Sábado 28 de Noviembre de 2020

Hoy es Sábado 28 de Noviembre de 2020 y son las 23:10 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 20º
  • Despejado

PROVINCIA

16 de junio de 2016

Diputados tratará el proyecto que limita las reelecciones - R. Lambert

La Cámara de Diputados tratará de aprobar el proyecto que limita las reelecciones de intendentes, legisladores y concejales a dos mandatos. También buscarán sancionar la ley de ética pública que incluye la presentación de declaraciones juradas de funcionarios y legisladores.

Por Romina Lambert.

Esta iniciativa fue discutida ayer en la Comisión de Reforma Política que preside el massista Pablo Garate y contó con la presencia del Subsecretario de Reforma Política del Gobierno bonaerense, Manuel Terradez.

Desde Diputados se pidió postergar el tratamiento en el Senado del proyecto que exige las declaraciones juradas a funcionarios enviado por el Ejecutivo debido a que está incluido dentro de la ley de ética pública, además de la determinación de incompatibilidades o conflicto de intereses, la imposibilidad de recibir obsequios y la prohibición de nombrar familiares.

Mientras tanto, hoy se pretende avanzar con una ley de reforma política que podría sancionarse este año. Es el proyecto que limita las reelecciones de intendentes, legisladores y concejales a dos mandatos, luego de lograr dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, y que ya tenía el aval de las comisiones de Reforma Política y Asuntos Municipales.

El proyecto, que fue impulsado por el Frente Renovador, propone que los intendentes, diputados y senadores bonaerenses puedan ser reelectos sólo una vez, permaneciendo así ocho años consecutivos como máximo en el poder. Para volver a presentarse por el cargo, deberán dejar pasar un período.

La Comisión de Asuntos Constitucionales le introdujo cambios al proyecto. Para limitar las reelecciones en la provincia de Buenos Aires, se resolvió tomar como primer mandato el que está transcurriendo actualmente, tanto para intendentes, legisladores provinciales como concejales. Para aquellos que asuman como suplentes por más de 2 años, se tomará como un mandato completo.

En cuanto a la simultaneidad de cargos, se va a poner en juego el sistema de incompatibilidades una vez que el funcionario cumpla su mandato en curso. Sin embargo, aquellos funcionarios que estén actualmente en incompatibilidad de cargo no se les permitirá que cobren doble dieta, es decir, solo tendrán un sueldo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios