Hoy es lunes 27 de enero de 2020 y son las 15:46 hs. ULTIMOS TITULOS: La muerte de Kobe Bryant: la historia de Vanessa Laine, la mujer que marcó la vida sentimental de una leyenda / El día en que Kobe Bryant habló sobre la muerte: "Tengo una relación cómoda con ella" / Un actor asegura que Thelma Fardin lo hizo echar de la obra que protagonizaban juntos / Subsidios a colectivos. Cuánto le tocará a cada gobernador para congelar la tarifa / La Universidad Nacional de La Plata, la mejor de las argentinas en un ranking internacional / Por ser virgen a los 37 años, Lolo Jones asegura que llega en "desventaja" a Tokio 2020 / La bella postal familiar de Sabrina Garciarena con su panza de seis meses / Duras críticas de Federico Storani a los dichos de Mauricio Macri y a su gestión / Juan Martín del Potro fue operado en Miami por la lesión en la rodilla derecha / Un pino de 13 metros se derrumbó sobre una familia en Costa del Este / Viviana Saccone compartió sus secretos para mantenerse saludable después de los 50 / Créditos UVA: María Eugenia Bielsa le restó importancia a que la tasa de morosidad sea de solo el 0,6% / Sin gestos para los acreedores, Kicillof lanzó un plan para arreglar escuelas / Caen acciones, bonos y sube el riesgo país en un contexto adverso en el mundo / Cómo fue que Santiago Motorizado terminó musicalizando el film La muerte no existe, el amor tampoco / Argentina-Ecuador, por el Preolímpico Sub 23: horario, TV y formaciones / La historia de Emérico Hirschl: el DT que luchó en la Primera Guerra Mundial, escapó del Holocausto y ganó seis títulos en River / Cipolletti: una invasión de murciélagos castiga a un barrio de la ciudad / Tragedia en Luján de Cuyo: dos niños y un hombre murieron tras ser embestidos por un camión / La exdiputada que limpia estaciones: "Hay que discutir cómo se tienen que manejar los políticos" /

19 de julio de 2016
HUGO DEL CARRIL: Malabares para seguir deleitando al público
Toda ponderación es poca hacia el recuerdo de la voz más hermosa y varonil que nos regaló Hugo del Carril. Un continuador de su trayectoria artística, es su hijo Hugo del Carril, ahora absorbido por la nueva misión de conducir a la Unión Argentina de Artistas de Variedades (UADAV), no exenta de algunos malabares para poder seguir deleitando al público en medio del impacto de duras medidas económicas. De ello habló con Comunas.

Por Margarita Pécora B.

-Hace  unos 3 años  Ud.  fue convocado a trabajar en el resurgimiento de la (UADAV), gremio  que agrupa todo aquel “artista” que no está encuadrado dentro del rubro de los denominados “actores”. ¿Cuál es la diferencia?

La diferencia es mucha, la UADAV  agrupa a artistas,  cuerpos de bailes,  y otras especialidades incluidas en arte mayor y arte menor, primeras vedettes, vedettes,  figurines, modelos, bailarines acrobáticos,  payasos, malabaristas, trapecistas, en fin un universo grande de figuras artísticas,  componen las varietés. Son cerca de 54 especialidades.

-Imagino que  los afiliados a la UADAV no están exentos del  fuerte impacto del alza de la inflación y los tarifazos. ¿Cómo  repercute esto en los espectáculos  y qué medidas  adoptan  para garantizar que   haya publico en los escenarios?

Por supuesto, este aumento de las tarifas es un problema para todos. Creo que esto se va a tener que ir acomodando más tarde o más temprano, porque la situación  en algunos casos es agobiante.

No obstante  los actores que sacaron su Ley  “entre gallos y medianoche”, desde la administración anterior, no contemplaron las cosas que les iba a pasar, es así que lamentablemente para la Asociación de Actores hoy en día está en peligro la obra social, por el gran impacto que ha tenido el aumento y la poca concurrencia a las obras de teatro. Han tenido los empresarios que trasladar los valores, al valor de la entrada, y hoy  es bastante cara.

Como  a nosotros como  gremio, no nos afecta la Ley de Actores, seguimos con nuestra temática de siempre que, a lo sumo  hay un 12 % de retenciones para Obra Social y  el aporte sindical, no así  actores que  ya lleva  creó  un 27 % de descuento al trabajador y 17 % que tiene que aportar la parte empresarial. Es una brutalidad, pero ellos sabrán lo que hacen, lamentablemente  la gran familia de los actores están realmente desesperados.

-¿Qué medidas adoptan   ustedes para que haya público en los escenarios?

Como no nos afecta la Ley de Actores, nos hemos expedido de forma urgente antes de que se implemente la Ley para que algunas palabritas que estaban ahí molestándonos dentro de la norma, sean retiradas, por lo tanto el ambiente de la familia artística de variedades sigue su trabajo, por supuesto que tenemos que afrontar el gran costo de la energía eléctrica,  pero no se pueden quitar marquesinas, ni las luces de los escenarios y eso es un costo, así que un empresario que pagaba  25 mil  pesos por mes, hoy está pagando  80 mil y en algunos  casos un poco más.  Algo de la parte empresarial tiene que achicarse y la artística otro poco, para que esto no perjudique la labor.

-¿Sobre su carrera artística, está ejerciendo alguna actividad, tiene algo en agenda?

Posiblemente, a principios  de agosto, ya que me encuentro muy absorbido por la labor sindical, voy a estar presentándome en el  teatro Astros y de ahí con  mi conjunto de músicos y bailarines vamos a ver la posibilidad de trasladarnos al interior.

Yo más de un par de presentaciones al año no puedo hacer porque el gremio  me consume todo el tiempo.

-Sepa usted que tiene muchos admiradores  que tienen vivo el recuerdo de su padre Hugo del Carril.

Sé que muchos argentinos que están por cumplir 50 años,  van a verme porque  padres y abuelos  les contaron de mi padre, para mí es gratificante  saber que uno  sigue una línea y  el recuerdo del padre está  vivo  a través de uno.

-Del baúl de los recuerdos.

Y ciertamente Hugo del Carril, padre, sigue brillando en la constelación de los grandes artistas  como fueron  Carlos Gardel, Tita Merelo, y otros.

Cuentan que Hugo del Carril llego  el 16 de julio de 1941 a La Habana procedente de New York el 16 de julio invitado por el Circuito Radial CMQ, para que se presentara en el programa “La Corte Suprema del Arte”, uno de los de mayor radio audiencia, donde obtuvo un rotundo éxito.

De su amplia filmografía que abarca alrededor de 47 películas, es de destacar en relación con Cuba, la tercera versión cinematográfica de la novela “El negro que tenía el alma blanca”, del autor Alberto Insúa (La Habana, 1885- Madrid, 1963), drama musical realizado en 1951 donde interpreta a Peter Wald, el personaje central, acompañado por la actriz María Rosa Salgado.

Muchas fueron sus visitas a la Isla caribeña. Se hospedó en el Hotel Nacional y en el Hotel Sevilla, visitó los principales cabarets de La Habana, actuó en radio en CMQ y en televisión en el programa Cabaret Regalías.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet