Jueves 2 de Julio de 2020

Hoy es Jueves 2 de Julio de 2020 y son las 03:27 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 6.1º
  • Despejado

COMUNAS AM

28 de junio de 2016

RODOLFO TAILHADE: “El ministro Aranguren es un soldado de Shell”

La ampliación a la denuncia original contra el Ministro Energía, Aranguren, fue explicada por el diputado nacional Rodolfo Tailhade quien consideró que “Aranguren es un soldado de Shell y en función de eso está desplegando una serie de medidas que benefician directamente a la Casa Matriz porque facilitó los nuevos negocios de Shell e ingresos millonarios tanto en Bolivia, como en Chile”.

Por Matías Russo.

-Desde tu lugar como diputado ampliaste una denuncia contra Aranguren por negociaciones incompatibles ¿qué tienen que ver con su función en Shell y como ministro de energía?

Lo que ampliamos son nuevos hechos de los que se tomó conocimiento después la denuncia original, donde decíamos que Aranguren entregaba negocios millonarios a Shell, empresa de la cual es accionista, más allá de que fue presidente hasta el año pasado de esa compañía en la Argentina. En esta ocasión, la semana pasada ampliamos puntualmente que la Casa Matriz de Shell tuvo un incremento en la cotización de sus acciones desde los últimos 6 meses que Aranguren es Ministro, cercano al 40 %. Cuando el resto de las compañías petroleras o de energía están en un aumento de alrededor del 20% con lo cual Shell creció el doble que cualquiera de las otras compañías.

-¿Cuáles son los argumentos para entender que el crecimiento de Shell es debido a la posición de Aranguren en el gobierno nacional?

Nosotros no decimos que es la única causa, pero probablemente la más importante, en principio porque Shell tomó la decisión estratégica de priorizar sus inversiones en Bolivia y Argentina, a partir de documentos de la propia Shell descubrimos que la estrategia comercial es priorizar esas inversiones. La depresión del precio del crudo, del gas, los llevó a posicionarse en una región en donde tienen la conducción de la política energética. El ministro Aranguren es un soldado de Shell, y en función de eso está desplegando una serie de medidas que benefician directamente a la Casa Matriz, en particular haber dejado de comprar gas a Bolivia a 3 dólares, para empezar a comprar gas a Chile a 7 dólares.

Descubrimos que los 2 contratos que Argentina firmó con Chile para que le entregue el gas, tienen como proveedor de ambos contratos, a Shell. En su momento, cuando hicimos la primer denuncia solo teníamos confirmado que Shell era proveedora de uno de los contratos, ahora confirmamos que es de los dos contratos, y a la vez, el hecho de que hayamos dejado de comprar gas a Bolivia le posibilitó a Shell empezar a vender gas desde Bolivia, a 8 dólares.

Aranguren facilitó los nuevos negocios de Shell e ingresos millonarios tanto en Bolivia, como en Chile. Es ese el sentido de la ampliación que dejamos el viernes en el Juzgado Federal de Rodríguez.

-¿El fin cual sería, Aranguren dejaría de tener su cargo como ministro de Energía, o eso es descabellado pensarlo?

Nos encontramos con que el Presidente (Macri) habló como una provocación de que el mejor ministro, y el más honesto, es Aranguren, así que veo difícil que por una decisión política de Macri, Aranguren tenga que dejar su cargo, va a ser la contundencia de la prueba que nosotros estamos aportando en el Juzgado, lo que haya secuestrado en los allanamientos que hicieron en el Ministerio y otros organismos públicos lo que va a sellar la suerte de Aranguren, pero no creo que Macri esté pensando en restarle apoyo al Ministro.

-El diputado Tailhade se refirió a la búsqueda de consenso en el FpV, a pesar de algunos desprendimientos que tuvo de varios diputados a principios de año, y del Movimiento Evita de armar bloque con 6 legisladores. ´”Lo que sí estoy seguro es que los bloques en general que se fueron armando después, tenemos una visión similar respecto de Macri y de su política, más allá de que el bloque de Bossio acompañó leyes negativas como la de los buitres y el blanqueo. En general creo que estos son reacomodamientos políticos que tienen que ver más con la realidad actual, o decisiones prematuras electorales de cara al año próximo, pero me parece más importante que vamos a mantener una posición en común- aseguró-

-También se refirió a la Ley del arrepentido y denunció que “la intención del gobierno nacional operando y presionando jueces, es para meter presa a Cristina y se ve en los medios hegemónicas esa ofensiva contra jueces federales y fiscales, y la denuncia de Stolbizer.

“Lo del arrepentido hay que analizarlo, en primer lugar acompañamos en general la consagración de la figura, primero haciendo saber que es una figura discutible, peligrosa, y se tiene que tratar con suma prudencia para no abrir la canilla para que cualquier delator quiera sacar beneficio personal a su causa. No tenemos necesidad de ocultarnos de nada-concluyó sobre la Ley “que puede llegar a aportar alguna herramienta interesante para la lucha contra la corrupción”-apuntó”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios