Hoy es martes 26 de mayo de 2020 y son las 19:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Denuncian que un incendio intencional afectó a un campo del vicepresidente de CRA / Deuda. Piden que se paguen US$1500 millones en seguros contra default / Coronavirus en Quilmes: la odisea de una madre con una hija contagiada y sin respuestas durante días / The 1975 quiere cantar los himnos de la Generación Y / Coronavirus: frustrados, los neoyorquinos contemplan abandonar la ciudad que aman / El video de Messi tomando mate y escuchando a Wos / Coronavirus en la Argentina: "Necesitamos vender", el reclamo de los comerciantes no esenciales de la ciudad / Crisis. El Gobierno intimó a Latam a pagar el 100% de los salarios / Morena Rial defendió las maquinitas para la piel pero su padre las fulminó en su programa / En default. Las calificadoras bajan el grado a la deuda Argentina / Sin acusación de la Aduana y la fiscalía, absolvieron a Ricardo Echegaray en la causa por contrabando agravado / El oficialismo pide investigar el endeudamiento macrista pero rechazó indagar la deuda kirchnerista / Coronavirus: Manaos, una de las ciudades más golpeadas en Brasil, donde nadie cree las cifras oficiales / Alberto Fernández asegura que tiene un programa para "el día después" de la pandemia / Deuda. Comienzan a contactar a pequeños bonistas / Marcela Tauro no regresaría a Intrusos / Dólar blue. En el debut de las nuevas restricciones, sube $3 y se vende a $129 / Grabois apoya el cierre de la Villa Azul porque "la gente del barrio está de acuerdo" / Desde hoy, el nuevo libro de J. K. Rowling se publica en capítulos gratis y online / Flavio Mendoza se amigó con Noelia Pompa y volvió a criticar a Diego Reinhold /

15 de junio de 2016
Ni una menos, vivas nos queremos - M. Mei
A un año de la primera concentración, la marcha se replicó en diferentes ciudades del país, reclamó medidas y acciones contra los femicidios. Una encuesta realizada el último 3 de junio indica que más del 90 por ciento de las concurrentes sufrieron acoso callejero.

Por Mariana Mei.

La cabecera de la movilización se ubicó en Rivadavia, giró por Entre Ríos y superó Hipólito Yrigoyen, mientras comenzaron las muestras artísticas, performances y representaciones con la instalación en el perímetro de reja del Congreso Nacional de fotos de niñas y jóvenes mujeres por las que reclamaron Justicia las organizaciones de género. En el último año, hubo 275 casos mortales, la cara más cruda de la violencia contra las mujeres. Ésta también se refleja en otras formas quizás menos visibles como la violencia psicológica, obstétrica, simbólica, económica, sexual, reproductiva y familiar. De la mano de la marcha de Ni Una Menos, buscan también juntar firmas para armar un mapa que revise y defina las diferentes maneras en las que esta violencia se presenta.

En 2015, sólo en Capital Federal convocó a 200.000 personas que sirvió para ayudar  a que se desarrolle el mapa de la violencia contra las mujeres ayudará a que se puedan implementar políticas públicas basadas en datos y mediciones reales. Un dato importante es que el 91% de las 240 mujeres encuestadas por un equipo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante la marcha Ni Una Menos de este año reconoció haber sufrido acoso callejero, mientras que el 70% dijo desconocer la ley de protección contra las violencias, según revela el sondeo conocido este jueves.
El estudio realizado por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, durante la movilización en las calles porteñas, arrojó que el 87% de las encuestadas no militaba en partidos u organizaciones y que el 16% se reconoció como víctima de violencias de género.
Las encuestadas se identificaron con las consignas:”Que se acaben los femicidios”, “Que se cumpla la ley”, “Que la justicia responda”, “Que la sociedad se comprometa”, “Detener la violencia doméstica”.
Hubo un reconocimiento alto al abuso callejero, con un 91% de respuestas afirmativas, como también a la discriminación y subestimación por género en el trabajo, con un porcentaje afirmativo del 57%.Los medios de comunicación “han sido fundamentales tanto en la difusión de los femicidios como en la convocatoria del 3 de junio, a la que se sumaron una inusual cantidad de personalidades públicas y figuras del ambiente artístico”, destacó el Centro.
Acerca del rol de los medios se desprenden dos respuestas: la primera indica que no es justo unificar en una sola opinión a periodistas y empresas mediáticas. A la vez, hubo críticas, ya que cuatro de cada diez mujeres consideraron que la problemática es abordada de manera frívola y liviana. Sin embargo, más del 80% valoró que la presencia de la problemática se haya incrementado necesariamente en los medios.
Por un lado, porque la realidad se impuso a la agenda mediática y más mujeres hacen públicas sus experiencias violentas, y por otro, las encuestadas analizaron que hubo una resignificación de los hechos de violencia identificando el acoso callejero, la violencia de género y el femicidio. El estudio confirmó un reclamo casi unánime sobre “la parcialidad de la Justicia que favorece a los agresores”, a la que reclamaron “respuestas más veloces que rompan la telaraña burocrática”.
En lo que refiere a deudas pendientes y a áreas en donde debería focalizarse para trabajar la problemática de la violencia, más del 40% de las mujeres entiende que el tratamiento de la misma es fundamental en todos los niveles del sistema educativo.
Las encuestadas pidieron además profundizar el asesoramiento psicológico y jurídico, las licencias laborales, la asistencia inmediata y poner límites a la difusión de mensajes mediáticos que denigran o atentan contra la dignidad de la mujer.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet