente olvida que hubo  también un 16 de junio que la Aviación naval y Aérea bombardeó impunemente  la Plaza de Mayo, y hubo un 9 de junio donde fueron  asesinados militantes peronistas ; eso tiene que quedar en el recuerdo de todos. Para la juventud  como  un recuerdo permanente de la historia Argentina, donde dio pie a la dictadura genocida, desde ahí  empezó a prepararse   la desaparición de  30 mil compañeros, torturas, masacres y toda la infamia que se  conoce.

-En esa época ya está  el Decreto 4161  que prohibía hablar de Perón

Todo estaba proscrito, prohibido.  Durante  18 años el  partido peronista estuvo prohibido y la resistencia peronista luchó denodadamente hasta que en finales de los ’60 nació la juventud peronista y otras juventudes que  crearon  con los trabajadores de Córdoba y compañeros sindicalistas, que no  tienen nada que ver con los que tenemos ahora  que no creo que puedan  defender a ningún trabajador.

-En el ’55 cuando asume la Revolución, al margen de que se llamó al FMI, todo lo que pasaba se decía que era la corrupción de Perón…

Igual que ahora, todos los males los tiene el gobierno  anterior, es como vivir los años del ‘55 del odio, la revancha, las mentiras. Ponían a Perón  a la cabeza, pero después se vio que la represión fue contra el pueblo, como hicieron los genocidas.

-¿Vos conociste a gente detenida por hablar de Perón?

No a  muchos, la gente se cuidada. En esa revolución no me fusilaron, pero me tocó un año de prisión en Magdalena y cuando salí en el  ’57 me contacté con los compañeros   suboficiales, y  después   nos transformamos en una resistencia cívico miliar con trabajadores, jefes sindicales honestos,  ahí se  armó la resistencia peronista que duró  18 años  y pudo traer de regreso a Perón y a la democracia a la Argentina.

-¿Qué hacía la resistencia?

Lo que más hacíamos era tratar  de tener al pueblo siempre informado en reuniones clandestinas. Grabaciones  de  Perón en  casetes, cartas, directivas sobre formas de luchar  sin matar a ningún civil  ni militar,  tratando de mantener al pueblo levantado en la lucha y haciendo pequeños actos de sabotaje en los lugares que le podía doler a la dictadura donde tenía el dinero colocado, Silos, torres de electricidad, etc. No murió nunca ningún miliar, policía y civil, en contrario, sí murieron muchos compañeros que estaban en la resistencia que fueron presos, asesinados, perseguidos.

Desgraciadamente  hemos perdido  la democracia, por  nuestras luchas internas. Es difícil de entender y explicar lo que es el peronismo y espero que nos unamos todos y podamos salir bien y derrotar por medios democráticos a este gobierno que está destruyendo  al país y cerrando  la industria nacional que costó   12 años  para  armarla y ahora han  abierto  puertas a la importación, y han cerrado pymes  que  no pueden  competir con importaciones   de países   donde  les pagan a los trabajadores con una taza de arroz por día.

“Los último doce y últimos años  fueron los más  felices de mi vida”- concluyó Altamiranda-.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios