Sábado 4 de Julio de 2020

Hoy es Sábado 4 de Julio de 2020 y son las 18:33 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 12.2º
  • Despejado

GREMIOS

4 de agosto de 2016

CGT: Previa de elecciones - M. Mei

El Secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) Juan Carlos Schmid surge como coprotagonista de la reunificación próxima de la Confederación General del Trabajo junto a Carlos Acuña y Héctor Daer. Sergio Sassia de Ferroviarios y Sergio Palazzo de bancarios también pretenden ser parte de la conducción de la CGT.

 Por Mariana Mei.

Schmid es secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, y titular de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) a la vez es el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT), en una conducción que también integran Sergio Sassia, de la Unión Ferroviaria (UF), como secretario adjunto; Facundo Moyano, líder de la Juventud Sindical, como secretario de Prensa, además de Roberto Coria (de Guincheros), como tesorero.

El estilo del dirigente no es de choques frontales y rupturas como Moyano sino de negociaciones intensas y mantiene su enfoque de que la ruptura fue perjudicial para todos. A Schmid se lo presenta como quien puede reunir el consenso suficiente para garantizar la reunificación de la CGT. Schmid fue quien anunció, durante la reciente movilización del sindicalismo: “Más de 350 mil trabajadores”, y leyó el documento consensuado.

En marzo, Schmid presentó un libro, titulado “El Mensaje del Pescador”, acerca del papa Francisco y la Doctrina Social de la Iglesia por lo cual su vínculo con el Vaticano es estrecho. Schmid es un dirigente sindical que acompaña a Hugo Moyano desde los tiempos del MTA (Movimiento de Trabajadores Argentinos, junto al ya fallecido colectivero Juan Manuel Palacios), enfrentado a la conducción cegetista en días de Carlos Menem. El libro trata sobre reflexiones a partir de la Encíclica Laudato Si, del papa Francisco. Editado por el Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad (CICCUS), según Schmid su texto trata “de un mundo que mantiene los males de la exclusión, el consumismo, el medio ambiente y su cuidado, y un movimiento obrero, que debe tomar en cuenta su llamado al dialogo y buscar soluciones a todos estos problemas”. Schmid -apostando a renovar el vínculo entre catolicismo y peronismo-, a la encíclica papal le adjuntó la “Oración del General Perón”, del V Congreso Eucarístico Nacional. Para el objetivo de refuerzo del vínculo con Jorge Omar Bergoglio, el sindicalista incluyó al periodista Sergio Rubin, al ex ministro de Trabajo en días de Raúl Alfonsín, Carlos Alderete, quien además redactó el prólogo del libro, y al ex embajador argentino ante el Vaticano e histórico dirigente de ATE y CTA, Carlos Custer.

Sobre el proyecto de legislación antidespidos que el presidente Mauricio Macri vetó manifiesta: “Obviamente que la ley no sirve para crear empleo, pero si para poner una contención. El empleo se genera con políticas económicas. Pero cuando uno observa el comportamiento de las variables económicas no tiene la sensación, ni la certeza de que en el segundo semestre esto va a ser superado. La inflación es un problema latente y si no se llega a encauzar se produce una crisis política. Los antecedentes los tenemos del gobierno anterior. El dialogo es fundamental para destrabar cualquier problema de proyectos y salarios y sobre el tema de despidos creo que hay otra vías, por ejemplo la judicial.”

Con respecto a la reunificación de la CGT declara: “Siempre se dijo `y para qué nos vamos a juntar, esto no tiene que ser un amontonamiento’, y ahora tenemos una agenda común. Es un trabajo lento, complejo, de mucha paciencia que se inició hace 1 año atrás y que desembocó en el encuentro del hotel Castelar, de ahí el nombre del grupo. Lo que hay que ver es cuáles dirigentes encarnan mejor la defensa de esa agenda”.

Asimismo, considera que: “Es necesaria una reforma del modelo sindical. Pero hay que estudiar bien cómo hacerla porque el funcionamiento de las organizaciones sindicales es muy diverso y complejo. Se le pide democratización a la dirigencia sindical, cuando los colegios de abogados o de los médicos lucen siempre las mismas caras y no hay una presión hacia esos sectores como sí la hay hacia nosotros.”

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios