Hoy es lunes 25 de mayo de 2020 y son las 00:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus en la Argentina: ¿cómo tramitar el nuevo permiso para circular? / Liga de España. Casi todo listo para reanudar la competencia: día y hora del primer partido, un clásico / Axel Kicillof, con Luis Majul: "La cuarentena en la Provincia fue efectiva" / Coronavirus en la Argentina. La frustración de los que cumplen la cuarentena con los que la rompen / Coronavirus: hubo 723 nuevos casos en las últimas 24 horas y 494 se registraron en la ciudad de Buenos Aires / Mariotto dice que Fernández fue "moderado" para ganar, pero ahora debe cambiar tras la pandemia / Unos 25.000 comercios deberán volver a cerrar en la ciudad: "se viene lo peor", justifica el gobierno porteño / Trump suspende el ingreso de extranjeros procedentes de Brasil / Coronavirus. ¿Cuáles son los síntomas más comunes que tuvieron los argentinos contagiados? / Coronavirus. La arquera de Excursionistas es el primer caso positivo en el fútbol argentino / Kicillof y las razones de sus berrinches políticos / El lado "cholulo" de Diego Pérez: cómo fue el emotivo encuentro con su ídolo, Al Pacino / Maradona: revelan en Twitter una historia solidaria que nadie conocía del Diez / Bundesliga. Un partido que parecía resuelto y terminó en un insólito empate en el cierre de la fecha 27 / Racing: el anuncio del club sobre la situación de Carlos Arano y la opinión del presidente Víctor Blanco / Coronavirus. "La rigurosidad en las estadísticas en la pandemia es muy importante", dijo el embajador de Chile / En los países emergentes, el coronavirus también mata a los jóvenes / Coronavirus. El Gobierno pidió perdón por los errores en las gráficas que mostró Alberto Fernández / Jimena Barón festejó su cumpleaños con Daniel Osvaldo: "¿Se terminará el mundo?" / Coronavirus en la Argentina. Médicos cordobeses marcharán contra la imputación de dos colegas en el caso del geriátrico /

13 de julio de 2016
SERGIO SANCHEZ: Vuelve el fantasma de la privatización vs. los recicladores
“Vamos a hacer una marcha pacífica para demostrar que los recicladores estamos en la calle, que existimos”-confirmó por Comuna AM. Sergio Sánchez quien está a cargo de la Federación Argentina de Cartoneros y recicladores, al denunciar los intentos de privatizar esa labor de tanto impacto en el Medio Ambiente y que podría dejar a miles de familias sin sustento.

Por  Matías Benítez.

En el diálogo  radial,  Sánchez se refirió  a la problemática de los cartoneros,  alertó sobre los rumores de la privatización del sistema de reciclado y afirmó:

“Hoy volvió  el fantasma que acosa a los trabajadores del reciclado, el pensamiento de la Ciudad de B. Aires parece que es privatizar  el reciclado. No estamos  en disposición de poder entrar y competir con una empresa privada desde que la Ciudad nos dio herramientas,  pero  creemos que no es suficiente cuando hablamos de una privada que cambiaría las unidades, y tienen mejoras de todo tipo.

Cualquier persona podría hacer mal un trabajo si no tiene las herramientas adecuadas para realizarlo.  Creemos que la privatización vuelve y  el que conoce bien la historia, cuando hablamos de un vaciamiento,  es de personas, porque antes los recicladores trabajaban dentro de la ciudad, el gobierno estaba  comprometido, había medidas  del gobierno de la CABA que controlaban, y fueron sacando gente de los lugares.

Hoy no hay un ministro o persona que se encargue, como el director de Reciclados, donde si uno tiene un problema  puede recurrir. Hoy está acéfalo.  Ha renunciado una persona del gobierno de la CABA que era el director.

Durante años trabajamos sin estar reconocidos- dijo- y luego  fuimos reconocidos como recicladores-recordó Sánchez. Tenemos la experiencia de años de trabajar con esto y notamos ese vaciamiento y tuvimos que convocar a algo que no queríamos, para demostrar que existimos, vivimos y trabajamos en la ciudad y somos los cuidadores del Medio Ambiente.

Sí, tienen un rol fundamental  en la reducción de la basura ¿cuántas cooperativas se agrupan para el reciclado y  separación de residuos?

Hay doce cooperativas con alrededor de  5 mil personas.  Tenemos otras  5 mil. No  tenemos que fijarnos solo por los que están dentro de una cooperativa, a los otros no los podemos excluir, son trabajadores informales  y hay que tratar de  normalizarlos. No  es que no estamos reconocidos, pero si nos ponen contra una empresa que ponen 50 camiones., eso es imposible. Tenemos fallas como  tenemos todos, venimos de abajo, pero  somos  trabajadores   vinculados a la basura, y  lo único que queremos  es  estar incluidos, opinar y poder decir  si está bien o mal.

Trabajamos con un carro, con un caballo o tirando de un carro  de  200 kilos  que es sangre humana,  y aún así nos juzgan.

Sobre  algunos nombres   o empresas. Sánchez   dijo :

Los rumores están, lo que queremos es estar en esos pliegos que nos corresponde por derecho de haber trabajado durante años y hoy cuando estamos reconocidos, quieren privatizar.  Hay rumores de privatización, achicar las cooperativas, si dejan  8, qué hacemos con el resto. Esta es gente que vivía en la calle acopiando  bolsones.

Vamos a hacer una marcha pacífica para demostrar que  los recicladores estamos en la calle, que  existimos-confirmó Sánchez ,quien afirmó que están en la red de recicladores de todo el mundo, y pidió que no quieren que les arrebaten el trabajo. “Fuimos creciendo  aún sin las herramientas adecuadas”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet