Hoy es lunes 11 de noviembre de 2019 y son las 17:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Quién es Carlos Romero, el ministro de Evo Morales refugiado en la embajada argentina / Catherine Deneuve, la diva que los franceses creyeron inmortal / Gerardo Morales cruzó a Juan Grabois por la situación en Bolivia: "Sos un pelotudo importante" / El Frente de Todos pedirá una sesión especial por la situación en Bolivia / La confesión de Kaley Cuoco sobre su matrimonio con Karl Cook / Iliana Calabró y sus sospechas sobre quién filtró las fotos de su ex Antonello con otra mujer / Hinchas de Gimnasia vandalizaron el emblemático lobo marino de Mar del Plata y el club salió a hacerse cargo / La economía de Evo. Los números que impedían anticipar la crisis / La Coalición Cívica, sobre Bolivia: "El orden democrático es la base de la paz, exhortamos a que se garantice la seguridad del presidente" / Catamarca: una docente llevó a su alumno con discapacidad en brazos para que participara de una muestra de educación física / "¿Te gusta? Ponele like": polémica porque Jimena Barón miró Tinder con su hijo Momo / La embajada argentina en Bolivia refugia a un ministro de Evo Morales / Cristina Kirchner postergó su vuelta de Cuba hasta el 17 de noviembre / Acusan al famoso youtuber Yao Cabrera de intentar drogar y abusar de una colega / Pete Doherty fue detenido en París, tras un raid de drogas, alcohol y peleas / Cristiano Ronaldo se fue al vestuario antes del final del partido: qué dijo Sarri sobre la reacción / Siguen altas las ventas de trigo argentino a Brasil, pero perdieron terreno / Miley Cyrus fue operada de las cuerdas vocales / Alejandro Lerner homenajeó a Cacho Castaña en el Luna Park / ¿Por qué los médicos creen que las personas con obesidad no quieren bajar de peso? /

10 de diciembre de 2012
Cada año, 500 personas ingresan al Estado provincial sin concurso
Se trata de contratados de forma temporaria que después pasan a planta permanente. El Gobierno afirma que se hacen llamados públicos, mientras que los gremios denuncian irregularidades.

 

Cada año, alrededor de 500 personas ingresan a la planta permanente provincial sin concurso, tras años de desempeño como empleados temporarios. La cifra surge de la información difundida por el propio Ejecutivo en las negociaciones con los sindicatos estatales. Desde los gremios, denuncian que esta situación es consecuencia de las contrataciones irregulares. Desde el Ejecutivo, en tanto, afirman que cumplen con las leyes y los pases son el resultado de la presión sindical.

Según el secretario de la Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, en la administración central “hay concursos de ingreso de forma permanente, y si bien se hacen pases a planta por negociaciones con los gremios, eso no significa que no se realicen concursos”. El funcionario negó que ingresen personas al Estado de manera irregular y remarcó que los pases que se resuelven por decreto “son siempre de gente que ya está en la administración, pero no en planta permanente”. Señaló que no puede especificar por qué se prolongan durante años esas contrataciones temporarias “porque es algo que habría que preguntar en la dirección de recursos humanos de cada organismo”.

Aseguró que periódicamente se producen llamados públicos por vacantes, de carácter externo e interno, “y también hay distintas áreas que tienen distintos procedimientos, como Educación o Policía, donde no son concursos pero sí tienen una modalidad de ingreso según la capacitación”. “Además, desde hace un año que comenzamos a trabajar con el sistema RHGOB, de gestión de los recursos humanos provinciales, que va a estar funcionando completamente a partir de junio y ordena los nombramiento según las plantas funcionales de cada sector; por lo que el ingreso va a ser aún más controlado”, indicó.

Ante la consulta sobre el reciente proyecto de ley del oficialismo para terminar con los contratos “a dedo”, como planteó el diputado Claudio Domínguez (MPN), expresó que no estaba al tanto de los detalles.

El panorama que describen los gremios es diametralmente opuesto. Carlos Quintriqueo, titular de la CTA y referente de ATE, afirmó que “hoy, el ingreso al Estado es siempre por cuestiones políticas o por necesidad del que ya cumplió los tres años”. Puntualizó que “sólo hay concursos en el EPEN o lugares donde se lograron convenios desde los trabajadores; en el resto, ni siquiera tenemos concursos internos”.

Señaló que el Ejecutivo “ha violado sistemáticamente la Constitución” con el ingreso de empleados a la administración provincial, con la excepción de “concursos puntuales de un cargo en particular, no masivos”.

“Desde nuestro lugar, lo que hacemos es pelear el pase a planta de gente que lleva más de tres años y, por estatuto, están obligados a pasarlos así no hubiera un reclamo gremial, pero no somos los que contratamos a esas personas de manera irregular”, recalcó.

Gustavo Nuño, de UPCN, coincidió en el diagnóstico, aunque puso énfasis en la necesidad de implementar “un convenio laboral marco” para solucionar la falta de concursos públicos. “Como gremio, tenemos presentado, homologado y también judicializado ese convenio marco para la administración pública, que es muy importante para establecer reglas generales para todos, como el que tienen los estatales a nivel nacional”, contó.

Comentó que, “dentro del escalafón general, hace años que no tenemos novedades de concursos".

En 2011, 476 agentes de la administración central pasaron a planta permanente como parte de la aplicación de los convenios colectivos de Vialidad, EPAS y Desarrollo Territorial. Hasta noviembre de este año, se sumaron otros 414 pases, en negociaciones para regularizar a la planta temporaria con más de tres años de antigüedad.

Mientras tanto, el proyecto que presentó el gobernador Jorge Sapag en 2008 para garantizar los ingresos por concurso sigue sin tratamiento en la Legislatura. Hace dos semanas, se le sumó otra iniciativa del bloque del MPN.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet