Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 14:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Tragedia en Mendoza: un auto quedó incrustado debajo de un camión en Mendoza y murieron cinco jóvenes / Ailén Bechara: "Mi hijo necesita una figura paterna cerca y no una vez por mes" / Marcelo Bielsa y el déja-vu de Leeds: ganaba 1-0, desperdició un penal y le empataron en el final / F1 en Singapur: Leclerc fue otra vez el más rápido en la clasificación y ya es el hombre-pole de la temporada / Demi Moore y la práctica sexual que la llevó a la crisis con Ashton Kutcher: "Fue un error" / Manchester City-Watford: el Kun Agüero y Otamendi contribuyen a la goleada 8-0 del equipo de Guardiola / All Blacks-Springboks: los campeones tuvieron que sufrir para ganar un partido con aroma a final / Los Pumas-Francia, Mundial de rugby: lo que reclamaba Ledesma y lo que muestran las imágenes de los fallos arbitrales / Por turbulencias: nueve heridos en un vuelo de Aerolíneas Argentinas de Miami a Buenos Aires / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: el dolor de Emiliano Boffelli por el penal decisivo que falló en el final / 25 años de "Friends": quién es el verdadero protagonista de la famosa serie, según la ciencia / Mundial de rugby. El color y lo mejor del debut de los Pumas ante Francia en Japón / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: los tries y las mejores jugadas del encuentro en el debut argentino / Los Pumas-Francia: la contundente frase de Mario Ledesma contra el árbitro después de la derrota / Mundial de rugby: Australia la pasó mal ante el rugby fiesta de Fiji, pero remontó y festejó en el debut / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: la emoción de los jugadores en el momento del himno argentino / Mundial de rugby. Los hinchas argentinos gambetean la crisis y son mayoría frente a los franceses en Tokio / Avanzan las obras del nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas / Repo: el desconocido mercado que mueve US$3 billones al día / La Dolfina y Ellerstina dejan poco para el resto: ahora acaparan hasta torneos que no son de Triple Corona /

19 de julio de 2016
DARIO M. CORTI: Sin ánimo de lucro y a expensas de la cooperación
El Presidente de la Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires (FEDEMBA) Darío Martínez Corti, detalló el fundamento de la entidad representativa de la economía solidaria y que abarca un amplio universo de actividades socio-económicas.

Por Gabriel Russo.

¿Cómo están viviendo estos tiempos  en las Mutuales?

Siempre hemos tenido muchos altibajos. La mutualidad que representa a diversas instituciones que desarrollan  la actividad en la Ciudad Autónoma de B. Aires  y  la provincia de B. Aires, hemos pasado por diversas situaciones,  unas veces por la cuestión económica, y otras porque algunos organismos del Estado   no entienden  bien cuál es la filosofía y los objetivos que cumplen las Mutuales.

Son entidades sin fines de lucro que representan, sobre todo, a la parte más sufrida, humilde que tiene diversas necesidades.  Ante la situación del 2001 vinieron a cubrir un aspecto muy importante como  la de los jubilados. Ahora con este cambio de Gobierno tenemos muchas expectativas  de cambiar la situación que veníamos teniendo hasta ahora. Estamos esperando, y en conversaciones con  actual Presidente del Instituto que regula el  mutualismo (El INAES,  que depende del Ministerio de Desarrollo) tenemos  una conversación fluida, y  con  el Dr. Collomb,  que tiene amplia trayectoria dentro del INAES así que esperamos mucho de él y del Instituto.

¿Cuál es la fuente de ingresos para funcionar?

El mutualismo se basa en la cooperación de todos sus asociados que son los verdaderos dueños y protagonistas en las Mutuales. La esencia del  mutualismo es que, con el aporte solidario e igualitario de cada uno de los socios, se brindan diversos servicios, por ejemplo, algunos son Educación, capacitación, becas por estudio, subsidios por nacimiento, casamiento y fallecimiento, recreación, biblioteca, seguros, complementos jubilatorios y pensionarios, protección de la niñez y la vejez, vivienda, farmacia, proveeduría de ayuda económica, en  general. Y está regulado por una Ley que  da las matriculas y promueve el  mutualismo que es el INAES, que es una entidad que depende como  ya dije del Ministerio de Desarrollo y Acción Social.

¿Ustedes tienen aportes del gobierno, o la tuvieron alguna vez?

No. A través del artículo 9 de la Ley nosotros hacemos a través de la cuota de los asociaciones un 1 %  que se da al Instituto, eso sirve para el sostenimiento,  un aporte que hacen  obligatoriamente todas las mutuales, y como política y objetivo del mutualismo, otorgan subsidios a las entidades como las Federaciones y las Confederaciones para un objetivo concreto, por ejemplo para la Educación, la capacitación o para fines muy concretos, por ejemplo el desarrollo de institutos de la salud. No  es que esté sostenido por el Gobierno.

¿Cuántos socios tienen?

La Federación congrega a entidades mutuales. Y las entidades tienen diversos asociados. Hay Mutuales que a lo mejor tienen 200-300 asociados,  y otra a la que  pertenezco tiene 80 mil asociados. Hay diversidad   de mutuales y de origen, de profesionales, de origen sindical, por rama, como el Correo, otra pertenece a las Fuerzas Armadas, en fin diverso origen.

Finalmente Corti agradeció  el espacio en Comunas: “nos da visibilidad y permite  mantenernos en contacto con nuestras entidades mutuales y asociados”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet