Domingo 20 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 20 de Septiembre de 2020 y son las 07:20 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 8.9º
  • Soleado

GREMIOS

3 de agosto de 2016

Cartoneros reclamaron por una ley de “reciclado con inclusión social” - R. Lambert

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), miembros de la Federación de Cartoneros y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se movilizó para acompañar una reunión pautada con autoridades municipales. Realizaron un corte sobre calle 12 y en las calles laterales al municipio para reclamar que la comuna trate un proyecto de “reciclado con inclusión social”.

Por Romina Lambert.

Estas organizaciones de carreros presentaron la semana pasada un proyecto para que en la ciudad comience a funcionar un sistema similar al que se instauró años atrás en Capital Federal, donde la recolección y la separación de residuos secos esté a cargo de cartoneros organizados en cooperativas. Actualmente en La Plata el material reciclable quedó a cargo de la empresa Esur, a partir de una ampliación de su contrato con la comuna por 18 millones de pesos mensuales extras.

Dialogamos con el carrero Víctor Antonio Verdón y nos comentó lo siguiente: “Estamos en el Palacio Municipal reclamando nuestros derechos como carreros. Venimos a pedir que nos dejen trabajar libremente, tanto en el casco de La Plata como fuera de él. Queremos dejar de ser perseguidos por la policía como nos vienen haciendo hasta el día de hoy”.

En la misma línea, Verdón sostuvo que el reclamo en el municipio es para ser escuchados y esperando una contestación por parte del intendente. Cabe destacar, que la movilización es llevada a cabo por carreros que utilizan tracción a sangre como por aquellos que lo hacen a pulmón.

“No tenemos un sostén de familia, no tenemos un trabajo fijo que nos dé una plata fija todos los meses. Nosotros somos jornaleros, y cada día nos convertimos en el sostén de la familia. Una planta recicladora a nosotros no nos sirve porque no podemos pedirle nada. En cambio, nosotros vamos al depositero nuestro y le pedimos que nos preste 100 pesos para el gas y se nos da la plata. Después vamos y reponemos ese dinero con la mercadería que le llevamos”, contó el carrero.

Por último, Verdón relató cómo cambió su situación a través de la instalación de la planta de reciclaje: “Desde que se implementó esto nosotros no podemos salir a la calle. Antes nosotros trabajábamos con el carro durante una semana y teníamos 300 kg de cartón en promedio por carro. Hoy no llegamos a los 100 kg y no podemos juntar tapitas de gaseosas porque se las llevan todas”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios