Hoy es domingo 24 de mayo de 2020 y son las 23:28 hs. ULTIMOS TITULOS: Liga de España. Casi todo listo para reanudar la competencia: día y hora del primer partido, un clásico / Axel Kicillof, con Luis Majul: "La cuarentena en la Provincia fue efectiva" / Coronavirus en la Argentina. La frustración de los que cumplen la cuarentena con los que la rompen / Coronavirus: hubo 723 nuevos casos en las últimas 24 horas y 494 se registraron en la ciudad de Buenos Aires / Mariotto dice que Fernández fue "moderado" para ganar, pero ahora debe cambiar tras la pandemia / Unos 25.000 comercios deberán volver a cerrar en la ciudad: "se viene lo peor", justifica el gobierno porteño / Trump suspende el ingreso de extranjeros procedentes de Brasil / Coronavirus. ¿Cuáles son los síntomas más comunes que tuvieron los argentinos contagiados? / Coronavirus. La arquera de Excursionistas es el primer caso positivo en el fútbol argentino / Kicillof y las razones de sus berrinches políticos / El lado "cholulo" de Diego Pérez: cómo fue el emotivo encuentro con su ídolo, Al Pacino / Maradona: revelan en Twitter una historia solidaria que nadie conocía del Diez / Bundesliga. Un partido que parecía resuelto y terminó en un insólito empate en el cierre de la fecha 27 / Racing: el anuncio del club sobre la situación de Carlos Arano y la opinión del presidente Víctor Blanco / Coronavirus. "La rigurosidad en las estadísticas en la pandemia es muy importante", dijo el embajador de Chile / En los países emergentes, el coronavirus también mata a los jóvenes / Coronavirus. El Gobierno pidió perdón por los errores en las gráficas que mostró Alberto Fernández / Jimena Barón festejó su cumpleaños con Daniel Osvaldo: "¿Se terminará el mundo?" / Coronavirus en la Argentina. Médicos cordobeses marcharán contra la imputación de dos colegas en el caso del geriátrico / Huevos solidarios. Quieren vender 15 millones al costo, pero el Gobierno no les responde /

19 de julio de 2016
Preocupación y crítica por la incorporación argentina al Tratado Transpacífico - M. Mei
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional 12 conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y el Perú, y otros 2 países candidatos a miembros: Costa Rica y Panamá. Legisladores argentinos alertan acerca de los peligros de adherir al Tratado.

Por Mariana Mei.

Entre los parámetros que un país debe de cumplir para poder integrarse a la Alianza del Pacífico, están la vigencia del Estado de derecho, de la democracia, del orden constitucional y del libre mercado. Con respecto a la incorporación de Argentina al Tratado, la diputada nacional Alcira Argumedo alertó sobre los “peligros” que a su juicio conllevarían la incorporación de la Argentina a los acuerdos del Pacifico. El debate tuvo como epicentro la Cámara de Diputados, donde participaron diversas organizaciones sociales y referentes políticos. “A partir del 2001, con el ataque de las Torres Gemelas y el surgimiento de China, el mundo se convirtió en bipolar y en este marco surge la idea del Tratado Trans-Pacífico. Estamos ante la presencia de escasez de recursos como petróleo y minería y en este contexto se da la disputa por áreas y recursos estratégicos”, señaló Argumedo. Asimismo, aseguró que con la incorporación de Japón y EEUU en el Tratado Transpacífico en los liderazgo se completa con la Unión europea controlan el 40% del PBI mundial, controlado por corporaciones y bancos.

Argumedo tomó como ejemplo el caso mexicano: “La prueba piloto son los salarios mexicanos que son 8 veces los más bajos de América Latina en relación con los de EE.UU., lo que en la práctica genera desocupación en este país central. El 60% de la población mexicana está dedicada a la venta callejera, agravada por situaciones de marginación y de emigración hacia EE.UU. las ya conocidas ‘espaldas mojadas’”. De la iniciativa participaron Adolfo Pérez Esquivel, Pablo Micheli, el diputado Edgardo Depetri, Nicolás del Caño y Julia Perié, entre otros.

La legisladora añadió: “Es decir, vamos en camino a una situación catastrófica y a convertirnos en países productores de materias primas y con la consiguiente abolición de leyes ambientales. La situación es grave y apunta a una profundización de las políticas neoliberales implementadas en los 90. Argentina socialmente ha sido degradada y continúa en este recorrido y está en riesgo la continuidad del Mercosur y toda posibilidad de una integración autónoma”, alertó la diputada.

En cuanto a sus orígenes, la propuesta de la alianza latinoamericana se dio a conocer en Lima (Perú) el 28 de abril de 2011 a través de la Declaración de Lima.13 El proyecto fue una iniciativa del entonces presidente del Perú, Alan García Pérez, quien extendió la invitación a sus colegas de Chile, Colombia, México y Panamá, con el propósito de «profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con los países asiáticos de la cuenca del Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte». Panamá ha ingresado a esta Alianza en calidad de observador. Según la Declaración de Lima, la intención de la alianza es «alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad» de las economías de sus países, a la vez que se comprometieron a «avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas».



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet