Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Hoy es Miércoles 25 de Noviembre de 2020 y son las 15:45 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 23.9º
  • Parcialmente soleado

CONGRESO

15 de junio de 2016

Diputados: Debate por el uso medicinal de cannabis - M. Mei

Este martes se trató en la Comisión de Salud la despenalización de la marihuana con fines terapéuticos.

Por Mariana Mei.

El consumo de marihuana en enfermos de cáncer y sida es bastante común en Holanda, Canadá y varios estados de EE.UU. donde es vendida con receta, pero ilegal en tantos otros como Argentina, donde se están realizando los primeros ensayos clínicos. En 2015,  se realizó un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata será con pacientes que voluntariamente estarán bajo observación médica. De ese modo se llevó a cabo una de las primeras experiencias en Argentina del uso terapéutico del Cannabis.

En la cámara Baja, madres y padres que conforman ONGs en defensa del uso medicinal de Cannabis dieron testimonio .Hablaron acerca de los tratamientos a sus hijos que padecen patologías como la epilepsia refractaria o la esclerosis múltiple, sumados a la exposición de especialistas, investigadores, jueces, funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y representantes municipales.

La presidenta de la Comisión, Carolina Gaillard sostuvo que “este es un debate muy importante que incluye los proyectos de los diputados Diana Conti, Myriam Bregman, Soledad Sosa, Araceli Ferreyra, Nilda Garre, Victoria Donda y Héctor Gutiérrez sobre uso medicinal de Cannabis”. Manifestó: “Queremos avanzar en el tratamiento de las iniciativas legislativas y es por eso que convocamos a esta reunión informativa. Es un tema transversal que compromete a todos los bloques políticos, y tiene que ser trabajado con seriedad y responsabilidad pero con la urgencia que requieren las mamás y los pacientes que necesitan una solución concreta. Promovemos una legislación y un Estado presente que garantice el acceso al derecho humano fundamental a la salud, y deje de reprimir y perseguir a los cultivadores y las familias. Esta demanda que se plantea hoy en la Comisión, pero que lleva muchos años, comenzó desde las organizaciones de mamás desesperadas, las redes de cultivadores, especialistas, investigadores y funcionarios como el Dr. Chiale de la ANMAT que colaboró desde su lugar de trabajo para que los padres puedan importar el aceite cannabico”.

Asimismo, la diputada nacional Diana Conti (FpV), autora de uno de los proyectos, dijo que “el Congreso debe dejar los prejuicios y abrirse a las necesidades de nuestro pueblo”. Victoria Sosa Capurro señaló: “Nuestro proyecto busca que el Estado asuma el control y la regulación de todas las actividades referentes a lo que es la importación de las semillas, y la producción integral”. Araceli Ferreyra afirmó “los que creen que el prohibicionismo no sirve para nada, y particularmente creo que cuanto más trabajamos este tema frente a necesidades de pacientes y los problemas de los médicos para prescribir, entendemos que es una urgencia legislar en torno al uso medicinal de Cannabis”.

La intención es avanzar hacia una reunión conjunta de Salud, Legislación Penal y Control de Adicciones que se estima podría ser el 21 o 28 de junio para luego dar debate en el recinto.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios