Domingo 20 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 20 de Septiembre de 2020 y son las 11:00 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 13.9º
  • Soleado

CONGRESO

22 de junio de 2016

Sembrar conciencia

El senador Dalmacio Mera realizó la entrega del Premio Sarmiento a la Encíclica Laudato SI por conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue otorgado al trabajo que hizo el Papa Francisco en esa materia, y COMUNAS registró la voz de varios protagonistas.
Por Rodrigo Marcogliese.

-Mera, ¿Cómo surgió la iniciativa para realizar esta entrega?

Fue el día del Medio Ambiente y queríamos hacer un reconocimiento a esta encíclica que excede lo religioso. Nos parece un buen momento para destacar la vocación para ponernos a trabajar por un ambiente sustentable en las generación futuras.

-¿Cree que el Papa Francisco es un actor político determinante, o lo ve sobredimensionado como algunos creen?

Creo que el papa es un pastor y como tal indica caminos, que no tiene que ver sólo con la relación religiosa. Es un problema de cada uno donde lo pone y que le representa, entiendo que es un hombre que con su ejemplo muestra su condición para reencontrar a la iglesia catolica.

-¿En qué momento estamos como país frente al manejo del medio ambiente?

Está en dinámica y discusión, hay países que se destacan pero estamos en la media con las cuestiones de la energías renovables. En fin, es importante encontrar la solución en uno mismo, y colaborar en no defraudar el ambiente. Un buen aporte seria cambiar el paradigma cultural de la sociedad que vivimos, y formar más que consumidores ciudadanos para el planeta Tierra.

Otro de los parlamentarios que se encontraba en el salón durante el evento fue el Senador Pino Solanas, quien también se pronunció sobre el tema:

-¿Cuál es la situación Argentina con respecto al respeto por lo natural comparado con otros países de la región?

La Argentina no tiene un gran desarrollo de la conciencia cultural con respecto al respeto por lo natural, pero si está por encima que otros países de la región. También se ha avanzado con respecto a su difusión en los medios. Existe un problema cultural y acabar con la concepción de que cuanto más se consume es mejor.

-¿Por ese motivo es que cree necesario modificar una verdad del peronismo?

Las banderas históricas del peronismo son estratégicas e históricas: soberanía económica, libertad política, y justicia social. Nosotros le agregamos una cuarta, la defensa ambiental. Son permanentes y en cada etapa se hace sus bajadas a tierra. Ese legado de una nación independiente frente al neo colonialismo porque la Argentina perdió hasta la soberanía de sus tribunales, queremos que la democracia tenga un hondo sentido social.

El legislador porteño Omar Abboud fue otro de los presentes en la jornada, siendo él un dirigente musulmán, explicó su postura frente a lo natural:

-¿Qué significa la encíclica en un plano interreligioso?

El documento Laudato está aceptado por unanimidad en término de los mandatos religiosos. No se agota sólo en el ecosistema verde sino que le habla al ecosistema humano, porque no es la tierra quien lleva su propio destino. Coincidimos en resolver las cuestiones que tienen que ver con respecto a la naturaleza.

-¿Encuentra diferencias entre la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país sobre el cuidado del Medio Ambiente?

La Ciudad verde ha tenido un gran impulso y se tomó un fuerte generación de conciencia. Hay que sembrar conciencia, con pasos importantes

-La última, usted es una persona cercana a Jorge Bergoglio y que pertenece al espacio del PRO, ¿Cuál es la relación del Papa con el nuevo Presidente?

Se mitifica mucho las relaciones, sacarse una foto con el Papa no significa volver purificado. En ese sentido obedece a las costumbres nacionales y no tomamos las dimensiones que tiene Jorge Mario Bergoglio que es un líder espiritual.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios