Sábado 28 de Noviembre de 2020

Hoy es Sábado 28 de Noviembre de 2020 y son las 21:59 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 20º
  • Despejado

PROVINCIA

14 de junio de 2016

La UNLP instalará una planta de alimentos deshidratados con fines sociales - R. Lambert

Avanza la gestión para instalar una planta de alimentos deshidratados de alto valor nutricional y bajo costo desarrollada por un equipo de investigadores y especialistas de la Universidad Nacional de La Plata. Podría producir hasta unas 50 mil raciones por mes, en forma de guiso de arroz o lentejas.

 Por Romina Lambert.

De forma progresiva, los productos alimenticios elaborados en la UNLP podrían llegar a los comedores escolares y sociales de la ciudad y la región, y hasta convertirse en insumos de gran utilidad para atender situaciones de emergencia, como inundaciones, en diferentes puntos del país.

Además, desde la Universidad expresaron que estos alimentos podrían convertirse en una opción económica y saludable para los estudiantes. Cabe remarcar que la comida de los universitarios, principalmente la nocturna, es una preocupación latente debido a la tendencia moderna de consumo de comidas rápidas con altos valores de grasas saturadas y sal.

La inversión estimada para instalar la planta es de 4 millones de pesos y se prevé que será construida en la Estación Experimental Hirschhörn, un predio de 64 hectáreas delimitado por la avenida 66, y las calles 167 y 173, de Los Hornos, en la periferia de la ciudad de La Plata, donde la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales realiza actividades de docencia, investigación, extensión y producción.

En base a la explicación de los expertos, los guisos se prepararán con una base de cereal o legumbre (posiblemente arroz o lentejas), acompañados de hortalizas deshidratadas y otros ingredientes. La formulación de los alimentos incluirá carbohidratos, proteínas, lípidos (aceite vegetal), vitaminas y minerales, en proporciones recomendadas por médicos nutricionistas.

Las porciones pesarán alrededor de 100 gramos y debido a la absorción de agua durante la cocción, aumentarán aproximadamente a 300 gramos al llegar al plato. Además, está previsto envasar estos productos en bolsas herméticas de 5 porciones (500 g de guiso deshidratado).

Asimismo, la planta de alimentos deshidratados servirá para la formación académica de estudiantes avanzados de ingeniería química, licenciatura en ciencia y tecnología de alimentos, ingenieros agrónomos, y demás carreras afines.

Los aspectos técnicos del proyecto de la UNLP son coordinados por el ingeniero Sergio Giner, del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, también miembro del CIDCA-UNLP-CONICET-CIC, acompañado por la doctora Graciela De Antoni, los doctores Ariel Vicente y Martín Torrez Irigoyen y la licenciada Silvana Demarchi. Además, la iniciativa cuenta con la colaboración del prosecretario de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Martín y el titular de la dirección de Vinculación Tecnológica de la UNLP, Marcelo Otaño.

Para la fabricación de los mencionados alimentos, los expertos explicaron que deberán instalarse dos plantas: la “planta de mezclado” combinará los alimentos deshidratados según las formulaciones diseñadas y los envasará; y la “planta de secado” será donde se deshidraten las hortalizas frescas, usando máquinas industriales llamadas secadores u hornos deshidratadores.

Finalmente, el ingeniero remarcó que “la idea es ir desarrollando un polo agroalimentario que emplee las verduras frescas de la hortifruticultura periurbana del Gran La Plata, y establezca sinergias con el sector industrial, agregando valor a la materia prima con un fin social”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios