Martes 7 de Julio de 2020

Hoy es Martes 7 de Julio de 2020 y son las 15:19 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 10º
  • Mayormente nublado

GREMIOS

27 de junio de 2016

Preocupación gremial ante el panorama económico - L. Benítez

El titular de AATRAC, Juan Palacios dialogó con Comunas AM sobre la discusión paritaria del sector de las comunicaciones -Correo oficial y Radiodifusión pública y privada-. Además, compartió con los oyentes su percepción sobre la actualidad nacional y el panorama en torno a una eventual Ley de Comunicaciones, impulsada con el cambio de Gobierno.

Por Laura Benítez.

-¿Cerraron paritarias?

Sí. Estamos muy satisfechos y la gente, que es la que recibe el resultado de la gestión, está muy conforme.  Hemos arreglado  un 35 por ciento por nueve meses y un bono de 13600 pesos. La gente está conforme porque su salario se vio compensado con la posibilidad, tras la firma de una clausula gatillo, de renegociar los salarios a partir de septiembre con fecha 1º de diciembre. Para nosotros es importantes porque es algo que nunca habíamos logrado. Esto en el Correo. Con ARPA se logro un porcentaje que ni pensamos lograr. Estoy muy satisfecho con los compañeros que trabajaron allí, con David Furland -Secretario de Radiodifusión – y  Daniel Ibáñez que han trabajado firmemente y hoy estamos en tratativas con las radios oficiales –radio nacional y emisoras privadas administradas por el Estado- pero vamos por el buen camino.

-Los gremialistas cierran paritarias teniendo en cuenta la inflación, devaluación y todo lo que pasó en materia económica. Pero el Gobierno ya adelantó que habrá un ajuste antes de fin de año y otro a principio del año que viene. Entonces, cuando se cierra ¿qué se tiene en cuenta realmente?

La clausula que nosotros firmamos es por el desfasaje inflacionario. El temor mío, como el del resto de los dirigentes sindicales,  es que este proceso no pare porque hay recesión, congelamiento de la economía y eso es peligroso. Con el proceso inflacionario el poder adquisitivo del salario se pierde, a los jubilados tampoco les alcanza y ni hablar de aquellos que dependen de un subsidio o están desocupados. Me parece que es un tema que no es de ahora, viene de vieja data, pero es una materia pendiente del Gobierno, de los empresarios y también del movimiento obrero organizado.

-¿Cuál es el sueldo promedio de los trabajadores de las Comunicaciones?

Tenemos que tener en cuenta  tres variables. El salario promedio de un empleado de Correo Oficial es de 18 a 25 mil pesos. Los mandos medios están entre 25 y 40 mil pesos.  En la radiodifusión, en Radio Nacional hay salarios promedios de 15 a 30 mil pesos y en la radio privada no es tanto, estamos entre los 10, 12 y 15 mil.

-Históricamente, los salarios en la radio fueron los más bajos…

Sí, efectivamente. También hay una deuda con los sectores de la radio, fundamentalmente, más allá del tema salarial. Se sancionó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y no se cumplió. Se ha dejado sin efecto. Ahora estamos en otro proyecto de Ley, que apunta a la convergencia, convocado por el nuevo órgano, el ENACOM. A nosotros nos preocupa mucho porque siempre los que están blanqueados y tienen en orden la parte técnica son los que siempre pagan las consecuencias y hay un montón de medios que realmente compiten en forma desleal. Hay empresarios que son responsables, como otros que no los son, pero también hay  políticos y el Estado que permiten ciertas cosas y no las  regulan.

 -Para finalizar ¿Cuáles son las expectativas para lo que queda del año?

Tengo que ser optimista.  Pero también tengo que decir que tengo mucha preocupación. Nosotros somos peronistas, perdimos las elecciones y el que gana conduce y el que pierde acompaña. Esto se lo he manifestado a los Ministros del área de donde dependo, pero la verdad es que tengo mucha preocupación porque hasta los mismos empresarios han traicionado al gobierno. Pueden haber tenido buenas intenciones pero hay funcionarios que han asesorado mal al Presidente. Esto de los tarifazos es muy grave, la sociedad no lo soporta, no lo puede pagar y no es que no haya voluntad, es que no tienen para pagarlo. Entonces, me parece que todo proceso se puede haber adecuado  en forma paulatina, de acuerdo a los incrementos salariales para que todo el mundo no sufra las consecuencias. Pero yo se que otro ajuste va a venir. Veo como se viene el tema. La expectativa en nuestro sector es buena, porque se habla de tomar gente y de inversiones, pero yo no me puedo guiar solo por mi actividad, debo mirar al conjunto de la sociedad y a mi me preocupa.  Debe ser la preocupación de todos. Nos tiene que ir bien a todos, no a un solo sector. Si le va bien al Estado, les tiene que ir bien a todos los que habitamos este país.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios