Hoy es miercoles 1 de abril de 2020 y son las 07:06 hs. ULTIMOS TITULOS: Aprobaron la apertura de bancos desde el viernes solo para pagar jubilaciones y prestaciones sociales / Dame Jean Macnamara: la médica y científica que luchó contra la polio / Conrado Estol: "Va a ser razonable extender la cuarentena más del 13 de abril" / El emotivo mensaje de Nicolás Vázquez, con video retro incluido, para su hermano Santiago / Coronavirus: Alberto Fernández firmó un decreto que prohíbe a las empresas despedir trabajadores por 60 días / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 31 de marzo / Coronavirus. Tiger Woods y Phil Mickelson, y un posible mano a mano millonario / Coronavirus. Un reto extra para los deportistas: que el encierro no derive en estrés ni depresión / Coronavirus. Agenda de TV y series: una goleada de selección, la historia de Fangio y el básquet olímpico / Carlos Regazzoni, extitular del PAMI: "Nunca hubo nada igual a esta pandemia" / En plena cuarentena, Pilar Gamboa dio a luz a su primer hijo, Manuel, y muchos famosos le dieron la bienvenida / Deuda. El Gobierno prepara una oferta a bonistas en línea con la quita propuesta por el Fondo / El Presidente les pidió a los intendentes que lo ayuden a controlar los precios y la cuarentena / Coronavirus. Habló Paulo Dybala: el impacto de la pandemia, cómo aprendió a jugar con Messi y cuando le contó a Cristiano Ronaldo que "en Argentina un poco te odiamos" / Coronavirus: Bolsonaro, entre cacerolazos y un cambio de tono ante la pandemia / Mercosur. Con un protocolo quieren eliminar trabas al transporte de alimentos / Coronavirus: desde hoy, las radios brindan siete horas diarias de contenidos educativos / Los acusados por violencia de género serán aislados en alojamientos comunitarios durante la cuarentena / Coronavirus: sin humanos a la vista, los guanacos se pasean por Puerto Pirámides / Coronavirus: las universidades analizan cómo redefinir el calendario educativo /

14 de junio de 2016
El presente del pasado
Por Kurt Winkels.
“Actualmente el pueblo argentino va saliendo de ese marasmo satisfecho en que se había hundido. Está analizando, azorado, su realidad y verifica que sus dirigentes han colocado, poco a poco, a la Republica en condición de una factoría. Pero ante este nuevo estado de espíritu popular, el capital extranjero no permanece inerme. Se ordena y cohesiona para seguir asegurando sus privilegios. Para ello es indispensable coartar la voluntad del pueblo, ahogar la opinión y establecer un gobierno de fuerza y selección. La selección se efectuara entre los allegados al capital extranjero que son los poseedores del prestigio social que da el dinero…lo económico tiene hoy primacía sobre todos los órdenes. Lo extranjero en esta tierra no es el hombre, el extranjero que vive aquí y se multiplica es hermano e igual al argentino. Lo extranjero aquí es el capital esclavizador y lo que no vaya contra él, está a su favor”.

Este análisis que parece de ayer es de 1933 y son palabras de Raúl Scalabrini Ortíz. En esos tiempos no estaba Eugenia Vidal para decirnos que el futuro es el pasado, pero pensando y reflexionando con cierta objetividad nuestro país siempre tuvo como futuro su pasado. Esas palabras eran ciertas en el pre peronismo y ahora también porque la administración Macri ha retrocedido tanto que nos deposito en la época anterior a Perón.

La Argentina después de un crecimiento fuerte en la última década, quedó a expensas del terrorismo económico mundial con ayuda y complicidad de los gobernantes de turno. Nunca como en  estos tiempos  se puede hablar de entrega, cipayismo, de factoría, todo esto gracias a la impunidad de un gobierno cuya bandera es la sumisión al imperio.

Lo que decía Scalabrini Ortiz es el presente del pasado, que también será el futuro si la oposición recuerda que representa a un movimiento nacional que tiene la obligación de evitar el avasallamiento de la oligarquía.

Hoy las corporaciones supranacionales con apoyatura en el FMI saquean a un pueblo azorado, sorprendido y desorientado. Eduardo  Galeano decía: “La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen  organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tira bombas”.

Vidal dijo que “el futuro es el pasado”, nuestro presente también es el pasado, ese del pre peronismo, el mismo de la libertadora o aquel de la dictadura o más cerca en el menemismo o la alianza. Ese pasado nos invita a recordar y vivir con una recarga este gobierno, el mismo que propuso el cambio con un globo amarillo para mejor, un cambio que determinó desolación, pobreza, ajuste y muerte. Tenía razón Vidal, nunca nos mintió. Nuestro presente y nuestro futuro es el pasado.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet