Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 18:47 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 20º
  • Truenos y lluvia

PROVINCIA

16 de junio de 2016

Roberto Costa: Saldar la deuda social

Roberto Costa, es el Presidente del Bloque Cambiemos en el Senado bonaerense. Confía en que los pasos que vienen dando en la Legislatura Provincial, ayudará para configurar un Estado que empiece a “pagar la deuda social”. La ley de modernización del Estado, el Fondo de Reparación a Municipios y la obra pública, alguno de los temas sobre los que se explaya.

-Los casos Báez y ahora López no dejan ver lo que las instituciones están haciendo. En el caso del Senado provincial. ¿Qué están haciendo?
E el senado se trabaja mucho. Es cierto lo que decís. Nadie está conforme que en todos los portales de los medios se difundan solo algunos y siempre los mismos temas. Estamos en una gestión que nos está enseñando a trabajar de una manera distinta, en un cuerpo que nadie tiene mayoría, donde tenemos que armar los consensos necesarios para ir sacando las cosas que necesitamos. Todo se está mejorando, desde el punto de vista legislativo porque las propuestas de todos los bloques enriquecen los proyectos que tratamos.
La semana pasada tuvimos una sesión que desde el punto de vista legislativo fue bárbara porque sacamos por unanimidad la ley de modernización del Estado en la Provincia. En esta provincia donde todavía andamos con expedientes en papel.
-¿Qué significa esa ley?
Esa ley significa que poniéndola en marcha una vez que la aprueben en diputados, en un tiempo prudencial comenzará verse el expediente digital, la firma digital, la posibilidad de sacar por teléfono o internet un turno en un hospital, la posibilidad que exista el registro de historia clínica de los que vivimos en la provincia, de que se dejen de trasladar 70 mil expedientes de papel, por lo tanto de cortar tantos arboles y por ende generar tanto inconvenientes al medio ambiente. Significa que uno desde su casa v poder iniciar un trámite desde una ventanilla única y lo va a poder seguir día a día.
-En el caso de la justicia, ¿accederá a esa reforma?
Tribunales ya empezó. Desde el inicio del año comenzó con el expediente y la firma digitales.
Por supuesto están incorporadas estas modificaciones porque va a llevar un proceso de trabajo, de inversión, de dedicación, de capacitación de personal. A propuesta del FPV incorporamos un artículo que plantea claramente la defensa del trabajo en Buenos Aires y el apego a la Ley 10430 (Ley sobre el Régimen para el Personal de la Administración Pública) que les garantiza la continuidad en el trabajo a los que prestan servicio. Y por sobre todas las cosas, la obligación de los tres poderes de la capacitación para aquellos que necesiten pues no están a la altura de las innovaciones tecnológicas.

-¿Se pueden crear nuevas fuentes de trabajo?
La provincia no necesita más fuentes de trabajo, tiene muchísimos empleados. La provincia necesita optimizar el trabajo. No creo que sea bueno tener un estado provincial con más agentes. Creo que sí, sería muy bueno, tener un Estado Provincial con los mismos agentes capacitados para así atender mejor al vecino.
Tenemos que optimizar el tema administrativo y de gestión para poner en marcha la obra pública que necesita Buenos Aires para empezar a pagar la deuda social y eso es lo que va a generar empleo. No va a ser estatal sino privado en la contratación de obras como se está contratando.
El Fondo de reparación para los municipios es muy importante. Todos los municipios están empezando obras en este mes. O casi todos, al menos los que habían presentado los proyectos. Y son obras que se terminan entre este y el próximo año. Eso genera mucha mano de obra.
Creo que vamos a estar recuperando esos 50 o 60 mil desempleados de la construcción y aumentando empleo o más tardar el mes de octubre.
-¿Cuál es la obra pública que se va desarrollar?
Se prioriza los proyectos presentados por los intendentes en el fondo de reparación de municipios. Y en la provincia, fundamentalmente, obras hidráulicas. La gobernadora dijo claramente, no quiere ver más gente con agua en sus casas. Arrancan con las obras del Río Luján, siguen las del Río Quinto, arrancan las del Salado. Ya estamos recuperando rutas provinciales, y disfrutando que empiezan las obras de rutas nacionales como la autovía Chacabuco-Junín días pasados.
-Son grandes obras de infraestructura…
Son las obras que tal vez no se ven pero se siente el resultado. Vos no ves el caño, pero después no te inundas más. Así como las obras de saneamiento, como las de agua corrientes y cloacas en el conurbano, esas serán encaradas por el gobierno nacional.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios