Hoy es lunes 25 de mayo de 2020 y son las 00:50 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus en la Argentina: ¿cómo tramitar el nuevo permiso para circular? / Liga de España. Casi todo listo para reanudar la competencia: día y hora del primer partido, un clásico / Axel Kicillof, con Luis Majul: "La cuarentena en la Provincia fue efectiva" / Coronavirus en la Argentina. La frustración de los que cumplen la cuarentena con los que la rompen / Coronavirus: hubo 723 nuevos casos en las últimas 24 horas y 494 se registraron en la ciudad de Buenos Aires / Mariotto dice que Fernández fue "moderado" para ganar, pero ahora debe cambiar tras la pandemia / Unos 25.000 comercios deberán volver a cerrar en la ciudad: "se viene lo peor", justifica el gobierno porteño / Trump suspende el ingreso de extranjeros procedentes de Brasil / Coronavirus. ¿Cuáles son los síntomas más comunes que tuvieron los argentinos contagiados? / Coronavirus. La arquera de Excursionistas es el primer caso positivo en el fútbol argentino / Kicillof y las razones de sus berrinches políticos / El lado "cholulo" de Diego Pérez: cómo fue el emotivo encuentro con su ídolo, Al Pacino / Maradona: revelan en Twitter una historia solidaria que nadie conocía del Diez / Bundesliga. Un partido que parecía resuelto y terminó en un insólito empate en el cierre de la fecha 27 / Racing: el anuncio del club sobre la situación de Carlos Arano y la opinión del presidente Víctor Blanco / Coronavirus. "La rigurosidad en las estadísticas en la pandemia es muy importante", dijo el embajador de Chile / En los países emergentes, el coronavirus también mata a los jóvenes / Coronavirus. El Gobierno pidió perdón por los errores en las gráficas que mostró Alberto Fernández / Jimena Barón festejó su cumpleaños con Daniel Osvaldo: "¿Se terminará el mundo?" / Coronavirus en la Argentina. Médicos cordobeses marcharán contra la imputación de dos colegas en el caso del geriátrico /

14 de junio de 2016
La UNLP instalará una planta de alimentos deshidratados con fines sociales - R. Lambert
Avanza la gestión para instalar una planta de alimentos deshidratados de alto valor nutricional y bajo costo desarrollada por un equipo de investigadores y especialistas de la Universidad Nacional de La Plata. Podría producir hasta unas 50 mil raciones por mes, en forma de guiso de arroz o lentejas.

 Por Romina Lambert.

De forma progresiva, los productos alimenticios elaborados en la UNLP podrían llegar a los comedores escolares y sociales de la ciudad y la región, y hasta convertirse en insumos de gran utilidad para atender situaciones de emergencia, como inundaciones, en diferentes puntos del país.

Además, desde la Universidad expresaron que estos alimentos podrían convertirse en una opción económica y saludable para los estudiantes. Cabe remarcar que la comida de los universitarios, principalmente la nocturna, es una preocupación latente debido a la tendencia moderna de consumo de comidas rápidas con altos valores de grasas saturadas y sal.

La inversión estimada para instalar la planta es de 4 millones de pesos y se prevé que será construida en la Estación Experimental Hirschhörn, un predio de 64 hectáreas delimitado por la avenida 66, y las calles 167 y 173, de Los Hornos, en la periferia de la ciudad de La Plata, donde la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales realiza actividades de docencia, investigación, extensión y producción.

En base a la explicación de los expertos, los guisos se prepararán con una base de cereal o legumbre (posiblemente arroz o lentejas), acompañados de hortalizas deshidratadas y otros ingredientes. La formulación de los alimentos incluirá carbohidratos, proteínas, lípidos (aceite vegetal), vitaminas y minerales, en proporciones recomendadas por médicos nutricionistas.

Las porciones pesarán alrededor de 100 gramos y debido a la absorción de agua durante la cocción, aumentarán aproximadamente a 300 gramos al llegar al plato. Además, está previsto envasar estos productos en bolsas herméticas de 5 porciones (500 g de guiso deshidratado).

Asimismo, la planta de alimentos deshidratados servirá para la formación académica de estudiantes avanzados de ingeniería química, licenciatura en ciencia y tecnología de alimentos, ingenieros agrónomos, y demás carreras afines.

Los aspectos técnicos del proyecto de la UNLP son coordinados por el ingeniero Sergio Giner, del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, también miembro del CIDCA-UNLP-CONICET-CIC, acompañado por la doctora Graciela De Antoni, los doctores Ariel Vicente y Martín Torrez Irigoyen y la licenciada Silvana Demarchi. Además, la iniciativa cuenta con la colaboración del prosecretario de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Martín y el titular de la dirección de Vinculación Tecnológica de la UNLP, Marcelo Otaño.

Para la fabricación de los mencionados alimentos, los expertos explicaron que deberán instalarse dos plantas: la “planta de mezclado” combinará los alimentos deshidratados según las formulaciones diseñadas y los envasará; y la “planta de secado” será donde se deshidraten las hortalizas frescas, usando máquinas industriales llamadas secadores u hornos deshidratadores.

Finalmente, el ingeniero remarcó que “la idea es ir desarrollando un polo agroalimentario que emplee las verduras frescas de la hortifruticultura periurbana del Gran La Plata, y establezca sinergias con el sector industrial, agregando valor a la materia prima con un fin social”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
PROVINCIA
El Regreso
Comentarios:

RadiosNet