Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 14:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Tragedia en Mendoza: un auto quedó incrustado debajo de un camión en Mendoza y murieron cinco jóvenes / Ailén Bechara: "Mi hijo necesita una figura paterna cerca y no una vez por mes" / Marcelo Bielsa y el déja-vu de Leeds: ganaba 1-0, desperdició un penal y le empataron en el final / F1 en Singapur: Leclerc fue otra vez el más rápido en la clasificación y ya es el hombre-pole de la temporada / Demi Moore y la práctica sexual que la llevó a la crisis con Ashton Kutcher: "Fue un error" / Manchester City-Watford: el Kun Agüero y Otamendi contribuyen a la goleada 8-0 del equipo de Guardiola / All Blacks-Springboks: los campeones tuvieron que sufrir para ganar un partido con aroma a final / Los Pumas-Francia, Mundial de rugby: lo que reclamaba Ledesma y lo que muestran las imágenes de los fallos arbitrales / Por turbulencias: nueve heridos en un vuelo de Aerolíneas Argentinas de Miami a Buenos Aires / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: el dolor de Emiliano Boffelli por el penal decisivo que falló en el final / 25 años de "Friends": quién es el verdadero protagonista de la famosa serie, según la ciencia / Mundial de rugby. El color y lo mejor del debut de los Pumas ante Francia en Japón / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: los tries y las mejores jugadas del encuentro en el debut argentino / Los Pumas-Francia: la contundente frase de Mario Ledesma contra el árbitro después de la derrota / Mundial de rugby: Australia la pasó mal ante el rugby fiesta de Fiji, pero remontó y festejó en el debut / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: la emoción de los jugadores en el momento del himno argentino / Mundial de rugby. Los hinchas argentinos gambetean la crisis y son mayoría frente a los franceses en Tokio / Avanzan las obras del nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas / Repo: el desconocido mercado que mueve US$3 billones al día / La Dolfina y Ellerstina dejan poco para el resto: ahora acaparan hasta torneos que no son de Triple Corona /

10 de junio de 2016
¿Sabemos quienes somos?
Por Gabriel Princip. El habitante medio de esta parte del cono sur no entiende qué pasó. Que terremoto ocurrió en silencio y tan devastador que nos muestra un país arruinado, desolado y triste que hasta hace seis meses vivía con alegría y derechos.

El modelo inclusivo ya es historia. Unos millones de irresponsables decidieron cambiar la cadena nacional por la pobreza democrática.

A seis meses vista de ese irracional acto político parte de los que votaron el cambio y el resto se juntan en un mismo lugar, ese pantano que mezcla tristeza, sorpresa y desamparo. No pueden creer lo que se está viviendo.

Parte de culpa de llegar a  este estado tiene que ver con aquellos que no saben su pertenencia de clase, desconocen su identidad y creen ser expertos en política porque saben el nombre y apellido de aquellos que critican sin fundamento y alaban sin información alguna.

La pregunta es, ¿Sabemos quiénes somos, entendemos nuestro lugar en el mundo o somos funcionales a aquellos que nos descalifican?

Se dice que un argentino es un italiano que habla  en español y quiere ser español. Y más o menos la historia pasa por ahí. Reclamamos con gestos ampulosos y despotricando con aquel que no está, amenazamos con levantarnos en armas, copar las plazas, salir a dinamitar puentes hasta que alguien nos convoca en serio y en ese momento somos padres de familia numerosa o prontos a cumplir 88 años.

El liberalismo nos asestó un severo golpe lingüístico cuando dijo que la Argentina era el crisol de razas. Sí, somos alemanes, israelitas, italianos, españoles, originarios, sirios, turcos, judíos, católicos, protestantes o sea somos todo eso y nada al mismo tiempo.

Porque en la diversidad se da la diferencia, pero no la unión. El llamado nacionalismo lo encontramos en sectores conservadores que prueban un chocolate el  9 de julio y aquellos que transitamos el camino por el pensamiento nacional nos tildan de zurdos o fachos pero nunca nos dicen que somos aquellos que vemos el mundo con ojos argentinos.

Raúl Scalabrini Ortiz nos ayuda a completar el pensamiento: “Nuestros  glóbulos rojos hablan distintos idiomas y tienen huellas de tradiciones alejadas. Nuestra mayor tristeza es no saber quiénes somos. Hablamos en castellano, actuamos en inglés, gustamos en francés, amamos en ruso, nos apasionamos en italiano. Vivimos de prestado, abrumados por preceptos de estéticas y éticas ajenas. Recién nos hemos dado cuenta que la primavera nos llega en setiembre y no en abril, como dicen los poetas”.

Se ha hablado y escrito bastante sobre el ser nacional, el pensamiento nacional  pero todavía no encontramos la verdadera identidad. Esa que no nos lleve a envidiar a chilenos y brasileros por su nacionalismo. Alguna vez tenemos que alejarnos de esa idea  que nos devalúa y poder caminar por la avenida ancha del orgullo con una escarapela, una bandera y una convicción, somos argentinos, latinoamericanos y no nos rendimos ante la derecha imperial, angla  y perversa que nos humilla, nos hambrea y nos obliga a aplaudir sus miserias. No sabemos quiénes somos pero si sabemos que el camino de la alegría, de la felicidad y de la igualdad siempre partió de un movimiento nacional.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
OPINIÓN
Envidia
Comentarios:

RadiosNet