Hoy es domingo 19 de mayo de 2019 y son las 15:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Slash honró el poder de la guitarra en GEBA / Para Jaime Durán Barba, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner le quita chances al peronismo / Masters 1000 de Roma: Rafael Nadal festejó su noveno título ante un Djokovic agotado / Barcelona-Eibar: el golazo del argentino que opacó el doblete de Messi / Córdoba: encontraron muerta a una mujer buscada durante 11 días / Márquez domina el Moto GP: ganó en Francia y es líder absoluto / Con el carbunclo se despertó un gigante: cómo trabajar en la prevención / Los mejores memes por el anuncio de Cristina Kirchner como vicepresidenta de Alberto Fernández / Alberto Fernández contó por qué pasó diez años sin hablar con Cristina: "Recuperamos la amistad" / Angus de otoño: Inambú ganó el Gran Campeón Macho y Don Florencio consiguió un tricampeonato en hembras / Alberto Fernández: "Estoy cansado de ver videos de mis críticas a Cristina" / La sugestiva foto que publicó Juliana Awada tras el anuncio de Cristina Kirchner / Pesadilla: Real Madrid terminó con otra derrota una de las peores temporadas de su historia / Por demolición: los impactantes triunfos por KO de Deontay Wilder y Naoya Inoue / Volver a vivir. Juan Ignacio Cavallaro, el N° 10 que se inspiró en Del Potro para recuperar el juego perdido / Novak Djokovic-Rafael Nadal, Masters 1000 de Roma: la final entre los dos mejores del ranking / Julio Iglesias y un secreto muy bien guardado: ¿de cuál de las Trillizas de Oro se enamoró? / El doloroso proceso de separación de Julieta Prandi: "Me tuve que ir de mi casa con mis hijos" / Alberto Fernández: "Nunca pensamos en dejar de pagar la deuda" / Los desafíos de la macro para el desarrollo de servicios /
10 de diciembre de 2012
Cada año, 500 personas ingresan al Estado provincial sin concurso
Se trata de contratados de forma temporaria que después pasan a planta permanente. El Gobierno afirma que se hacen llamados públicos, mientras que los gremios denuncian irregularidades.

 

Cada año, alrededor de 500 personas ingresan a la planta permanente provincial sin concurso, tras años de desempeño como empleados temporarios. La cifra surge de la información difundida por el propio Ejecutivo en las negociaciones con los sindicatos estatales. Desde los gremios, denuncian que esta situación es consecuencia de las contrataciones irregulares. Desde el Ejecutivo, en tanto, afirman que cumplen con las leyes y los pases son el resultado de la presión sindical.

Según el secretario de la Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, en la administración central “hay concursos de ingreso de forma permanente, y si bien se hacen pases a planta por negociaciones con los gremios, eso no significa que no se realicen concursos”. El funcionario negó que ingresen personas al Estado de manera irregular y remarcó que los pases que se resuelven por decreto “son siempre de gente que ya está en la administración, pero no en planta permanente”. Señaló que no puede especificar por qué se prolongan durante años esas contrataciones temporarias “porque es algo que habría que preguntar en la dirección de recursos humanos de cada organismo”.

Aseguró que periódicamente se producen llamados públicos por vacantes, de carácter externo e interno, “y también hay distintas áreas que tienen distintos procedimientos, como Educación o Policía, donde no son concursos pero sí tienen una modalidad de ingreso según la capacitación”. “Además, desde hace un año que comenzamos a trabajar con el sistema RHGOB, de gestión de los recursos humanos provinciales, que va a estar funcionando completamente a partir de junio y ordena los nombramiento según las plantas funcionales de cada sector; por lo que el ingreso va a ser aún más controlado”, indicó.

Ante la consulta sobre el reciente proyecto de ley del oficialismo para terminar con los contratos “a dedo”, como planteó el diputado Claudio Domínguez (MPN), expresó que no estaba al tanto de los detalles.

El panorama que describen los gremios es diametralmente opuesto. Carlos Quintriqueo, titular de la CTA y referente de ATE, afirmó que “hoy, el ingreso al Estado es siempre por cuestiones políticas o por necesidad del que ya cumplió los tres años”. Puntualizó que “sólo hay concursos en el EPEN o lugares donde se lograron convenios desde los trabajadores; en el resto, ni siquiera tenemos concursos internos”.

Señaló que el Ejecutivo “ha violado sistemáticamente la Constitución” con el ingreso de empleados a la administración provincial, con la excepción de “concursos puntuales de un cargo en particular, no masivos”.

“Desde nuestro lugar, lo que hacemos es pelear el pase a planta de gente que lleva más de tres años y, por estatuto, están obligados a pasarlos así no hubiera un reclamo gremial, pero no somos los que contratamos a esas personas de manera irregular”, recalcó.

Gustavo Nuño, de UPCN, coincidió en el diagnóstico, aunque puso énfasis en la necesidad de implementar “un convenio laboral marco” para solucionar la falta de concursos públicos. “Como gremio, tenemos presentado, homologado y también judicializado ese convenio marco para la administración pública, que es muy importante para establecer reglas generales para todos, como el que tienen los estatales a nivel nacional”, contó.

Comentó que, “dentro del escalafón general, hace años que no tenemos novedades de concursos".

En 2011, 476 agentes de la administración central pasaron a planta permanente como parte de la aplicación de los convenios colectivos de Vialidad, EPAS y Desarrollo Territorial. Hasta noviembre de este año, se sumaron otros 414 pases, en negociaciones para regularizar a la planta temporaria con más de tres años de antigüedad.

Mientras tanto, el proyecto que presentó el gobernador Jorge Sapag en 2008 para garantizar los ingresos por concurso sigue sin tratamiento en la Legislatura. Hace dos semanas, se le sumó otra iniciativa del bloque del MPN.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet