Sábado 8 de Agosto de 2020

Hoy es Sábado 8 de Agosto de 2020 y son las 09:58 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 12.8º
  • Niebla débil

COMUNAS AM

1 de agosto de 2016

GUIDO VALERGA: En alerta

Conduce el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICAAPMA). Es Guido Valerga y dio a conocer su preocupación por la baja de los puestos de trabajo a consecuencia de las medidas que aplica el actual modelo de gobierno. El Principal objetivo del S.I.C.A. es representar y proteger los intereses colectivos de los profesionales del cine.

Por Gabriel Russo.

Vos alertaste sobre la baja en los puestos de trabajo en lo que va del año, en Mayo, en total hay 60 mil despidos en  privados. También hablaste sobre la preocupación sobre las perspectivas.

En número concretos, lo que sucedió con relación al  2015, en el cine fue la pérdida de un 60% de los puestos de trabajo. Ahí pudimos entender que con un cambio de gestión en el Instituto Nacional de Cine, hasta siendo parte del Consejo asesor donde se hacen los nombramientos de los comités podía haber un tiempo donde podría hacer que esto baje la producción, pero no los números que  bajó, por eso nuestra preocupación. Planteamos  y hablamos mucho con los compañeros que son momentos  que vivimos en los últimos años con el gobierno anterior, recuperando derechos como trabajadores,  y hoy  nos encontramos poniendo toda la energía en preservar los puestos  por la particularidad que tiene nuestra contratación.

Los extras  no tenían derecho a una comida en su trabajo. No es tu Sindicato pero el extra ganaba muy poco y trabajaba  más de 12 horas diarias. ¿Puede ser?

Sí, eso es algo que trabajamos en conjunto con el  compañero Paniagua y el Sindicato de Actores, tenemos una inter sindical y fue notable como fueron  adquiriendo derechos en el caso de los extras. También pasó con la Ley del actor,  y cómo se les complicó este año  la reglamentación, justamente tiene que ver  todo esto con la preocupación cuando  pasa a ser del trabajador que sale corriendo a agarrar un litro de aceite porque la TV le dice que va a aumentar algo. Todo eso nos debilita como trabajador porque  la energía  va para otro lado. El que tiene más fuerza es el patrón,  es el que tiene la posibilidad de dar o no el trabajo. Si no tenemos un Estado presente brindando la herramienta a los trabajadores, suceden estas cosas.

¿Se filma más o menos este año?

Hasta ahora se está filmando  mucho menos, y publicidad ni hablar. Quienes trabajamos en los Medios audiovisuales, el consumir contenido audiovisual sin ningún tipo de reglamentación.  Es complicado para nosotros la defensa de los puestos de trabajo. En la publicidad es donde está la sustentabilidad, después de los contenidos audiovisuales. Nos traen enlatados publicitarios de afuera, pero  ya pusimos un llamado de atención sobre esto.

Un poco de historia

Los comienzos de la actividad gremial en la Industria Cinematográfica se remontan a septiembre de 1944, cuando un grupo de trabajadores de los principales estudios de la época creó la Asociación Gremial de la Industria Cinematográfica Argentina (A.G.I.C.A.). Cuatro años más tarde nació, como su continuación, el S.I.C.A., que agrupa a todos los técnicos y profesionales de Cine y Video de la República Argentina. El 7 de septiembre de 1948 se ha convertido, a modo de homenaje al logro conseguido, en el Día del Trabajador Cinematográfico.

En la actualidad está compuesto por alrededor de 3000 compañeros, y es el único sindicato de la actividad.

El Principal objetivo del S.I.C.A. es representar y proteger los intereses colectivos de los profesionales del cine. Todas las actividades que el Sindicato propone tienden a obtener una optimización de las condiciones socio-laborales de los afiliados. La obra social, O.S.P.I.C., brinda cobertura médica y asistencia social completa de alto nivel.

La actual Comisión Directiva fue electa el 17/11/2011 y asumió el 1/12/2011.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios