Hoy es lunes 25 de mayo de 2020 y son las 02:11 hs. ULTIMOS TITULOS: La divertida reacción de Cathy Fulop cuando Marley le preguntó si esperaba un nieto de Oriana / Dulces magnolias: una celebración de la amistad un poco empalagosa / Golf. Tiger Woods y Phil Mickelson: la exhibición de dos leyendas que recaudó una fortuna a beneficio / Fórmula 1. Las razones que alejan a Sebastian Vettel y Fernando Alonso de tener una butaca en 2021 / Los 80 años de la Bombonera: la obra perfecta del arquitecto olvidado que la diseñó y bautizó / Mariano Zabaleta, tras la confesión de maltrato de Guillermo Pérez Roldán: "Raúl era un tipo que estaba enfermo de la cabeza" / Coronavirus en la Argentina: ¿cómo tramitar el nuevo permiso para circular? / Liga de España. Casi todo listo para reanudar la competencia: día y hora del primer partido, un clásico / Axel Kicillof, con Luis Majul: "La cuarentena en la Provincia fue efectiva" / Coronavirus en la Argentina. La frustración de los que cumplen la cuarentena con los que la rompen / Coronavirus: hubo 723 nuevos casos en las últimas 24 horas y 494 se registraron en la ciudad de Buenos Aires / Mariotto dice que Fernández fue "moderado" para ganar, pero ahora debe cambiar tras la pandemia / Unos 25.000 comercios deberán volver a cerrar en la ciudad: "se viene lo peor", justifica el gobierno porteño / Trump suspende el ingreso de extranjeros procedentes de Brasil / Coronavirus. ¿Cuáles son los síntomas más comunes que tuvieron los argentinos contagiados? / Coronavirus. La arquera de Excursionistas es el primer caso positivo en el fútbol argentino / Kicillof y las razones de sus berrinches políticos / El lado "cholulo" de Diego Pérez: cómo fue el emotivo encuentro con su ídolo, Al Pacino / Maradona: revelan en Twitter una historia solidaria que nadie conocía del Diez / Bundesliga. Un partido que parecía resuelto y terminó en un insólito empate en el cierre de la fecha 27 /

28 de junio de 2016
Senado: Presentan la ley de actos discriminatorios - M. Mei
Los senadores Abal Medina y Sigrid Kunath informan en la Cámara Baja el contenido de un proyecto que tiene como objeto ampliar el espectro de lo que se definen como hechos discriminatorios y establecer cambios sustanciales respecto de la norma vigente desde 1988.La iniciativa retoma la propuesta de la Federación Argentina LGBT y de la Mesa Nacional por la Igualdad.

Por Mariana Mei.

Actualmente la ley 23592 ampara a los ciudadanos de actos discriminatorios. El fin de la norma es hacer cesar el acto discriminatorio y reparar materialmente el daño moral y material, contra todo acto discriminatorio. La autoridad de aplicación de la Ley es el INADI.  En su artículo 3 establece prisión de un mes a tres años para  los que participen en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa.

Para actualizar la norma vigente, este martes los legisladores Juan Manuel Abal Medina y Sigrid Kunath presentarán el proyecto para crear una nueva ley para la prevención, sanción y erradicación de los actos discriminatorios. El evento se realizará a las 17.30 en el salón Eva Perón del Senado de la Nación. Estarán presentes también Marcela Romero, presidenta de la Federación Argentina LGTB, y María Rachid, secretaria general de la Mesa Nacional por la Igualdad y de la Federación Argentina LGBT.

El proyecto retoma la propuesta de la Federación Argentina LGBT y de la Mesa Nacional por la Igualdad y tiene por objeto ampliar el espectro de lo que se definen como hechos discriminatorios y establecer cambios sustanciales respecto de la ley 23.592, que quedaría derogada. En el texto se propone la extensión de los pretextos discriminatorios, que se fundamenta en lo establecido por convenciones, tratados, legislaciones y fallos de carácter internacional sobre Derechos Humanos. De ese modo, la ley nacional de actos discriminatorios se adecuaría a la legislación internacional. Asimismo, el proyecto incorpora el principio pro-persona, es decir, que de existir ambigüedad de sentidos, debe prevalecer la interpretación que más favorezca la protección de los derechos y la dignidad de la persona afectada.

Establece que pueda existir la intimación al cese entre las disposiciones de sentencias judiciales que sancionen actos discriminatorios. Esta disposición, que puede aplicar tanto para privados como para el Estado, tiene efectos significativos en la ley de contrato de trabajo porque implica que, por ejemplo, un empleado que haya sido despedido por discriminación pueda recuperar su puesto, más allá de la indemnización integral que pueda recibir por el daño que se le causó. Establece la inversión de la carga de la prueba en las causas judiciales sobre actos discriminatorios. Esto implica que le corresponde al victimario la responsabilidad de demostrar la inexistencia de la discriminación denunciada por la víctima. Esta inversión de la carga de la prueba también vale para el Estado.

Así también propone establecer agravantes por discriminación para todos los delitos del Código Penal, lo que implica la posibilidad de que se aumenten las condenas en aquellos casos que se compruebe que el móvil para la comisión del delito sea de carácter discriminatorio.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet