Domingo 20 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 20 de Septiembre de 2020 y son las 10:02 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 12.2º
  • Soleado

CONGRESO

30 de junio de 2016

Pereyra: “Hay que traer inversores” - M. L. Morales

El senador nacional por el MPN (Movimiento Popular Neuquino) y titular del Sindicato de Petroleros Privados de La Pampa, Neuquén y Río Negro, Guillermo Pereyra en una nota concedida a este medio, aseguró que están dialogando permanentemente con ministros del gobierno de Mauricio Macri, para llegar a un acuerdo. “Nosotros estamos ahora trabajando en dos líneas, mantener la actividad y las fuentes de trabajo, y por otro el nivel salarial de los compañeros”.

Por María Laura Morales.

-Los conflictos en el sector hidrocarburífero han sido notables en este primer semestre. ¿Hay alguna salida?

G.P: Nosotros estamos en conciliación obligatoria… estamos teniendo varias reuniones con ministros, el ministro de Trabajo, el de Energía, a ver si podemos acordar un esquema de trabajo para llegar a un acuerdo

– ¿Cuál fue la principal afectación?

G.P: Esto vine desde hace tiempo. Nosotros habíamos firmado en enero del 2015 un acta donde se fijó el precio de crudo a nivel interno a 77 dólares que a fin de año asado se fijó a 77,50 dólares por la devaluación que hubo. Mantener el nivel de actividad cosa que no cumplieron las empresas, motivo por el cual estamos en conflicto, porque al bajar la actividad baja el nivel del trabajo y surgen los despidos. Nosotros estamos ahora trabajando en dos líneas, mantener la actividad las fuentes de trabajo y por otro el nivel salarial de los compañeros. Es complicado y difícil, una política errónea aplicada por la anterior gestión que ha llegado a esto que lleva a una situación dispar en materia de hidrocarburos. Si bien es cierto hay un exceso de producción de petróleo por haber caído la actividad económica y por el otro lado tenemos el faltante de gas. Está el gas en nuestro país, pero para sacarlo hay que traer inversores y hay que crear las condiciones cosa que en 11; 12 años no se han creado. Solo Chevrón con acuerdos y cláusulas secretas y así seguimos con la ley de hidrocarburos.

-El conflicto viene de larga data…

G.P: Viene de arrastre, del anterior gobierno y no pasa por ser o no del Pro, Cambiemos, yo me considero peronista. Las cosas hay que decirlas por su nombre, como es la tarifa del gas, la tarifa eléctrica: 11; 12 años que no se modificaron Y ahora este gobierno quiere terminar con los subsidios y tenemos este tarifazo… Por otro lado, soy consciente de que hay que terminar con las partidas, pero no de esta forma abrupta, sino que hay que hacerlo escalonado para regularlas en el término de 2 o 3 años… Se sintió más porque fue en todos los sectores.

-Ud. dice que no se identifica con el PRO… Cambiemos, que es peronista. ¿Cuáles son las principales objeciones que tiene con este Gobierno?

G.P: Creo que cuando hay falta de diálogo no hay acuerdos no hay nada. Lo más destacable es que este Gobierno garantice todas las posibilidades de ir en busca de ese diálogo que abre las puertas. Ha habido reuniones con las provincias con respecto a la coparticipación federal a la quita del 15 por ciento y rápidamente el gobierno convoca a los gobernadores para entablar una negociación. Lo más importante es el diálogo, y es un gran avance de este Gobierno.

– ¿Lo ha visto como un paso adelante la amplitud de la coparticipación?

G.P: Si. Es algo que tienen que recuperar las provincias, la forma escalonada que se ha propuesto como para llegar a recuperar ese 15 por ciento… La copartipación es así, acuerdos con los gobiernos federales. Acuerdo entre el Estado provincial y el Nacional. Quedamos en la última etapa del Kirchnerismo en un 24 por ciento. Fueron distintos acuerdos fiscales. Nunca más se modificó y a las provincias hay que motivarlas, potenciarlas…

-El veto a la Ley Antidespidos… ¿se esperaba?

Ese fue un proyecto que hemos elaborado con el senador Lovera, es el autor de la Ley con el senador Pichetto… lógicamente que salió del Congreso, y que el hecho del veto es una facultad del propio Presidente de la Nación. Que estemos o no de acuerdo es otra cosa. Hay que aceptar lo que nos gusta y lo que no. Creo que las organizaciones sindicales tienen que trabajar mucho cuando tienen despido, sacar la gente a la calle, es también una facultad constitucional que tienen los sindicatos.

– ¿Cree que las Centrales Obreras debieron haber reclamado fuertemente este tema?

No porque no ha habido despidos fuertes, masivos como se pensaban que iban a haber. En el sector público, con los contratos los nombramientos que se hicieron a mansalva antes de irse del poder y también esto afecta a la sociedad en su conjunto. No hay que tomar al Estado de rehén…

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios