Hoy es martes 26 de mayo de 2020 y son las 19:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Denuncian que un incendio intencional afectó a un campo del vicepresidente de CRA / Deuda. Piden que se paguen US$1500 millones en seguros contra default / Coronavirus en Quilmes: la odisea de una madre con una hija contagiada y sin respuestas durante días / The 1975 quiere cantar los himnos de la Generación Y / Coronavirus: frustrados, los neoyorquinos contemplan abandonar la ciudad que aman / El video de Messi tomando mate y escuchando a Wos / Coronavirus en la Argentina: "Necesitamos vender", el reclamo de los comerciantes no esenciales de la ciudad / Crisis. El Gobierno intimó a Latam a pagar el 100% de los salarios / Morena Rial defendió las maquinitas para la piel pero su padre las fulminó en su programa / En default. Las calificadoras bajan el grado a la deuda Argentina / Sin acusación de la Aduana y la fiscalía, absolvieron a Ricardo Echegaray en la causa por contrabando agravado / El oficialismo pide investigar el endeudamiento macrista pero rechazó indagar la deuda kirchnerista / Coronavirus: Manaos, una de las ciudades más golpeadas en Brasil, donde nadie cree las cifras oficiales / Alberto Fernández asegura que tiene un programa para "el día después" de la pandemia / Deuda. Comienzan a contactar a pequeños bonistas / Marcela Tauro no regresaría a Intrusos / Dólar blue. En el debut de las nuevas restricciones, sube $3 y se vende a $129 / Grabois apoya el cierre de la Villa Azul porque "la gente del barrio está de acuerdo" / Desde hoy, el nuevo libro de J. K. Rowling se publica en capítulos gratis y online / Flavio Mendoza se amigó con Noelia Pompa y volvió a criticar a Diego Reinhold /

15 de junio de 2016
Diputados: Debate por el uso medicinal de cannabis - M. Mei
Este martes se trató en la Comisión de Salud la despenalización de la marihuana con fines terapéuticos.

Por Mariana Mei.

El consumo de marihuana en enfermos de cáncer y sida es bastante común en Holanda, Canadá y varios estados de EE.UU. donde es vendida con receta, pero ilegal en tantos otros como Argentina, donde se están realizando los primeros ensayos clínicos. En 2015,  se realizó un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata será con pacientes que voluntariamente estarán bajo observación médica. De ese modo se llevó a cabo una de las primeras experiencias en Argentina del uso terapéutico del Cannabis.

En la cámara Baja, madres y padres que conforman ONGs en defensa del uso medicinal de Cannabis dieron testimonio .Hablaron acerca de los tratamientos a sus hijos que padecen patologías como la epilepsia refractaria o la esclerosis múltiple, sumados a la exposición de especialistas, investigadores, jueces, funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y representantes municipales.

La presidenta de la Comisión, Carolina Gaillard sostuvo que “este es un debate muy importante que incluye los proyectos de los diputados Diana Conti, Myriam Bregman, Soledad Sosa, Araceli Ferreyra, Nilda Garre, Victoria Donda y Héctor Gutiérrez sobre uso medicinal de Cannabis”. Manifestó: “Queremos avanzar en el tratamiento de las iniciativas legislativas y es por eso que convocamos a esta reunión informativa. Es un tema transversal que compromete a todos los bloques políticos, y tiene que ser trabajado con seriedad y responsabilidad pero con la urgencia que requieren las mamás y los pacientes que necesitan una solución concreta. Promovemos una legislación y un Estado presente que garantice el acceso al derecho humano fundamental a la salud, y deje de reprimir y perseguir a los cultivadores y las familias. Esta demanda que se plantea hoy en la Comisión, pero que lleva muchos años, comenzó desde las organizaciones de mamás desesperadas, las redes de cultivadores, especialistas, investigadores y funcionarios como el Dr. Chiale de la ANMAT que colaboró desde su lugar de trabajo para que los padres puedan importar el aceite cannabico”.

Asimismo, la diputada nacional Diana Conti (FpV), autora de uno de los proyectos, dijo que “el Congreso debe dejar los prejuicios y abrirse a las necesidades de nuestro pueblo”. Victoria Sosa Capurro señaló: “Nuestro proyecto busca que el Estado asuma el control y la regulación de todas las actividades referentes a lo que es la importación de las semillas, y la producción integral”. Araceli Ferreyra afirmó “los que creen que el prohibicionismo no sirve para nada, y particularmente creo que cuanto más trabajamos este tema frente a necesidades de pacientes y los problemas de los médicos para prescribir, entendemos que es una urgencia legislar en torno al uso medicinal de Cannabis”.

La intención es avanzar hacia una reunión conjunta de Salud, Legislación Penal y Control de Adicciones que se estima podría ser el 21 o 28 de junio para luego dar debate en el recinto.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet