Martes 1 de Diciembre de 2020

Hoy es Martes 1 de Diciembre de 2020 y son las 17:10 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 23.9º
  • Parcialmente soleado

COMUNAS AM

13 de julio de 2016

SERGIO SANCHEZ: Vuelve el fantasma de la privatización vs. los recicladores

“Vamos a hacer una marcha pacífica para demostrar que los recicladores estamos en la calle, que existimos”-confirmó por Comuna AM. Sergio Sánchez quien está a cargo de la Federación Argentina de Cartoneros y recicladores, al denunciar los intentos de privatizar esa labor de tanto impacto en el Medio Ambiente y que podría dejar a miles de familias sin sustento.

Por  Matías Benítez.

En el diálogo  radial,  Sánchez se refirió  a la problemática de los cartoneros,  alertó sobre los rumores de la privatización del sistema de reciclado y afirmó:

“Hoy volvió  el fantasma que acosa a los trabajadores del reciclado, el pensamiento de la Ciudad de B. Aires parece que es privatizar  el reciclado. No estamos  en disposición de poder entrar y competir con una empresa privada desde que la Ciudad nos dio herramientas,  pero  creemos que no es suficiente cuando hablamos de una privada que cambiaría las unidades, y tienen mejoras de todo tipo.

Cualquier persona podría hacer mal un trabajo si no tiene las herramientas adecuadas para realizarlo.  Creemos que la privatización vuelve y  el que conoce bien la historia, cuando hablamos de un vaciamiento,  es de personas, porque antes los recicladores trabajaban dentro de la ciudad, el gobierno estaba  comprometido, había medidas  del gobierno de la CABA que controlaban, y fueron sacando gente de los lugares.

Hoy no hay un ministro o persona que se encargue, como el director de Reciclados, donde si uno tiene un problema  puede recurrir. Hoy está acéfalo.  Ha renunciado una persona del gobierno de la CABA que era el director.

Durante años trabajamos sin estar reconocidos- dijo- y luego  fuimos reconocidos como recicladores-recordó Sánchez. Tenemos la experiencia de años de trabajar con esto y notamos ese vaciamiento y tuvimos que convocar a algo que no queríamos, para demostrar que existimos, vivimos y trabajamos en la ciudad y somos los cuidadores del Medio Ambiente.

Sí, tienen un rol fundamental  en la reducción de la basura ¿cuántas cooperativas se agrupan para el reciclado y  separación de residuos?

Hay doce cooperativas con alrededor de  5 mil personas.  Tenemos otras  5 mil. No  tenemos que fijarnos solo por los que están dentro de una cooperativa, a los otros no los podemos excluir, son trabajadores informales  y hay que tratar de  normalizarlos. No  es que no estamos reconocidos, pero si nos ponen contra una empresa que ponen 50 camiones., eso es imposible. Tenemos fallas como  tenemos todos, venimos de abajo, pero  somos  trabajadores   vinculados a la basura, y  lo único que queremos  es  estar incluidos, opinar y poder decir  si está bien o mal.

Trabajamos con un carro, con un caballo o tirando de un carro  de  200 kilos  que es sangre humana,  y aún así nos juzgan.

Sobre  algunos nombres   o empresas. Sánchez   dijo :

Los rumores están, lo que queremos es estar en esos pliegos que nos corresponde por derecho de haber trabajado durante años y hoy cuando estamos reconocidos, quieren privatizar.  Hay rumores de privatización, achicar las cooperativas, si dejan  8, qué hacemos con el resto. Esta es gente que vivía en la calle acopiando  bolsones.

Vamos a hacer una marcha pacífica para demostrar que  los recicladores estamos en la calle, que  existimos-confirmó Sánchez ,quien afirmó que están en la red de recicladores de todo el mundo, y pidió que no quieren que les arrebaten el trabajo. “Fuimos creciendo  aún sin las herramientas adecuadas”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios