Hoy es viernes 20 de septiembre de 2019 y son las 06:47 hs. ULTIMOS TITULOS: La noche que Celeste Carballo viajó al pasado (y regresó intacta) / Concedieron la excarcelación de Cristóbal López y Fabián de Sousa, pero seguirán presos / Divisas: confirman 180 días para liquidar en el maíz pisingallo y en otras especialidades / Quién quiere ser millonario: el drama de Silvia Süller, del lujo de Miami a no poder alquilar un monoambiente / ShowMatch 2019: al bailarín de Flor Torrente lo siguen tildando de "perezoso" / ShowMatch 2019: un truco fallido hundió el número de Lola Latorre / ShowMatch 2019: entre lágrimas, Ailén Bechara sacó un puntaje para el olvido / Jennifer López, Topa, Barassi y la crisis en Chubut: las noticias de la semana / El INTA presentó un plan a tres años con 97 proyectos / La cuenta pendiente del fútbol femenino: ¿quiénes le enseñan a jugar a las chicas? / Agustina Barroso, una joya repatriada del fútbol femenino que pide no bajar la guardia / Rugby World Cup 2019: comienza hoy el torneo, que por primera vez se jugará en Asia / El análisis de Patricio Albacete: "Va a ser más complicado de lo que la gente piensa, pero deberían ganar los Pumas" / Adolfo Cambiaso volvió a Ellerstina: lo recibieron "mal" en la cancha y muy bien afuera / Mundial de rugby: los Pumas, con un equipo muy distinto al de 2007, pero que se plantea llegar tan lejos como aquel / Roger Federer y Rafael Nadal juntos en la Laver Cup, pero sin hablar del récord de Grand Slam / Luciano Pereyra: un nuevo récord en el Luna Park, su deseo de ser padre y el recuerdo de su premonición / El País Vasco, listo para ser invadido por el mejor cine global / En una jornada cruzada por rumores, se les puso precio a unas 250.000 toneladas de soja / Segismundo: gran monólogo de actor y marionetas /

3 de agosto de 2016
Cartoneros reclamaron por una ley de “reciclado con inclusión social” - R. Lambert
El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), miembros de la Federación de Cartoneros y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se movilizó para acompañar una reunión pautada con autoridades municipales. Realizaron un corte sobre calle 12 y en las calles laterales al municipio para reclamar que la comuna trate un proyecto de “reciclado con inclusión social”.

Por Romina Lambert.

Estas organizaciones de carreros presentaron la semana pasada un proyecto para que en la ciudad comience a funcionar un sistema similar al que se instauró años atrás en Capital Federal, donde la recolección y la separación de residuos secos esté a cargo de cartoneros organizados en cooperativas. Actualmente en La Plata el material reciclable quedó a cargo de la empresa Esur, a partir de una ampliación de su contrato con la comuna por 18 millones de pesos mensuales extras.

Dialogamos con el carrero Víctor Antonio Verdón y nos comentó lo siguiente: “Estamos en el Palacio Municipal reclamando nuestros derechos como carreros. Venimos a pedir que nos dejen trabajar libremente, tanto en el casco de La Plata como fuera de él. Queremos dejar de ser perseguidos por la policía como nos vienen haciendo hasta el día de hoy”.

En la misma línea, Verdón sostuvo que el reclamo en el municipio es para ser escuchados y esperando una contestación por parte del intendente. Cabe destacar, que la movilización es llevada a cabo por carreros que utilizan tracción a sangre como por aquellos que lo hacen a pulmón.

“No tenemos un sostén de familia, no tenemos un trabajo fijo que nos dé una plata fija todos los meses. Nosotros somos jornaleros, y cada día nos convertimos en el sostén de la familia. Una planta recicladora a nosotros no nos sirve porque no podemos pedirle nada. En cambio, nosotros vamos al depositero nuestro y le pedimos que nos preste 100 pesos para el gas y se nos da la plata. Después vamos y reponemos ese dinero con la mercadería que le llevamos”, contó el carrero.

Por último, Verdón relató cómo cambió su situación a través de la instalación de la planta de reciclaje: “Desde que se implementó esto nosotros no podemos salir a la calle. Antes nosotros trabajábamos con el carro durante una semana y teníamos 300 kg de cartón en promedio por carro. Hoy no llegamos a los 100 kg y no podemos juntar tapitas de gaseosas porque se las llevan todas”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet