Hoy es sabado 7 de diciembre de 2019 y son las 10:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Rugby. Los Pumas 7s cayeron ante Sudáfrica y se despidieron del Seven de Dubai / ShowMatch 2019: ¿Karina ?La Princesita?, de novia con un compañero del Bailando? / ShowMatch 2019: eliminación en suspenso y cambio de reglas a una semana de la final / Las figuras claves que dirigirán importantes cajas del Estado / Pocas referencias y un par de papers, lo poco que se sabe del nuevo ministro / Córdoba, tierra de clowns, luego de Piñón Fijo, desembarca Cooky Galleta / La Cámpora volvería a manejar Aerolíneas con un excolaborador de Recalde / Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli se reunieron con Alberto Fernández / Álbum familiar y el gen Estudiantes: por qué Mascherano cambió de idea y decidió volver al fútbol argentino / Atlético Tucumán-Newell´s, Superliga: horario, TV y formaciones / Talleres-Unión, Superliga: horario, TV y formaciones / Lanús-Racing, Superliga: horario, TV y formaciones / Huracán-Arsenal, Superliga: horario, TV y formaciones / Shawn Mendes: todo un rockstar que sacudió el Movistar Arena en su primera vez en Argentina / Las películas recomendadas por Catalina Dlugi para el fin de semana / Matías Kulfas y su guitarreada en el día de la presentación del gabinete de Alberto Fernández / Kiernan Shipka, la protagonista de El mundo oculto de Sabrina, en Buenos Aires / La campaña en Boca se ensucia más: Beraldi avala una denuncia contra la lista de Ameal pero niega ser el autor / Gallardo no lo dice pero no lo niega: su continuidad depende de lo que tenga como plantel en 2020 / Inés Arrondo, nueva secretaria de Deportes: "Nos desvela que sea para crecer y mejorar como personas" /

3 de agosto de 2016
Cartoneros reclamaron por una ley de “reciclado con inclusión social” - R. Lambert
El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), miembros de la Federación de Cartoneros y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se movilizó para acompañar una reunión pautada con autoridades municipales. Realizaron un corte sobre calle 12 y en las calles laterales al municipio para reclamar que la comuna trate un proyecto de “reciclado con inclusión social”.

Por Romina Lambert.

Estas organizaciones de carreros presentaron la semana pasada un proyecto para que en la ciudad comience a funcionar un sistema similar al que se instauró años atrás en Capital Federal, donde la recolección y la separación de residuos secos esté a cargo de cartoneros organizados en cooperativas. Actualmente en La Plata el material reciclable quedó a cargo de la empresa Esur, a partir de una ampliación de su contrato con la comuna por 18 millones de pesos mensuales extras.

Dialogamos con el carrero Víctor Antonio Verdón y nos comentó lo siguiente: “Estamos en el Palacio Municipal reclamando nuestros derechos como carreros. Venimos a pedir que nos dejen trabajar libremente, tanto en el casco de La Plata como fuera de él. Queremos dejar de ser perseguidos por la policía como nos vienen haciendo hasta el día de hoy”.

En la misma línea, Verdón sostuvo que el reclamo en el municipio es para ser escuchados y esperando una contestación por parte del intendente. Cabe destacar, que la movilización es llevada a cabo por carreros que utilizan tracción a sangre como por aquellos que lo hacen a pulmón.

“No tenemos un sostén de familia, no tenemos un trabajo fijo que nos dé una plata fija todos los meses. Nosotros somos jornaleros, y cada día nos convertimos en el sostén de la familia. Una planta recicladora a nosotros no nos sirve porque no podemos pedirle nada. En cambio, nosotros vamos al depositero nuestro y le pedimos que nos preste 100 pesos para el gas y se nos da la plata. Después vamos y reponemos ese dinero con la mercadería que le llevamos”, contó el carrero.

Por último, Verdón relató cómo cambió su situación a través de la instalación de la planta de reciclaje: “Desde que se implementó esto nosotros no podemos salir a la calle. Antes nosotros trabajábamos con el carro durante una semana y teníamos 300 kg de cartón en promedio por carro. Hoy no llegamos a los 100 kg y no podemos juntar tapitas de gaseosas porque se las llevan todas”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet