Hoy es sabado 25 de mayo de 2019 y son las 18:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Cannes 2019: Bong Joon-ho se quedó con la Palma de Oro y una directora argentina ganó una Mención Especial / Alberto Fernández: "Otra vez vamos a levantar al país de las cenizas" / Fórmula 1: un error eliminó rápido a Leclerc y Lewis Hamilton volvió a hacer la pole / Roberto Lavagna: "Reconforta el llamado del cardenal Poli en favor de un pacto nacional" / Sufre Messi: Barcelona pierde con Valencia la final de la Copa del Rey / Fernando Burlando, sobre la denuncia de violación contra Juan Darthés: "Hay 'no' que son 'sí' y 'no' que son 'no'" / Una campaña con errores de ortografía en Tucumán: "Beneno", "bicegobernador" y "lejislador" / Argentina-Sudáfrica: la selección gana gracias al VAR en el Mundial Sub 20 / Aerolíneas Argentinas lanzó su propio programa "puerta a puerta" para compras en el exterior / Tedeum: el arzobispo de La Plata llamó a "construir consensos" aunque implique "tragarse sapos" / Thelma Fardin, sobre la nueva estrategia de Fernando Burlando: "Duele los ovarios escuchar a estas bestias" / El drama de Pablo Jerez, que a los 36 años estira su carrera para salvar a su hija / Murió el chofer de Urtubey tras un choque en la ruta 9 / Marcos Peña, tras la homilía de Poli: "Estamos hablando de cosas parecidas" / Elecciones, grieta y pobreza: diez frases del arzobispo Poli en el tedeum / Imparable: los tries de Ramiro Moyano, el lince tucumano de los Jaguares / Imhoff y Cordero, afuera: Ledesma dio la preselección de los Pumas para el Mundial con algunas bajas resonantes / En el Día de la Patria, el Gobierno lanzó un premio para los argentinos en el exterior / Tedeum: frente a Macri, Poli pidió "un gran pacto nacional sin intereses sectoriales" / La agenda de la TV: el debut del Sub 20 en el Mundial y Messi en la final de la Copa del Rey /
10 de diciembre de 2012
En la provincia existe un elevado grado de morosidad
Lo señaló Adrián Villegas, director de la repartición.En promedio hay un 50 por ciento que no paga sus impuestos y que van a ser demandados. Los pequeños contribuyentes serán intimados a cumplir con el régimen simplificado.

 

El titular de la Dirección de Rentas de la provincia, contador Adrián Villegas, confirmó que más de la mitad de los sanjuaninos presenta situaciones de morosidad en diversos impuestos que el organismo cobra y adelantó que habrá acciones concretas para que se pongan al día para evitar situaciones similares a futuro.

Villegas reconoció que en el mes de noviembre se terminó con 110 millones de  pesos de recaudación, lo que representa un pequeño aumento respecto del mes pasado y un aumento importante respecto del mismo mes del año anterior.

El funcionario dijo que “si bien estamos conformes con los resultados obtenidos en valores nominales, todavía seguimos preocupados por los índices de morosidad que lamentablemente siguen siendo elevados”.

En ese sentido, el funcionario indicó que en términos de Impuesto Inmobiliario y a la Radicación de Automotores, que son los de más fácil medición, el promedio de los últimos cinco años aún no prescriptos, están en un 50 por ciento, mientras que en el Impuesto a los Ingresos Brutos se presentan dos situaciones diferentes.

Villegas explicó que esto es así porque la Provincia puso en marcha un sistema simplificado del pago del impuesto a los Ingresos Brutos para monotributistas, por el cual cada uno tiene una cuota fija que pagar.

El jefe de Rentas recordó que se hizo el régimen simplificado para evitar que a la gente le hagan descuentos los agentes de retención, ya que eso hace todo más engorroso, “pero el problema es que ahora les pagan sin descontarles nada y ellos (monotributistas) no vienen a pagar su cuota”.

 

Empresas

Dentro de la situación que provoca la morosidad, Villegas cargó las tintas sobre las empresas de servicios mineros, a las que directamente acusó de no estar cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

El funcionario señaló que ellos en Rentas, conocen cuales son los ingresos y en qué fecha los reciben estas empresas, ya que las mineras que hacen la retención de parte del impuesto, deben informar a Rentas sus pagos.

Por eso dijo que “cuando uno ve que hay ciertas empresas a las que les está yendo bien, porque les venden bien los servicios a las mineras y que no cumplen con sus obligaciones fiscales, sinceramente causa preocupación, porque desde el Estado, no podemos permitir que, existiendo una actividad económica muy exitosa, no haya cumplimiento con los impuestos, hasta incuso en los de automotor e inmobiliario”.

De todos modos reconoció que “es como que están esperando que los llamen, porque cuando los llamamos se acercan, pero no es algo que surja voluntariamente” y en tono de autocrítica dijo: “En eso tenemos que seguir trabajando”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet