Hoy es viernes 24 de enero de 2020 y son las 01:53 hs. ULTIMOS TITULOS: El mundo oculto de Sabrina: Kiernan Shipka habló sobre la nueva temporada / Separadas: finalmente Fausto aparece, pero Luján le deja en claro que no piensa perdonarlo / El futuro de la Superliga: la reunión entre Tinelli, Ameal, Russo y Tapia, y el anfitrión invisible / Superliga: cuánto cambiaron en el receso los principales aspirantes al campeonato / Australian Open. Del puesto 256º a la tercera rueda: el regreso de Ernests Gulbis / Superliga: el jugador de mayor edad y el más joven, símbolos de dos épocas distintas / Colón, en crisis: deudas, la visita de la barra brava y el descenso acecha / Guido Pella-Fabio Fognini, Australian Open: el argentino busca el pase a los octavos de final / Schwartzman, brillante: venció a Lajovic y pasó a los octavos de final del Australian Open / Producción de huevos. Más concentración, más informalidad / Encontraron un sobre con 10 mil dólares escondido en un cajón en el ministerio de Desarrollo Productivo / Miguel Ángel Pichetto: "Es peligroso el juego de Axel Kicillof" / Salarios. Los bancarios acordaron un aumento más el bono y volverán a discutir en marzo / Alberto Fernández finaliza su visita a Israel con un mensaje de paz sobre el conflicto con Palestina / Fue encontrado ahogado el joven argentino desaparecido hace tres días en Australia / La debacle: el Atlético de Madrid de Simeone, eliminado de la Copa del Rey por un equipo de tercera división / Benjamín Rojas y su anécdota con Candelaria Tinelli: "Cuando tu papá te pregunte, decile que te llamé" / Jaguares: la formación para el segundo amistoso ante Georgia y quién será el capitán / Tras confirmar que será parte de Ghostbusters: Afterlife, Bill Murray se refirió a la muerte de Harold Ramis / Toda la danza en el FIBA 2020 /

19 de julio de 2016
DANIEL JORAJURIA: En pie de lucha vs. ajuste y represión
Daniel Jorajuría, secretario gremial de la CTA autónoma que alcanza un alto protagonismo en la defensa de los derechos de los trabajadores pisoteados por un brutal ajuste, anunció que van convocar y construir rápidamente una Jornada nacional de lucha para la primera quincena de agosto. El también abogado, ratificó el repudio por los salvajes incidentes policiales contra los trabajadores del Ingenio Ledesma que reclamaban por salarios.

Por Margarita Pécora B.

-¿Cómo vivió el “Ruidazo” protagonizado por la sociedad en protesta por los tarifazos?

El pueblo se ha expresado, me parece que con acciones como ésa y en la calle, vamos a revertir la situación que nos impuso el Gobierno descarada e ilegalmente, y creo que después de lo que viene sucediendo, los errores que está cometiendo este Ministro de Energía (Aranguren), tendría que renunciar. Primero imponiendo tarifas que jamás alguien hubiera imaginado. Del mil por ciento, o tres mil, luego vino lo del gas, el agua en forma absolutamente ilegal, inconsulta, violando la Constitución sin ningún tipo de audiencia pública. Los jueces decretan la nulidad, y ellos siguen adelante y ponen el 400 % como tope, desoyendo a la Justicia y queriendo convocar después del aumento, a las audiencias públicas, apretando con la reunión con el Presidente de la Corte, para resolver sus errores políticos. La verdad que han demostrado con esta situación, que no tienen ningún plan.

Desde la CTA ya lo veníamos anticipando. Recordemos que después de desatar todas esas medidas, hablaban de una inflación del 25 % y que las paritarias no deberían superar esas cifras, y fíjense que hoy están reconociendo el 42 % de inflación, o sea, una improvisación total.

No sé cuál era el conocimiento real de estos economistas y de estos ministros, o sí, sabemos lo que hay detrás de estos personajes que son y se han manejado siempre en empresas privadas, tomando al Estado como una empresa, y ajustando a los trabajadores y gobernando para los grupos económicos.

-¿Cuál es definitivamente la postura de la CTA autónoma con respecto al problema?

Estuvimos reunidos y conmovidos por la represión que sufrieron los compañeros de nuestro Sindicato de Obreros Empleados del Azúcar del ingenio Ledesma, luego de una negociación que viene desde el mes de abril, en paritaria, sin ningún acercamiento por parte de la empresa, lo que reclaman los trabajadores es absolutamente razonable. Hoy sabemos que una canasta básica para una familia tipo está en 19 mil pesos, de acuerdo a las cifras que circulan, y allí se estaban pidiendo 16 mil 500 pesos de sueldo básico y la empresa había endurecido su posición sin ninguna solución al respecto y cortando el diálogo. Los compañeros en asamblea habían resuelto la noche anterior ir a un paro por tiempo indeterminado, se estaban manifestando pacíficamente frente a la empresa, y salen de adentro más de 200 gendarmes con lanzagases y balas de goma y reprimen violentamente a estos trabajadores, de una forma salvaje, criminal, que nos rememoran otros tiempos en el ingeniero Ledesma. Estamos muy cerca a la noche del apagón y no es cualquier cosa, el ingenio Ledesma es una transnacional prácticamente dueña de la producción de Jujuy y también de muchos funcionarios.

No permitieron el ingreso de las ambulancias que había convocado el gremio. La policía estaba ubicada ahí pero obedece a las órdenes de la empresa, y esa policía debería rendir cuenta al gobierno provincial y al nacional. Macri y Morales deben decir qué hacía la Gendarmería ahí frente a una manifestación pacífica.

Esto tiene que ver con algo que estamos viendo en todo el mundo y que hemos confirmado con la OIT; desde el 2012 hasta la fecha hay una ofensiva grande de las patronales en el mundo, de avanzar contra la represión del derecho de huelga y llegan a reprimir salvajemente a los trabajadores. Estos planes de gobierno que no pertenecen al pueblo, son ejecutados por gerentes, obedecen a otros intereses y no cierran si no es con represión. Lo hemos visto a lo largo de la historia, conocemos cómo terminan estas cosas. Por eso la manifestación ruidosa del jueves 14, debe hacer reflexionar al Gobierno que debe cambiar su política.

-¿Sobre el mensaje de repudio que dio a conocer la CTA y del cual nos enteramos gracias a ustedes, porque los diarios ningunearon el problema, qué nos puede comentar?

Nosotros estuvimos reunidos y vamos a convocar y construir rápidamente una Jornada nacional de lucha contra el ajuste y la represión, para la primera quincena de agosto. Hablé con el secretario general del gremio, Daniel Vargas, un compañero joven que desde que tomó la conducción con el respaldo de la CTA, cambió ese gremio que era amarillo, patronal, e impuso una dinámica de defensa de los trabajadores, de modificar las condiciones de trabajo porque en esa región, los trabajadores son explotados. A través de la CTA fuimos acompañando sus demandas y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Jujuy ha convocado a una audiencia urgente y esperamos que prime esta reflexión en la empresa sobre la brutalidad de lo que ha hecho y se puedan acercar a la negociación con una propuesta salarial que pueda ser aceptada por los trabajadores y sus familias que son las que están sufriendo este brutal ajuste.

Ud. recordará que el 24 de febrero inundamos la Plaza de Mayo con más de 50 mil compañeros tratando de poner freno a todo esto que en ese momento se centraba en el sector público, que fue por donde el gobierno nacional empezó para “disciplinar” con suspensiones y despidos que nunca se vieron en los últimos diez años.

-¿Se está planificando hacer un nuevo paro por parte de la CTA?

El sector mayoritario de la conducción que estuvo reunido siguiendo el problema en Ledesma, habla de una jornada nacional de lucha contra el ajuste y represión que la vamos a construir con nuestras organizaciones. Lo hablamos con nuestros gremios de base para que acompañen y vamos en ese camino.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet