Hoy es martes 12 de noviembre de 2019 y son las 08:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Eterno Big Three. Tony Parker vivió su emotiva noche en los Spurs, y su casaca luce junto a la de Tim Duncan y Manu Ginóbili / China: la celebración que en un día vendió más que la mitad de las exportaciones argentinas / Dólar blue hoy: cuál es la cotización que abre el 12 de noviembre / Fusión de empresas en el agro: una alternativa para eliminar el saldo técnico de IVA / ShowMatch 2019: Lola Latorre dio el batacazo y dejó afuera a Luciana Salazar y a El Polaco / ShowMatch 2019: Nico Occhiato negó su reconciliación con Flor Vigna / Pequeña Victoria: Emma y Antonio pasaron su primera noche juntos / El regreso de las "damas del musical": las voces más poderosas de la escena local / El noticiero de la Televisión Pública reconoció la tarea de los periodistas del interior / Fórmula 1, Le Mans, Daytona y ahora el Dakar: Fernando Alonso no para / Diego Latorre: el técnico que espera agazapado, mientras colecciona los Martín Fierro / Diego Latorre: "Hay un 20% de los entrenadores que saben, y los demás conocen" / Pinola se reinventa para cumplir su deseo: irse solo si lo echan / Los DT interinos dan un paso al frente en la Superliga / Scooby Doo conoce a Shaggy en el divertido trailer de su nueva película / Tigre goleó a Chacarita y detuvieron a 98 hinchas del Funebrero / El nuevo amor de Julieta Díaz / Guillermo Andino habló de la decisión de su compañera, Mónica Gutiérrez / Alberto Fernández busca apoyo internacional para respaldar a Evo Morales / Cómo es la nueva camiseta alternativa de la selección argentina /

31 de agosto de 2016
SERGIO ROMERO: Profunda crisis en el sistema educativo
Desde la Unión de Docentes Argentinos, (UDA), el gremialista Sergio Romero expuso su visión respecto del paro nacional que confirmó harán los educadores el 2 de septiembre y lo atribuyó a la “profunda crisis” que sufre el sistema educativo.

Por Gabriel Russo.

“Estamos planteando un plan de lucha que se inició el 24 de agosto y tiene como seguimiento el 2 de septiembre, viernes, sin concurrencia a lugares de trabajo. La primera medida tuvo un alto acatamiento. Estamos considerando que el día 2 va a suceder lo mismo particularmente en las escuelas de gestión pública. Esto es, intentando provocar la reacción del Ministro de Educación y Deportes de la nación, Esteban Bullrich. Hemos instado permanentemente al dialogo y si observás el comportamiento de nuestra organización sindical a través del tiempo, consideramos esto como una medida extrema. Pero en esta oportunidad a través del diálogo no hemos podido salvar instancias muy serias.

Hoy consideramos que el sistema educativo está en una profunda crisis no solo lo salarial. Hoy el salario inicial promedio está en 9 mil 500 pesos. Se hace imposible abordar actividades indispensables. El presupuesto de un trabajador de educación tiene particularidades que no tiene otro sector de trabajadores. De ahí que tenemos que apartar un importante porcentaje para la compra de útiles, elementos, traslado de docentes que van a más de una escuela. Encima de cobrar poco, estamos con esa situación puntual.

Se está haciendo muy difícil poder llegar a fin de mes. Hay docentes que plantean no van a poder trasladarse a sus unidades escolares. En febrero planteamos la situación, si bien no era el mejor acuerdo lo consideramos razonable, lo firmamos pero han pasado muchas cosas en el país durante estos 8 meses y han quedado totalmente desactualizados los salarios. Estamos hablando de canasta básica de alimentos, de transporte, de tarifas, etc.

-Consultado sobre paros fragmentados de diferentes gremios y la ausencia de una conversación a nivel cúpula con la CGT para que determine un paro de todos los educadores Romero manifestó:

“Hoy tenemos una problemática sectorial de educación, pero no es cuestión de salir a hacer paro en nuestro caso, porque hace 8 meses intentamos a través del diálogo. Hay una nueva conducción de la CGT y hay que esperar tiempo, tratar de dialogar primero, tratar de recuperar algunas condiciones. Y si no se puede por el diálogo, vamos a plantear alguna medida de fuerza.

-¿Conoce algún gremio que le vaya bien hoy?

En realidad todos los trabajadores están pasando por momentos muy difíciles.

-Es un plan económico criminal, los maestros están mal, pero todos los trabajadores también.

Comparto el análisis que hace, pero el equilibrio siempre es buen consejero. No puede asumir una conducción anunciando paro, primero hay que reunirse con los ministros, el presidente y si de ahí no hay resultado se puede evaluar una medida de fuerza. Los extremos son malos-resumió Romero-.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet