Hoy es martes 28 de enero de 2020 y son las 16:13 hs. ULTIMOS TITULOS: El trabajo sexual como elección e inspiración teatral de dos croatas / FIBA: cuestión de género / Encontraron sano y salvo al mochilero argentino que se había perdido en Perú / Una deportista dijo que su doping positivo fue por los "fluídos" de su pareja y la Justicia le dió la razón / Netflix: en Deber/vergüenza, la violencia domina ambos extremos del mundo / Star Trek: Picard, promisoria reencarnación de un clásico / La Biblioteca Pública de Radiohead: seis highlights del archivo digital y gratuito que lanzó la banda / Córdoba: murió el turista que comió el "hongo de la muerte" / Juntos por el Cambio espera una señal del Gobierno por las deudas provinciales / "Lamentable": el explosivo tuit de Marcelo Tinelli por el nombramiento de Mauricio Macri como presidente de la Fundación FIFA / Boca: Un empleado que pintaba la Bombonera se encuentra en estado grave tras caerse de un andamio / La explicación de PAMI sobre la adopción del lenguaje inclusivo: no implica el uso de @, "x" ni la letra "e" / Flor Jazmín Peña filmó a un exhibicionista que la molestaba e hizo su descargo en Instagram / Fundación FIFA: su único proyecto en la Argentina y lo que dijo Macri de su designación / Dudas y misterio alrededor de la muerte de Juan Carlos Acosta, el ex bailarín de ShowMatch / El hallazgo de los 10.000 dólares: los investigadores siguen la pista de una dirección de correo electrónico / Murió Juan Carlos Acosta, bailarín de ShowMatch / Cada vez más compañías hacen el trámite para emitir pasajes de avión en dólares y evitar el 30% / Preolímpico: las tablas de posiciones del Sub-23 y la clasificación de Argentina / Mar del Plata: cuidacoches usaron la llama del monumento a los caídos en Malvinas para hacer un asado /

3 de agosto de 2016
Cartoneros reclamaron por una ley de “reciclado con inclusión social” - R. Lambert
El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), miembros de la Federación de Cartoneros y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se movilizó para acompañar una reunión pautada con autoridades municipales. Realizaron un corte sobre calle 12 y en las calles laterales al municipio para reclamar que la comuna trate un proyecto de “reciclado con inclusión social”.

Por Romina Lambert.

Estas organizaciones de carreros presentaron la semana pasada un proyecto para que en la ciudad comience a funcionar un sistema similar al que se instauró años atrás en Capital Federal, donde la recolección y la separación de residuos secos esté a cargo de cartoneros organizados en cooperativas. Actualmente en La Plata el material reciclable quedó a cargo de la empresa Esur, a partir de una ampliación de su contrato con la comuna por 18 millones de pesos mensuales extras.

Dialogamos con el carrero Víctor Antonio Verdón y nos comentó lo siguiente: “Estamos en el Palacio Municipal reclamando nuestros derechos como carreros. Venimos a pedir que nos dejen trabajar libremente, tanto en el casco de La Plata como fuera de él. Queremos dejar de ser perseguidos por la policía como nos vienen haciendo hasta el día de hoy”.

En la misma línea, Verdón sostuvo que el reclamo en el municipio es para ser escuchados y esperando una contestación por parte del intendente. Cabe destacar, que la movilización es llevada a cabo por carreros que utilizan tracción a sangre como por aquellos que lo hacen a pulmón.

“No tenemos un sostén de familia, no tenemos un trabajo fijo que nos dé una plata fija todos los meses. Nosotros somos jornaleros, y cada día nos convertimos en el sostén de la familia. Una planta recicladora a nosotros no nos sirve porque no podemos pedirle nada. En cambio, nosotros vamos al depositero nuestro y le pedimos que nos preste 100 pesos para el gas y se nos da la plata. Después vamos y reponemos ese dinero con la mercadería que le llevamos”, contó el carrero.

Por último, Verdón relató cómo cambió su situación a través de la instalación de la planta de reciclaje: “Desde que se implementó esto nosotros no podemos salir a la calle. Antes nosotros trabajábamos con el carro durante una semana y teníamos 300 kg de cartón en promedio por carro. Hoy no llegamos a los 100 kg y no podemos juntar tapitas de gaseosas porque se las llevan todas”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet