Hoy es sabado 25 de enero de 2020 y son las 14:44 hs. ULTIMOS TITULOS: La cotidianeidad de tres chicas trans en escena / El futbolista de Colón Brian Fernández es buscado por la Policía de Santa Fe por pedido de su familia / Vuelve Chicas pesadas al cine, esta vez como musical / La Fragata Libertad amarró en Mar del Plata tras cinco meses de navegación / El sugerente mensaje de Delfina Chaves a una actriz de Argentina, tierra de amor y venganza / Renegociación de la deuda: Martín Guzmán viaja a Nueva York y se verá con el FMI / Fernanda Vives, sobre su vida lejos de los medios: "Soy feliz y cada día amo más a mi marido" / Año Nuevo chino: cómo son los festejos hoy 25 de enero / Secuestro express, golpes y rescate: las cuatro horas de terror que vivió Lautaro Valenti, futbolista de Lanús / FIBA: las primeras propuestas / El acaramelado y revelador diálogo en vivo entre Moria Casán y su novio / El sueño de Gabriel Milito, su elogio a Sabella y cómo encontró a Mascherano / Liga de España. Pelea de barras en la previa del partido entre Valencia y Barcelona / Liga de España. Se confirmó la lesión de Ezequiel Ávila, el delantero argentino que seguía Barcelona / Las provocadoras teorías alternativas al Big Bang que plantean que el universo no tiene límites / Suspendieron de por vida al tenista brasileño Joao Souza, rival de Leo Mayer en el maratónico partido de 2015 / Australian Open: Nadal apabulló a Carreño Busta y también está en octavos / Alberto Fernández volvió de Israel y el miércoles viaja a Europa / Un nuevo trono para Diego Maradona / Tras el acuerdo con China, la soja de EE.UU. acumula una baja del 4,27% /

19 de julio de 2016
DARIO M. CORTI: Sin ánimo de lucro y a expensas de la cooperación
El Presidente de la Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires (FEDEMBA) Darío Martínez Corti, detalló el fundamento de la entidad representativa de la economía solidaria y que abarca un amplio universo de actividades socio-económicas.

Por Gabriel Russo.

¿Cómo están viviendo estos tiempos  en las Mutuales?

Siempre hemos tenido muchos altibajos. La mutualidad que representa a diversas instituciones que desarrollan  la actividad en la Ciudad Autónoma de B. Aires  y  la provincia de B. Aires, hemos pasado por diversas situaciones,  unas veces por la cuestión económica, y otras porque algunos organismos del Estado   no entienden  bien cuál es la filosofía y los objetivos que cumplen las Mutuales.

Son entidades sin fines de lucro que representan, sobre todo, a la parte más sufrida, humilde que tiene diversas necesidades.  Ante la situación del 2001 vinieron a cubrir un aspecto muy importante como  la de los jubilados. Ahora con este cambio de Gobierno tenemos muchas expectativas  de cambiar la situación que veníamos teniendo hasta ahora. Estamos esperando, y en conversaciones con  actual Presidente del Instituto que regula el  mutualismo (El INAES,  que depende del Ministerio de Desarrollo) tenemos  una conversación fluida, y  con  el Dr. Collomb,  que tiene amplia trayectoria dentro del INAES así que esperamos mucho de él y del Instituto.

¿Cuál es la fuente de ingresos para funcionar?

El mutualismo se basa en la cooperación de todos sus asociados que son los verdaderos dueños y protagonistas en las Mutuales. La esencia del  mutualismo es que, con el aporte solidario e igualitario de cada uno de los socios, se brindan diversos servicios, por ejemplo, algunos son Educación, capacitación, becas por estudio, subsidios por nacimiento, casamiento y fallecimiento, recreación, biblioteca, seguros, complementos jubilatorios y pensionarios, protección de la niñez y la vejez, vivienda, farmacia, proveeduría de ayuda económica, en  general. Y está regulado por una Ley que  da las matriculas y promueve el  mutualismo que es el INAES, que es una entidad que depende como  ya dije del Ministerio de Desarrollo y Acción Social.

¿Ustedes tienen aportes del gobierno, o la tuvieron alguna vez?

No. A través del artículo 9 de la Ley nosotros hacemos a través de la cuota de los asociaciones un 1 %  que se da al Instituto, eso sirve para el sostenimiento,  un aporte que hacen  obligatoriamente todas las mutuales, y como política y objetivo del mutualismo, otorgan subsidios a las entidades como las Federaciones y las Confederaciones para un objetivo concreto, por ejemplo para la Educación, la capacitación o para fines muy concretos, por ejemplo el desarrollo de institutos de la salud. No  es que esté sostenido por el Gobierno.

¿Cuántos socios tienen?

La Federación congrega a entidades mutuales. Y las entidades tienen diversos asociados. Hay Mutuales que a lo mejor tienen 200-300 asociados,  y otra a la que  pertenezco tiene 80 mil asociados. Hay diversidad   de mutuales y de origen, de profesionales, de origen sindical, por rama, como el Correo, otra pertenece a las Fuerzas Armadas, en fin diverso origen.

Finalmente Corti agradeció  el espacio en Comunas: “nos da visibilidad y permite  mantenernos en contacto con nuestras entidades mutuales y asociados”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet