Viernes 25 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 25 de Septiembre de 2020 y son las 18:05 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 16.1º
  • Soleado

PAIS

19 de julio de 2016

Preocupación y crítica por la incorporación argentina al Tratado Transpacífico - M. Mei

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional 12 conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y el Perú, y otros 2 países candidatos a miembros: Costa Rica y Panamá. Legisladores argentinos alertan acerca de los peligros de adherir al Tratado.

Por Mariana Mei.

Entre los parámetros que un país debe de cumplir para poder integrarse a la Alianza del Pacífico, están la vigencia del Estado de derecho, de la democracia, del orden constitucional y del libre mercado. Con respecto a la incorporación de Argentina al Tratado, la diputada nacional Alcira Argumedo alertó sobre los “peligros” que a su juicio conllevarían la incorporación de la Argentina a los acuerdos del Pacifico. El debate tuvo como epicentro la Cámara de Diputados, donde participaron diversas organizaciones sociales y referentes políticos. “A partir del 2001, con el ataque de las Torres Gemelas y el surgimiento de China, el mundo se convirtió en bipolar y en este marco surge la idea del Tratado Trans-Pacífico. Estamos ante la presencia de escasez de recursos como petróleo y minería y en este contexto se da la disputa por áreas y recursos estratégicos”, señaló Argumedo. Asimismo, aseguró que con la incorporación de Japón y EEUU en el Tratado Transpacífico en los liderazgo se completa con la Unión europea controlan el 40% del PBI mundial, controlado por corporaciones y bancos.

Argumedo tomó como ejemplo el caso mexicano: “La prueba piloto son los salarios mexicanos que son 8 veces los más bajos de América Latina en relación con los de EE.UU., lo que en la práctica genera desocupación en este país central. El 60% de la población mexicana está dedicada a la venta callejera, agravada por situaciones de marginación y de emigración hacia EE.UU. las ya conocidas ‘espaldas mojadas’”. De la iniciativa participaron Adolfo Pérez Esquivel, Pablo Micheli, el diputado Edgardo Depetri, Nicolás del Caño y Julia Perié, entre otros.

La legisladora añadió: “Es decir, vamos en camino a una situación catastrófica y a convertirnos en países productores de materias primas y con la consiguiente abolición de leyes ambientales. La situación es grave y apunta a una profundización de las políticas neoliberales implementadas en los 90. Argentina socialmente ha sido degradada y continúa en este recorrido y está en riesgo la continuidad del Mercosur y toda posibilidad de una integración autónoma”, alertó la diputada.

En cuanto a sus orígenes, la propuesta de la alianza latinoamericana se dio a conocer en Lima (Perú) el 28 de abril de 2011 a través de la Declaración de Lima.13 El proyecto fue una iniciativa del entonces presidente del Perú, Alan García Pérez, quien extendió la invitación a sus colegas de Chile, Colombia, México y Panamá, con el propósito de «profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con los países asiáticos de la cuenca del Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte». Panamá ha ingresado a esta Alianza en calidad de observador. Según la Declaración de Lima, la intención de la alianza es «alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad» de las economías de sus países, a la vez que se comprometieron a «avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas».

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios