Miércoles 23 de Septiembre de 2020

Hoy es Miércoles 23 de Septiembre de 2020 y son las 15:39 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 20º
  • Soleado

CORDOBA

10 de diciembre de 2012

Municipio apelará orden judicial para frenar obras en Reserva San Martín

La comuna quiere seguir con las tareas de mantenimiento que realiza en una calle que atraviesa el lugar. Proteccionistas aseguran que viola la ordenanza.

 

Luego de que la Justicia provincial le ordenara a la Municipalidad de Córdoba frenar las obras de mantenimiento en la calle Lillo dentro de la Reserva General San Martín, desde la comuna confirmaron que apelarán la resolución. Con el firme propósito de continuar con las tareas de mejoramiento de la calzada, desde el municipio informaron que esta semana se responderá ese dictamen judicial con un nuevo planteamiento.

Hace unas semanas, la Asociación Civil Amigos de la Reserva Natural San Martín recurrió a la Justicia para frenar los trabajaos iniciados en la calle que atraviesa la Reserva, tras lo cual se dictó la medida cautelar de no innovar hasta que se tomara la decisión definitiva. Esta resolución fue apelada por la Municipalidad y la medida cautelar nuevamente confirmada. “Finalmente, el día 28 de noviembre la jueza de 1ª Instancia, Victoria Bertossi de Lorenzati, resolvió ordenar a la Municipalidad abstenerse de realizar trabajos tendientes a ampliar y/o consolidar con ripio la calle Lillo y a hacer cumplir la ordenanza vigente”, dijo Adriana Moyano, bióloga y vicepresidenta de la asociación. Los vecinos consideraron que se trata de “un fallo contundente en defensa del medio ambiente que sienta un importante precedente”, no obstante dijeron que siguen en alerta por lo que pueda llegar tras la nueva apelación municipal.

Moyano indicó que la calle en cuestión es utilizada por muchas personas para llegar a la Recta Martinoli atravesando la Reserva, aunque se trata de una acción prohibida por la Ordenanza 11.702/9 que protege esa área natural. “Su ensanchamiento y mejora constituiría un incentivo para aumentar el tránsito por el interior del lugar, aumentando el riesgo de muerte de fauna, además de constituirse en un impedimento para los animales para acceder al agua del río”, agregó.

En cambio, desde el municipio negaron rotundamente que se trate de un ensanchamiento de la calzada sino que es “un servicio de mantenimiento” cuya prestación es obligación de la Secretaría de Desarrollo Urbano. Entre los fundamentos que rebaten las afirmaciones de los ambientalistas, la Municipalidad argumenta que “las tareas se iniciaron en respuesta a diversos reclamos de vecinos, principalmente porque la calle debe mantenerse en buen estadio para facilitar el ingreso de equipos de bomberos a la zona, dado que esa arteria es el único ingreso posible a la Reserva”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios