Hoy es lunes 27 de enero de 2020 y son las 01:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Alberto Fernández respaldó a Axel Kicillof: "Hay que dejarlo hacer" / La Rural pidió una baja del gasto en todos los niveles del Estado / Superliga. Qué partidos les queda a los que van arriba en el campeonato / ¿Qué pasó con los actores populares? ¿Quiénes son los nuevos Sandrini y Tita Merello? / La Bombonera, de estreno. La experiencia de ver un partido sin acrílicos / Boca no pudo con Independiente y el debut de Russo tuvo un sabor agridulce / Kobe Bryant. Una estrella que también tuvo un lado oscuro / Premios Grammy 2020: Alicia Keys abrió la ceremonia recordando a Kobe Bryant / Racing igualó en Avellaneda con Atlético Tucumán y le pierde pisada a River / Murió Kobe Bryant, una leyenda de la NBA / Alberto Fernández: "Vemos mucha irresponsabilidad de parte de empresarios que aumentan los precios" / Defensa y Justicia goleó a Talleres y espera por Hernán Crespo / En fotos: el accidente aéreo en el que murió Kobe Bryant / La reacción de Manu Ginóbili por la muerte de Kobe Bryant / Las rarezas del pueblo de Estados Unidos al que solo se llega a través de Canadá / Kobe Bryant. El mensaje de Messi y Maradona ante la muerte de un genio como pocos / Las provincias mejoran en el índice que mide la transparencia de su información / "Gigi", la hija de Kobe Bryant, también falleció en el accidente aéreo en Los Ángeles / Un día antes. LeBron James superó a Kobe Bryant como tercer máximo anotador de la NBA / "Querido básquetbol", el corto animado con el que Kobe Bryant ganó un Oscar /

19 de julio de 2016
Preocupación y crítica por la incorporación argentina al Tratado Transpacífico - M. Mei
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional 12 conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y el Perú, y otros 2 países candidatos a miembros: Costa Rica y Panamá. Legisladores argentinos alertan acerca de los peligros de adherir al Tratado.

Por Mariana Mei.

Entre los parámetros que un país debe de cumplir para poder integrarse a la Alianza del Pacífico, están la vigencia del Estado de derecho, de la democracia, del orden constitucional y del libre mercado. Con respecto a la incorporación de Argentina al Tratado, la diputada nacional Alcira Argumedo alertó sobre los “peligros” que a su juicio conllevarían la incorporación de la Argentina a los acuerdos del Pacifico. El debate tuvo como epicentro la Cámara de Diputados, donde participaron diversas organizaciones sociales y referentes políticos. “A partir del 2001, con el ataque de las Torres Gemelas y el surgimiento de China, el mundo se convirtió en bipolar y en este marco surge la idea del Tratado Trans-Pacífico. Estamos ante la presencia de escasez de recursos como petróleo y minería y en este contexto se da la disputa por áreas y recursos estratégicos”, señaló Argumedo. Asimismo, aseguró que con la incorporación de Japón y EEUU en el Tratado Transpacífico en los liderazgo se completa con la Unión europea controlan el 40% del PBI mundial, controlado por corporaciones y bancos.

Argumedo tomó como ejemplo el caso mexicano: “La prueba piloto son los salarios mexicanos que son 8 veces los más bajos de América Latina en relación con los de EE.UU., lo que en la práctica genera desocupación en este país central. El 60% de la población mexicana está dedicada a la venta callejera, agravada por situaciones de marginación y de emigración hacia EE.UU. las ya conocidas ‘espaldas mojadas’”. De la iniciativa participaron Adolfo Pérez Esquivel, Pablo Micheli, el diputado Edgardo Depetri, Nicolás del Caño y Julia Perié, entre otros.

La legisladora añadió: “Es decir, vamos en camino a una situación catastrófica y a convertirnos en países productores de materias primas y con la consiguiente abolición de leyes ambientales. La situación es grave y apunta a una profundización de las políticas neoliberales implementadas en los 90. Argentina socialmente ha sido degradada y continúa en este recorrido y está en riesgo la continuidad del Mercosur y toda posibilidad de una integración autónoma”, alertó la diputada.

En cuanto a sus orígenes, la propuesta de la alianza latinoamericana se dio a conocer en Lima (Perú) el 28 de abril de 2011 a través de la Declaración de Lima.13 El proyecto fue una iniciativa del entonces presidente del Perú, Alan García Pérez, quien extendió la invitación a sus colegas de Chile, Colombia, México y Panamá, con el propósito de «profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con los países asiáticos de la cuenca del Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte». Panamá ha ingresado a esta Alianza en calidad de observador. Según la Declaración de Lima, la intención de la alianza es «alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad» de las economías de sus países, a la vez que se comprometieron a «avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas».



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet