Lunes 21 de Septiembre de 2020

Hoy es Lunes 21 de Septiembre de 2020 y son las 06:41 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 8.9º
  • Despejado

COMUNAS AM

31 de agosto de 2016

SERGIO ROMERO: Profunda crisis en el sistema educativo

Desde la Unión de Docentes Argentinos, (UDA), el gremialista Sergio Romero expuso su visión respecto del paro nacional que confirmó harán los educadores el 2 de septiembre y lo atribuyó a la “profunda crisis” que sufre el sistema educativo.

Por Gabriel Russo.

“Estamos planteando un plan de lucha que se inició el 24 de agosto y tiene como seguimiento el 2 de septiembre, viernes, sin concurrencia a lugares de trabajo. La primera medida tuvo un alto acatamiento. Estamos considerando que el día 2 va a suceder lo mismo particularmente en las escuelas de gestión pública. Esto es, intentando provocar la reacción del Ministro de Educación y Deportes de la nación, Esteban Bullrich. Hemos instado permanentemente al dialogo y si observás el comportamiento de nuestra organización sindical a través del tiempo, consideramos esto como una medida extrema. Pero en esta oportunidad a través del diálogo no hemos podido salvar instancias muy serias.

Hoy consideramos que el sistema educativo está en una profunda crisis no solo lo salarial. Hoy el salario inicial promedio está en 9 mil 500 pesos. Se hace imposible abordar actividades indispensables. El presupuesto de un trabajador de educación tiene particularidades que no tiene otro sector de trabajadores. De ahí que tenemos que apartar un importante porcentaje para la compra de útiles, elementos, traslado de docentes que van a más de una escuela. Encima de cobrar poco, estamos con esa situación puntual.

Se está haciendo muy difícil poder llegar a fin de mes. Hay docentes que plantean no van a poder trasladarse a sus unidades escolares. En febrero planteamos la situación, si bien no era el mejor acuerdo lo consideramos razonable, lo firmamos pero han pasado muchas cosas en el país durante estos 8 meses y han quedado totalmente desactualizados los salarios. Estamos hablando de canasta básica de alimentos, de transporte, de tarifas, etc.

-Consultado sobre paros fragmentados de diferentes gremios y la ausencia de una conversación a nivel cúpula con la CGT para que determine un paro de todos los educadores Romero manifestó:

“Hoy tenemos una problemática sectorial de educación, pero no es cuestión de salir a hacer paro en nuestro caso, porque hace 8 meses intentamos a través del diálogo. Hay una nueva conducción de la CGT y hay que esperar tiempo, tratar de dialogar primero, tratar de recuperar algunas condiciones. Y si no se puede por el diálogo, vamos a plantear alguna medida de fuerza.

-¿Conoce algún gremio que le vaya bien hoy?

En realidad todos los trabajadores están pasando por momentos muy difíciles.

-Es un plan económico criminal, los maestros están mal, pero todos los trabajadores también.

Comparto el análisis que hace, pero el equilibrio siempre es buen consejero. No puede asumir una conducción anunciando paro, primero hay que reunirse con los ministros, el presidente y si de ahí no hay resultado se puede evaluar una medida de fuerza. Los extremos son malos-resumió Romero-.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios