Hoy es jueves 12 de diciembre de 2019 y son las 23:32 hs. ULTIMOS TITULOS: Chiqui Tapia ganó más poder en la AFA pero River volvió a mostrarle sus dientes: perlitas de una tarde en Ezeiza / Volvieron a encender las luces del mural de Evita en la 9 de Julio / Principio de acuerdo con Beccacece: el exDT de Independiente, a punto de firmar con Racing / Básquet: Federico Susbielles se baja de la pelea y Fabián Borro será el próximo presidente de la CABB / Día del Hincha de Boca: tensión e incidentes en el Obelisco / Ejemplo: Manny Pacquiao se graduó a los 40 años y quiere estudiar en Harvard / Arrancó la "temporada de oferta" del dólar libre, con bajas de hasta 4% en sus precios / Claribel Medina: la historia de amor que la ayudó a superar sus demonios / El Gobierno preguntó por los aumentos, prorrogará con cambios Precios Cuidados y lanza una Canasta Navideña / Antonio Gasalla: "Me parece que va a mandar Cristina" / Cómo nuestra guerra contra los roedores urbanos puede estar creando una nueva especie: las superratas / Polémica por una obra infantil que incluyó una lápida de Mauricio Macri / Abad y Cuccioli declararon como testigos en el juicio de Oil Combustibles / La angustia de Cathy Fulop por su hija Oriana / Ginés González García y el nuevo protocolo de aborto no punible: "Es un instrumento sanitario" / Gesto político en Comodoro Py: reeligen a Irurzun al frente de la Cámara Federal / Zanella. Su dueño analiza la venta de la marca / Comienza el cuarto Festival Internacional de Cabaret / "Canje, todo canje": el desopilante comentario de Estanislao Fernández que hizo reír a Cristina Kirchner / Las románticas vacaciones de Marcela Tauro y su novio, en Brasil /

10 de diciembre de 2012
En la provincia existe un elevado grado de morosidad
Lo señaló Adrián Villegas, director de la repartición.En promedio hay un 50 por ciento que no paga sus impuestos y que van a ser demandados. Los pequeños contribuyentes serán intimados a cumplir con el régimen simplificado.

 

El titular de la Dirección de Rentas de la provincia, contador Adrián Villegas, confirmó que más de la mitad de los sanjuaninos presenta situaciones de morosidad en diversos impuestos que el organismo cobra y adelantó que habrá acciones concretas para que se pongan al día para evitar situaciones similares a futuro.

Villegas reconoció que en el mes de noviembre se terminó con 110 millones de  pesos de recaudación, lo que representa un pequeño aumento respecto del mes pasado y un aumento importante respecto del mismo mes del año anterior.

El funcionario dijo que “si bien estamos conformes con los resultados obtenidos en valores nominales, todavía seguimos preocupados por los índices de morosidad que lamentablemente siguen siendo elevados”.

En ese sentido, el funcionario indicó que en términos de Impuesto Inmobiliario y a la Radicación de Automotores, que son los de más fácil medición, el promedio de los últimos cinco años aún no prescriptos, están en un 50 por ciento, mientras que en el Impuesto a los Ingresos Brutos se presentan dos situaciones diferentes.

Villegas explicó que esto es así porque la Provincia puso en marcha un sistema simplificado del pago del impuesto a los Ingresos Brutos para monotributistas, por el cual cada uno tiene una cuota fija que pagar.

El jefe de Rentas recordó que se hizo el régimen simplificado para evitar que a la gente le hagan descuentos los agentes de retención, ya que eso hace todo más engorroso, “pero el problema es que ahora les pagan sin descontarles nada y ellos (monotributistas) no vienen a pagar su cuota”.

 

Empresas

Dentro de la situación que provoca la morosidad, Villegas cargó las tintas sobre las empresas de servicios mineros, a las que directamente acusó de no estar cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

El funcionario señaló que ellos en Rentas, conocen cuales son los ingresos y en qué fecha los reciben estas empresas, ya que las mineras que hacen la retención de parte del impuesto, deben informar a Rentas sus pagos.

Por eso dijo que “cuando uno ve que hay ciertas empresas a las que les está yendo bien, porque les venden bien los servicios a las mineras y que no cumplen con sus obligaciones fiscales, sinceramente causa preocupación, porque desde el Estado, no podemos permitir que, existiendo una actividad económica muy exitosa, no haya cumplimiento con los impuestos, hasta incuso en los de automotor e inmobiliario”.

De todos modos reconoció que “es como que están esperando que los llamen, porque cuando los llamamos se acercan, pero no es algo que surja voluntariamente” y en tono de autocrítica dijo: “En eso tenemos que seguir trabajando”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet