Sábado 5 de Diciembre de 2020

Hoy es Sábado 5 de Diciembre de 2020 y son las 19:23 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 17.8º
  • Soleado

PROVINCIA

22 de junio de 2016

González: “Los diputados de la oposición no aprobaron la iniciativa de Macri” - M. L. Morales

El vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Pablo González explicó la grave situación financiera y social provincial. Para el vice mandatario los conflictos económicos pasan por la paralización de obras como la construcción de la represa sobre el río Santa Cruz que formó parte del acuerdo con China. También apuntó a los representantes de Cambiemos al mencionar que en la Legislatura no quisieron aprobar el pedido de la gobernadora sobre el acuerdo de la devolución del 15 por ciento de la ANSES, que fue una iniciativa del mismo presidente Mauricio Macri.

Por M. Laura Morales.

-¿Cómo está la provincia de Santa Cruz en cuanto a la crítica situación de las provincias en cuanto a lo económico, social… político?

PG: No escapa para nada al resto del país y lo que estamos viendo de lo que pasa en otra jurisdicción con el agravante que acá estamos teniendo otro tipo de conflictos y muchos de ellos generados por la falta de respuesta del Gobierno Nacional. Por ejemplo, la paralización de obras sobre el río Santa Cruz. Ustedes saben que es una obra de 4.500 millones de dólares que forma parte de un acuerdo con China que la tenemos paralizada desde diciembre del año pasado a pesar de las reuniones que hemos mantenido con el ministro de Energía y que le hemos dicho que sea con todas las reformas que ellos han propuesto. El otro día dijo que podría ser antes de fin de año. La verdad es que eso está determinado para que se den una idea, además del circuito económico que generan que va a generar 5.000 puestos de trabajo de la construcción, determina la paralización de tres ciudades que tenían mucha esperanza de reactivar su actividad económica en función de eso. Es esto más el resto del tarifazo de gas por ejemplo y todo lo que ocurre más los conflictos sindicales que nosotros tenemos. Con el agravante que en la Legislatura los representantes de Cambiemos impidieron que aprobemos el pedido de la gobernadora sobre el acuerdo de la devolución famosa del 15 por ciento de la ANSES, que como ustedes saben es una iniciativa del Presidente Macri. Acá ni eso se pudo dar. Aquello que fue mostrado como un logro del ministro Frigerio sus diputados acá no lo votaron, lo que hubiera significado un ingreso líquido para nuestra provincia muy importante así que a ese nivel estamos de obstaculización de la normalización del funcionamiento del Estado provincial con todo lo que está pasando… a esto le agregamos el precio internacional del barril…. En fin… lo que está pasando en Santa Cruz tiene sus particularidades también.

– Justamente Ud. señalaba esto de que fue una bandera de estos últimos tiempos de ampliar o devolver coparticipación a las provincias y es para todos menos para Santa Cruz….

PG: Si. Pero nosotros fuimos y firmamos el acuerdo. La gobernadora le dio un visto bueno al acuerdo y después le dijo a la Legislatura, vamos a firmar esto. La verdad no sabemos qué pasa con los legisladores de Cambiemos porque no hablan tampoco y no esgrimen ningún argumento. Salvo que uno crea que quieren desestabilizar a las provincias, con algún referente o diputado local. Ustedes siempre verán en TV a Eduardo Costa que es diputado nacional de la UCR que se lo pasa almorzando en lo de Mirtha Legrand y en los programas de Canal 13, vive en Buenos Aires con lo cual quizás el gas no le cuesta tan caro como acá. Él tiene un manejo bastante considerado de sus diputados y debe haber aconsejado que no voten el acuerdo de Macri… Costa es un empresario de Santa Cruz además que ha hecho mucho dinero con el modelo económico anterior dicho sea de paso… Tiene monopolio de marcas de automotores, material de la construcción y otros rubros como hotelero, por ejemplo.

-Están muy alejados de la realidad de las provincias, en este caso Santa Cruz… Dicen que en la Patagonia andan con remerita…

PG: Yo se lo dije al ministro Frigerio y eso lo aclaramos. Hubo un par de declaraciones en su momento, él dijo que se lo había dicho un gobernador patagónico y nunca quedó claro quién pero creo que ya está. Es una anécdota. Cualquiera tiene derecho a equivocarse en una declaración que hace. Lo que sí creo que el impacto este del 500 por ciento… 400 por ciento es un impacto social muy fuerte. Acá hacen más de 3; 4 bajo cero. Así que difícil con un 500 por ciento…. Una provincia productora de gas dicho sea de paso que inclusive quiere incrementar su producción…Es paradójico que pase todo esto.

-¿Cuáles son los recursos que tiene la provincia tiene frente a un gobierno nacional que quiere ahorcar financieramente a Santa Cruz?

PG: La única alternativa que tenemos nosotros es esa, y sobre todo cuando intentamos pedir autorización en la Cámara que yo presido, los diputados de la oposición no lo aprobaron, ni siquiera el acuerdo de Macri… no pedimos que nos ayuden, pero por lo menos que no pongan palos en la rueda. Acá hay seres humanos, habitantes que necesitan que les solucionen las cosas. No vivimos solo Cristina, Alicia… yo… acá vive gente. La famosa grieta no se cierra así. La verdad que, si esta era la alegría, pobreza cero… la verdad están haciendo todo lo contrario.

-¿Cuál es la alternativa?

PG: Hay que seguir insistiendo y rediseñando alguna estrategia. No tenemos experiencia en el mercado de capital y no somos afines a solicitar un crédito financiero mundial, pero lo estamos pensando. Tenemos una provincia que no tiene deuda financiera, sería la primera vez. Y es una provincia que tiene regalías, así que estamos pensando una estrategia. Neuquén pidió 200 millones de dólares a una tasa del 8.6 con anclaje en regalías, así que creo que por ahí pasa el camino a tomar. No estamos de acuerdo con esto, pero entendemos que es el único camino que nos están dejando.

-¿Qué pasará con la inflación?…

PG: La inflación puede llegar a bajar, pero con ajuste y recesión y no es bueno. En Mayo fue hasta del 4 por ciento. Pero si baja será a consecuencia de la caída del consumo. Hasta en TN decían como se está yendo la gente a las segundas marcas. Esto no es lo que prometieron.

-¿Van a declarar la Emergencia Económica en Santa Cruz como lo están haciendo otros distritos, municipios etc.?

PG: Creo que no va a ser necesario. Sino ver qué camino tomar para salir de la situación.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios