Hoy es jueves 27 de febrero de 2020 y son las 07:37 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: tres personas quedaron en observación en Buenos Aires y Tierra del Fuego / Insólito: lo lastimó un compañero, salió porque estaba sangrando y en ese momento el rival hizo el gol de la victoria / Divina comida: la furia de Coco Sily contra el veganismo / Anamá Ferreira, avergonzada por los audios que se filtraron: "Voy a averiguar quién me traicionó, cueste lo que cueste" / Por qué Kun Agüero no entró en los planes de Guardiola en el histórico triunfo ante Real Madrid / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el jueves 27 de febrero / Tras el escándalo familiar, Lía Crucet volvió a los escenarios: ?Mi hija habló barbaridades de mí? / A Jaguares se le apilan las lesiones y le queda un solo medio-scrum natural sano / Divina comida: así es el espectacular penthouse de Floppy Tesouro en Puerto Madero / Maju Lozano: "Todas las mujeres que nos cruzamos con Roberto Pettinato tuvimos que frenarlo" / Independiente y sus precariedades, en una Fortaleza convulsionada y con euforia futbolística / Duffy: el divorcio de sus padres, un intento de asesinato y varias tragedias / ¿Es verdad que hacer sonar los dedos provoca artrosis? / Inteligencia artificial: campaña mundial para prohibir el desarrollo de robots asesinos / Marca país: se reconoce el talento pero falla la seriedad / Masacre en EE.UU.: siete muertos en una cervecera / En el Caribe: tras ser rechazado en dos islas por miedo al coronavirus, un crucero se dirige a Cozumel / El rugby y los sponsors: qué pasó con las empresas luego del asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell / El retiro de Maria Sharapova: la rusa y el arte de vivir escalando montañas riesgosas / La AFA recupera el poder total: una vieja receta con derecho de admisión y 10 mil millones de pesos para la caja /

10 de diciembre de 2012
En la provincia existe un elevado grado de morosidad
Lo señaló Adrián Villegas, director de la repartición.En promedio hay un 50 por ciento que no paga sus impuestos y que van a ser demandados. Los pequeños contribuyentes serán intimados a cumplir con el régimen simplificado.

 

El titular de la Dirección de Rentas de la provincia, contador Adrián Villegas, confirmó que más de la mitad de los sanjuaninos presenta situaciones de morosidad en diversos impuestos que el organismo cobra y adelantó que habrá acciones concretas para que se pongan al día para evitar situaciones similares a futuro.

Villegas reconoció que en el mes de noviembre se terminó con 110 millones de  pesos de recaudación, lo que representa un pequeño aumento respecto del mes pasado y un aumento importante respecto del mismo mes del año anterior.

El funcionario dijo que “si bien estamos conformes con los resultados obtenidos en valores nominales, todavía seguimos preocupados por los índices de morosidad que lamentablemente siguen siendo elevados”.

En ese sentido, el funcionario indicó que en términos de Impuesto Inmobiliario y a la Radicación de Automotores, que son los de más fácil medición, el promedio de los últimos cinco años aún no prescriptos, están en un 50 por ciento, mientras que en el Impuesto a los Ingresos Brutos se presentan dos situaciones diferentes.

Villegas explicó que esto es así porque la Provincia puso en marcha un sistema simplificado del pago del impuesto a los Ingresos Brutos para monotributistas, por el cual cada uno tiene una cuota fija que pagar.

El jefe de Rentas recordó que se hizo el régimen simplificado para evitar que a la gente le hagan descuentos los agentes de retención, ya que eso hace todo más engorroso, “pero el problema es que ahora les pagan sin descontarles nada y ellos (monotributistas) no vienen a pagar su cuota”.

 

Empresas

Dentro de la situación que provoca la morosidad, Villegas cargó las tintas sobre las empresas de servicios mineros, a las que directamente acusó de no estar cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

El funcionario señaló que ellos en Rentas, conocen cuales son los ingresos y en qué fecha los reciben estas empresas, ya que las mineras que hacen la retención de parte del impuesto, deben informar a Rentas sus pagos.

Por eso dijo que “cuando uno ve que hay ciertas empresas a las que les está yendo bien, porque les venden bien los servicios a las mineras y que no cumplen con sus obligaciones fiscales, sinceramente causa preocupación, porque desde el Estado, no podemos permitir que, existiendo una actividad económica muy exitosa, no haya cumplimiento con los impuestos, hasta incuso en los de automotor e inmobiliario”.

De todos modos reconoció que “es como que están esperando que los llamen, porque cuando los llamamos se acercan, pero no es algo que surja voluntariamente” y en tono de autocrítica dijo: “En eso tenemos que seguir trabajando”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet