Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 02:53 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 22.2º
  • Despejado

COMUNAS AM

19 de julio de 2016

MARCELO QUIROZ: Odontólogos privados con nuevo gremio

Como un hecho que se inscribe como histórico, avanza el proceso asambleario fundacional del Gremio de los Odontólogos privados, donde el Dr. Marcelo Quiroz ya es virtualmente el flamante conductor de la nueva fuerza. Sobre las expectativas y desafíos que avizora, habló en exclusiva con Comunas.

Por Margarita Pécora.

 Detrás de la sonrisa  perfecta,  la dentadura radiante en  el combate cotidiano contra las  caries, la maloclusión y la enfermedad periodontal, está la mano de un universo de hombres y mujeres que trabaja desprotegido de toda suerte de beneficios laborales. Ellos, como todo ciudadano, sufren los avatares del ajuste económico, lo que hace más imperiosa la necesidad  de agremiarse.

Algunos Medios han anticipado que Ud. sería el Secretario General de este nuevo gremio ¿Qué nos puede comentar?

Para nosotros los odontólogos, es un hecho histórico, es la primera vez que nos podemos organizar, gracias principalmente a la colaboración de la CTA autónoma y  del  compañero Daniel Jorajuría, en particular. Estamos en contacto con colegas de todo el  país, esto es algo que se espera desde hace mucho tiempo y  la fecha clave  de la Asamblea, es el 6 de agosto a las  5 de la tarde. Todavía no está confirmado el lugar pero  lo que sí pretendemos con el gremio, es fortalecer a los odontólogos que hoy en día, sinceramente, la protección nos coloca  en un estado   que no podemos trabajar dignamente y necesitamos organizarnos.  La mejor  manera de hacerlo,  es con la formación de este gremio.

¿Cuáles son los ejes  fundamentales de la problemática que resolvería a la comunidad de odontólogos privados su afiliación al nuevo gremio?

Principalmente la problemática se da  en que muchos odontólogos están actualmente trabajando en una relación de dependencia encubierta, en negro, sin tener ningún tipo de beneficio a la hora de hablar de los derechos del trabajador, sin tener vacaciones pagas, ni hablar de licencia por enfermedad o por embarazo en el caso de las colegas odontólogas, muchas veces quedando sin ningún tipo de  beneficios por no estar en  una real  relación de dependencia.

Esta es la problemática de los colegas  que trabajan en  distintas empresas de Capital Federal y justamente en provincias, y en particular en la de Buenos Aires,  se nos obliga muchas veces a pagar una hoja social para que nos puedan dar la matrícula, si no  directamente no podemos acceder al trabajo;  este es  uno, entre muchos  problemas.

¿Cuál sería el número aproximado de afiliados que va a tener el gremio?

Exactamente no tenemos todavía el número, porque constantemente están llamando colegas desde el interior. Habíamos empezado 4 ó 5 personas que planteamos la problemática, y al día de hoy ya  más de 2 mil  colegas  que  han manifestado su interés   por medio de  facebook en estos últimos tres o  cuatro meses.  Entendemos que es porque hay una problemática que la sufren muchos.

Claro, el termómetro  está indicando que hay interés  y necesidad de afiliarse,   pero cómo piensan  afrontar el desafío de un ajuste económico donde  tenemos precios muy altos  vs. salarios muy  bajos,  y la gente tiene que decidir  si arreglarse la dentadura o comer ¿tendrán presente esta situación?

Por supuesto,  eso también nos toca a nosotros como ciudadanos y lógicamente al no tener un salario  establecido dentro de la profesión nos golpea más porque  suben los insumos, las Obras Sociales no nos pagan lo que nos corresponde, tenemos salarios muy bajos que no están bien regulados, y  nos vemos  obligados a percibir los que les conviene a las Obras Sociales. Lógicamente pensamos también  en la gente.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios