Viernes 3 de Julio de 2020

Hoy es Viernes 3 de Julio de 2020 y son las 15:48 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 13.9º
  • Soleado

COMUNAS AM

3 de agosto de 2016

GASTON GRANADOS: De genes peronistas

Es el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ezeiza desde el 1 de enero de 2016. Se muestra orgulloso de la estirpe peronista heredada de su padre, el ex ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados nuevamente intendente de ese Distrito. Habló del alejamiento del FpV y del acercamiento a la Coalición Cambiemos, aunque dejó acuñada la identidad de Ezeiza, como peronista.

 Por Gabriel Russo.

-Uno recurre a los municipios para ver qué se está haciendo porque vemos la Tele, los Medios y siempre los mismos temas. ¿Cómo está trabajando Ezeiza?

Bien. Gracias a Dios tenemos un municipio ordenado donde el intendente nos da la directiva de trabajar fundamentalmente en los servicios a la gente, tratar de todos los días resolver los problemas que van surgiendo a los que viven en la localidad, para eso estamos. Eso fue lo que hizo él (Alejandro Granados) desde el primer día que fue intendente y lleva 20 años haciendo lo mismo. Yo de a poco estoy tratando de imitarlo y dedicarme a que los vecinos de Ezeiza cada día estén un poco mejor.

-Siempre se destaca a la provincia de B. Aires para mal, como es la inseguridad. Lo había solucionado Granados. ¿Ahora cómo está?

Es un tema realmente difícil. En el tiempo que mi viejo estuvo al frente del Ministerio, las cosas se habían mejorado muchísimo. Lo dicen los mismos índices de delitos. Ahora obviamente cambió el Ministro, por ende cambió la forma de proceder, pero nosotros como municipio de Ezeiza tenemos una gran relación con el Ministro Cristian Ritondo, una comunicación cada vez que necesitamos algo lo llamás y él nos atiende. Y está trabajando. Creo que ha entendido y sabe que la única posibilidad que tiene de que la seguridad le vaya bien, es involucrando a los intendentes y a los jefes comunales para que tomen partido de esto tan importante y delicado que la Seguridad.

-¿Políticamente ustedes habían jugado con Daniel Scioli ¿hoy como están con relación a la gobernadora María Eugenia Vidal?

Nosotros acompañamos al candidato del FpV que fue Daniel Scioli y que como todos sabemos no pudo lograr el objetivo, pero cuando nuestro intendente asumió el 10 de diciembre dijo públicamente que nos desvinculamos del FpV, y que éramos un municipio peronista.

Hoy la realidad es que estamos trabajando por y para la gente. La realidad también es que tenemos una excelente relación con el gobierno nacional, y fundamentalmente con el gobierno provincial. Realmente estamos muy conformes por la forma de proceder que está teniendo fundamentalmente el gobierno provincial. Los problemas que nos van surgiendo los atendemos con el equipo de trabajo de la gobernadora y en su gran mayoría recibimos respuesta inmediata, por eso es que tenemos una muy buena relación, pero somos un gobierno peronista y si quisieran verlo de otra manera, es un peronismo PRO.

-Estamos viviendo una época de ajuste, al margen de la partidocracia. ¿Cómo lo vive Ezeiza?

Durísimo para nosotros. Imaginate que ante la suba de las tarifas que es lo que estamos viviendo, lamentablemente el vecino lo primero que deja de pagar son los impuestos municipales cuando aprieta el bolsillo. Nosotros somos los que administramos ese dinero y lo tenemos que devolver a la gente en obras y en gestión.

Pero entendemos estos impuestazos tarifarios. No los compartimos porque realmente están dañando muchísimo a la economía de todos los argentinos y fundamentalmente de los habitantes de Ezeiza. Si bien no es un municipio pobre, hay importante número de gente de poder adquisitivo no lo suficientemente bueno como para afrontar semejantes aumentos.

-En Ensenada nos decía el intendente Secco que había una baja a los impuestos y se recaudaba solo el 40 %. ¿En Ezeiza cuando se está recaudando?

Por el momento estamos sufriendo una baja no mayor al 20-30%, no solo por los impuestos ABL, también perjudica el capítulo de seguridad e higiene porque las empresas no producen lo que venían produciendo y les bajan las ventas. Por ende nosotros que cobrábamos un impuesto por lo que factura cada empresa radicada en Ezeiza, también sentimos el impacto en nuestras arcas.

Consideramos que no fue la manera apropiada de realizar esto que Cambiemos dice que no había otra posibilidad, que tenía que haber sido de forma más gradual. Como me enseñó mi viejo desde las 7 de la mañana cuando dejo a mis hijos en el colegio estoy recorriendo los barrios, hablando con la gente y te encontras caso de gente que pagaba 200 pesos y ahora le vinieron 3 mil. Es imposible que puedan cumplir con la tarifa y eso impacta. El empleo informal fue el que más notoriedad tomó de haber caído.

Nosotros tenemos que estar al frente de los problemas de los vecinos y acompañar la gestión porque si a la gobernadora María Eugenia Vidal, le va bien, a los vecinos de Ezeiza les va bien, sea del Partido que sea. Siempre nos caracterizamos por hacer y ayudar a que el gobierno que esté le vaya bien porque de esa manera llegan las obras. Lamentablemente Ezeiza todavía tiene cantidad de necesidades básicas, si bien mi padre durante 20 años hizo muchísimas cosas, la realidad es que faltan muchas más. No llegamos al 50 % de cloacas en todo el Distrito. Sabemos que esa es una necesidad básica, pero confiamos en esta gestión para crecer ese 50 % rápidamente para llegar al 100 % lo mismo con el agua corriente, la calle de asfalto.

Como municipio brindamos los servicios de la mejor manera en la salud primaria, el alumbrado, barrido, limpieza no tenemos mayores críticas de los vecinos, sí obviamente en otras cuestiones que el municipio no puede afrontar con fondos propios.

-Estas en contra de los tarifazos, pero ¿se le acerca alguna idea al oficialismo para arreglar de otra manera eso?

Antes de que surja este inconveniente nos habíamos juntado un par de municipios encabezados por la compañera Verónica Magario de La Matanza y cada uno había llevado en un principio, barrios sociales. Pudimos construir viviendas que les hemos asignado a los que no tenían donde vivir. Se hizo un relevamiento de clubes de fútbol, barrios sociales, centros de jubilados, todos los lugares que tienen fin social y no podían de ninguna manera recibir este impuestazo de tarifas.

La realidad es que se pagaba muy poco, pero ahora se paga demasiado y es inalcanzable para los vecinos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios