Hoy es jueves 21 de noviembre de 2019 y son las 05:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Dan marcha atrás con un protocolo sobre el aborto y desata una crisis en el Gobierno / Boletín oficial: el Gobierno aceptó la renuncia del fiscal general Germán Moldes / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 21 de noviembre / Luciana Salazar le dedicó un conmovedor mensaje en Twitter a Emilio Monzó / Ana Rosenfeld, sobre la suspensión de su matrícula: "Me condenan por ser mujer; voy a llevar esto hasta la Corte" / Matilde Hidalgo de Procel, la primera latina que pudo votar / Cristina Kirchner impulsa al formoseño José Mayans como jefe de bloque en el Senado / Deuda. El FMI espera trabajar "muy pronto" con el equipo de Alberto Fernández / Cinco muertos y varios heridos por un incendio en la destilería del ingenio La Esperanza / Pampita Ardohain y Roberto García Moritán: la historia de un amor a toda velocidad / 4 metros: comedia romática costumbrista / Guerra comercial. Trump y sus aranceles confunden al mundo / Benjamín Tripier. ?Lo que produce la Argentina es muy necesario en Venezuela, y tiene buena imagen? / Cosmética. La empresa que desarrolla activos vegetales para aplicar en productos tópicos / Acero. La industria siderúrgica latinoamericana define su futuro / Riquelme contra Macri y Angelici: una historia de veredas enfrentadas / Parque Roca: el gigante de las grandes batallas de la Davis volvió a vivir con Federer / Las paredes de Gimnasia hablan de Maradona: de la ilusión al shock por su partida / Riquelme juega fuerte: las razones del impactante anuncio que agitó el mapa electoral de Boca / Premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria: los mejores del campo tuvieron su gran noche de consagración /

1 de septiembre de 2016
Carlos Acuña: “Lo importante es la unidad del movimiento obrero” - L. Benítez
Fue lo que remarcó Carlos Acuña, titular de SOESGYPE y uno de los integrantes del Triunvirato que conduce la CGT. El valor de la unidad, más allá de quien o quienes conduzcan la Central obrera y la idea de que el movimiento obrero organizado debe actuar unido para que el gobierno logre el equilibrio, fueron algunas de las líneas esbozadas por el dirigente.

Por Laura Benítez.

“Todos los gremios tenemos una enorme expectativa con la unidad de la CGT. Es lo máximo a tomar en cuenta, más allá de quién o quiénes la puedan conducir. Lo importante es la unidad del movimiento obrero, que funcione el Consejo Directivo, sus cuadros, sus Congresos, su Comité Central Confederal y tomar decisiones en defensa de los trabajadores”, disparó Acuña en la previa al Congreso Eleccionario del 22 de agosto que se realizó en el Estadio de Obras Sanitarias y en el que se selló la unidad de las tres CGT -Moyano, Caló, Barrionuevo-.

En cuanto a la representatividad de la CGT y la efectiva unidad del movimiento obrero, tan cuestionada desde adentro y afuera, Acuña fue rotundo: “la representatividad y la unidad se asienta en el hecho de que el 80 por ciento de los gremios, a través de sus Congresales, participaron de la elección. La gran mayoría está de acuerdo. En esto, lo importante es saber interpretar el sentir de todos los trabajadores y poder representar a todos los sectores”.

Consultado sobre las declaraciones que hiciera Gerónimo Venegas de que “el Triunvirato le quiere entregar la CGT a Massa” y, tras el pedido de impugnación que realizara del Congreso Eleccionario del 22 de agosto, Acuña disparó: “Soy diputado provincial por el Frente Renovador, el conductor es Sergio Massa y yo con mucho orgullo integro ese espacio político, que nada tiene que ver con un interés en la conducción del movimiento obrero. Venegas se auto-postuló pero no lo eligieron, lo eligieron a Schmid. Yo soy peronista, no soy massista. Sergio Massa es el conductor del FR y nosotros como peronistas lo acompañamos. No soy del Pro ni apoyé al Pro, ni a CAMBIEMOS. Las declaraciones de Venegas me hacen suponer que hace todo esto porque quiere una CGT macrista”, ironizó en alusión a la cercanía del dirigente del campo con el Gobierno de Macri.

Empero, remarcó: “Es necesaria una CGT unida, fuerte, que le plantee al Gobierno todo lo que está mal y colabore con lo que está bien. En caso de no haber respuesta, este mismo movimiento obrero le dará fuerza al Presidente para que logre el equilibrio entre el Capital y el Trabajo porque vemos que es un Gobierno patronal”, continuó Acuña.

Asimismo, sostuvo: “El gobierno está a tiempo de cambiar las medidas económicas, siempre hay oportunidad para hacerlo. Pero si siguen con los caprichos de ahora, donde gobierna solo el sector patronal, estamos mal, no hay equilibrio y eso es peligroso porque no se está jugando solo con la luz, el agua o el gas, sino, también, con la dignidad de la gente. Hay un caos social tremendo producto del desempleo, la recesión, los salarios paupérrimos, la inflación, la apertura de las importaciones y los tarifazos. Como dirigentes sindicales tenemos que colaborar para evitar ese caos”.

Y advirtió: “El Gobierno no quiere reconocer el caos y sale por los Medios a exhibir optimismo. ¿Cómo puede ser que no se den cuenta? Ahí estamos en otro problema: les gusta mentirse y mentirle a la gente”.

En cuanto a línea de gestión que seguirá la conducción colegiada de la CGT, Acuña explicó: “Nosotros seguimos un solo interés: el de los trabajadores. No somos alcahuetes ni chupamedias del Gobierno de turno. Decimos lo que está mal y propondremos en consecuencia”. Asimismo, explicó en referencia a una posible convocatoria a un paro nacional desde la CGT unificada: “Veremos cuál será la estrategia a seguir y nuestro Comité Central Confederal será el órgano encargado de avalarla. Paro, plan de lucha, se verá. Sería una falta de respeto que yo anunciara tal o cual medida de acción. Buscaremos diálogo con el Gobierno y que mejore la situación, sino lo hará la CGT”, advirtió.

Al cierre de esta edición, COMUNAS supo que el Gobierno y la CGT unificada mantendrían un primer encuentro en el ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca el viernes 2 de septiembre. Así, la cúpula colegiada de la CGT con Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer recordarán a Triaca los reclamos que ya le hicieran por separado y previamente -Moyano, Caló y Barrionuevo- más algunas recientes preocupaciones y problemáticas que rondan el nivel de empleo, las tarifas y la apertura de las importaciones, entre otros.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet