Viernes 3 de Julio de 2020

Hoy es Viernes 3 de Julio de 2020 y son las 15:56 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 13.9º
  • Soleado

CORDOBA

6 de diciembre de 2012

Fiscal de la causa La Perla calificó de “casi ridículo” a De la Sota

Lluvia de críticas al gobernador por comparar al Gobierno con el régimen nazi, y reeditar la “teoría de los dos demonios”.

 

Las palabras del gobernador José Manuel de la Sota, que reeditó la “teoría de los dos demonios” el mismo día en que inició la mega causa por los delitos de lesa humanidad cometidos en La Perla, y calificó de “nazi” al Gobierno nacional, recibieron el repudio de fiscal del juicio, Carlos Gonella, y de abogados y dirigentes de Derechos Humanos.

Gonella sostuvo que De la Sota se ubicó “en un plano casi ridículo” cuando comparó al Gobierno que encabeza Cristina Fernández de Kirchner con el nazismo alemán, que eliminó a seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. “Confrontándolo con las manifestaciones de que estamos viviendo un proceso nazi, me parece que lo coloca al gobernador en un plano casi ridículo. Considero que el gobernador es una persona inteligente, con trayectoria, y escuchar este tipo de manifestaciones por parte de una persona con este perfil me asombró”, afirmó el fiscal. “Me parece que no suma nada, menos en un ámbito universitario”, agregó, en relación a que De la Sota usó de tribuna para expresar su opinión a la Universidad Austral de Buenos Aires.

Con respecto a las críticas a las organizaciones armadas peronistas de los años 70, Gonella recordó que una abogada del fuero local, testigo de la llamada causa «Roselli», que se ventiló a comienzos de este año, relató como que vio a De la Sota, en pleno «Navarrazo» (como se conoce al golpe policial que destituyó al gobernador Ricardo Obregón Cano en 1974), armado y con el brazalete de una organización estudiantil de ultraderecha, en la esquina de Chacabuco y San Jerónimo.

Otro que salió al cruce del mandatario provincial fue el abogado querellante Claudio Orosz, que acusó directamente a De la Sota del derrocamiento de  Obregón Cano. “El actual gobernador de esta provincia participó en el derrocamiento de un gobierno popular elegido por el voto, como fue el gobierno de Obregón Cano y Atilio López. Defendió la postura de la intervención federal de (Raúl) Lacabanne que fue el que recepcionó a Héctor Pedro Vergez (uno de los imputados en la causa La Perla), que vino a crear la Triple A cordobesa, que fue el ‘Comando Libertadores de América’ que empezó a asesinar a militantes populares y tirarlos en zanjones”, acusó. Orosz recordó también el pasado del gobernador como militante de la derecha peronista  en los años 70. “La primera manifestación a la que fui en mi vida fue el 11 de setiembre de 1973, para repudiar el golpe de Estado en Chile. Y José Manuel de la Sota estaba en la puerta de la Facultad de Ciencias Exactas, con cadenas y representando a la Juventud Peronista de (José) López Rega. Y trataban con las cadenas de que la manifestación no se realizara”, rememoró. “Este es el ‘neolopezreguismo’, lanzó el abogado. “De la Sota con su pretensión presidencial en alianza con la burocracia de (Hugo) Moyano y la presencia de (Eduardo) Bussi y la Sociedad Rural es casi la alianza de Braden contra Perón”, criticó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios