Hoy es viernes 18 de octubre de 2019 y son las 08:06 hs. ULTIMOS TITULOS: Cuáles son los feriados puente del 2020 oficializados por el Gobierno / A Coudet lo molesta que le pregunten por Inter: "No era el momento para salir de Racing" / ¿Pesadilla o desquite? Estudiantes y Milito vuelven a tener por delante a su verdugo / River va con una delantera de lujo a Sarandí: Scocco y Pratto vs. Arsenal por la Superliga / Superliga: Boca vs. Racing, con Esteban Andrada y un ojo puesto en River / Paulo Dybala: jugar de 9, estar siempre y proponerle cosas a Lionel Scaloni / Quién quiere ser millonario: las ?chancles? de ¡Grande, pa! contaron que tuvieron reuniones para volver con el programa / Pequeña Victoria: Marito se entera de la infidelidad de Selva / ShowMatch 2019: Leticia Siciliani es la primera confirmada para el año próximo / ShowMatch 2019: Luciana Salazar analizó el debate presidencial y reveló a quién consideró ganador / ShowMatch 2019: Charlotte Caniggia dejó fuera de concurso a Ailén Bechara / El Mundial de rugby se reanuda con partidazos: Inglaterra-Australia y Nueva Zelanda-Irlanda / Para la UCA, salir de la pobreza costaría "apenas el 0,3% del PBI" / Dólar: suben los precios no regulados por el Central / Cinco series policiales para recorrer el mundo y encontrar a los culpables / La Corte volvió a fallar contra el Gobierno: rechazó el pedido de aclaraciones en la causa por IVA y Ganancias / Pequeñas historias de una Copa Argentina que hace fuertes a los débiles / Es oficial: postergan el clásico Barcelona-Real Madrid por la situación social en Cataluña / La probable formación de Boca ante Racing, pensando en River: sin Tevez ni Wanchope / Claudio Belocopitt, de Swiss Medical, dio a entender que votará a Alberto Fernández /

10 de diciembre de 2012
En la provincia existe un elevado grado de morosidad
Lo señaló Adrián Villegas, director de la repartición.En promedio hay un 50 por ciento que no paga sus impuestos y que van a ser demandados. Los pequeños contribuyentes serán intimados a cumplir con el régimen simplificado.

 

El titular de la Dirección de Rentas de la provincia, contador Adrián Villegas, confirmó que más de la mitad de los sanjuaninos presenta situaciones de morosidad en diversos impuestos que el organismo cobra y adelantó que habrá acciones concretas para que se pongan al día para evitar situaciones similares a futuro.

Villegas reconoció que en el mes de noviembre se terminó con 110 millones de  pesos de recaudación, lo que representa un pequeño aumento respecto del mes pasado y un aumento importante respecto del mismo mes del año anterior.

El funcionario dijo que “si bien estamos conformes con los resultados obtenidos en valores nominales, todavía seguimos preocupados por los índices de morosidad que lamentablemente siguen siendo elevados”.

En ese sentido, el funcionario indicó que en términos de Impuesto Inmobiliario y a la Radicación de Automotores, que son los de más fácil medición, el promedio de los últimos cinco años aún no prescriptos, están en un 50 por ciento, mientras que en el Impuesto a los Ingresos Brutos se presentan dos situaciones diferentes.

Villegas explicó que esto es así porque la Provincia puso en marcha un sistema simplificado del pago del impuesto a los Ingresos Brutos para monotributistas, por el cual cada uno tiene una cuota fija que pagar.

El jefe de Rentas recordó que se hizo el régimen simplificado para evitar que a la gente le hagan descuentos los agentes de retención, ya que eso hace todo más engorroso, “pero el problema es que ahora les pagan sin descontarles nada y ellos (monotributistas) no vienen a pagar su cuota”.

 

Empresas

Dentro de la situación que provoca la morosidad, Villegas cargó las tintas sobre las empresas de servicios mineros, a las que directamente acusó de no estar cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

El funcionario señaló que ellos en Rentas, conocen cuales son los ingresos y en qué fecha los reciben estas empresas, ya que las mineras que hacen la retención de parte del impuesto, deben informar a Rentas sus pagos.

Por eso dijo que “cuando uno ve que hay ciertas empresas a las que les está yendo bien, porque les venden bien los servicios a las mineras y que no cumplen con sus obligaciones fiscales, sinceramente causa preocupación, porque desde el Estado, no podemos permitir que, existiendo una actividad económica muy exitosa, no haya cumplimiento con los impuestos, hasta incuso en los de automotor e inmobiliario”.

De todos modos reconoció que “es como que están esperando que los llamen, porque cuando los llamamos se acercan, pero no es algo que surja voluntariamente” y en tono de autocrítica dijo: “En eso tenemos que seguir trabajando”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet