Hoy es martes 12 de noviembre de 2019 y son las 08:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Eterno Big Three. Tony Parker vivió su emotiva noche en los Spurs, y su casaca luce junto a la de Tim Duncan y Manu Ginóbili / China: la celebración que en un día vendió más que la mitad de las exportaciones argentinas / Dólar blue hoy: cuál es la cotización que abre el 12 de noviembre / Fusión de empresas en el agro: una alternativa para eliminar el saldo técnico de IVA / ShowMatch 2019: Lola Latorre dio el batacazo y dejó afuera a Luciana Salazar y a El Polaco / ShowMatch 2019: Nico Occhiato negó su reconciliación con Flor Vigna / Pequeña Victoria: Emma y Antonio pasaron su primera noche juntos / El regreso de las "damas del musical": las voces más poderosas de la escena local / El noticiero de la Televisión Pública reconoció la tarea de los periodistas del interior / Fórmula 1, Le Mans, Daytona y ahora el Dakar: Fernando Alonso no para / Diego Latorre: el técnico que espera agazapado, mientras colecciona los Martín Fierro / Diego Latorre: "Hay un 20% de los entrenadores que saben, y los demás conocen" / Pinola se reinventa para cumplir su deseo: irse solo si lo echan / Los DT interinos dan un paso al frente en la Superliga / Scooby Doo conoce a Shaggy en el divertido trailer de su nueva película / Tigre goleó a Chacarita y detuvieron a 98 hinchas del Funebrero / El nuevo amor de Julieta Díaz / Guillermo Andino habló de la decisión de su compañera, Mónica Gutiérrez / Alberto Fernández busca apoyo internacional para respaldar a Evo Morales / Cómo es la nueva camiseta alternativa de la selección argentina /

1 de septiembre de 2016
CGT: ¿Todos unidos triunfaremos? - L. Benítez
El 22 de agosto fija en el calendario una nueva efeméride: la “casi unidad” de los trabajadores bajo un Triunvirato. Sucede que la elección de nuevas autoridades de la CGT anotó ausencias. Empero, no impidió que Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer queden al frente de la Central Obrera.

Por Laura Benítez.

Hubo negociaciones hasta último momento, pero solo había 35 cargos para tantos gremios Confederados. “La unidad” venía anunciando tres nombres y así se concretó. El Triunvirato vio la luz y conducirá la CGT por los próximos cuatro años.

1582 Congresales de 124 Organizaciones sindicales, se dieron cita en el Estadio de Obras Sanitarias y avanzaron para avalar “la unidad”, que confían en que “es el freno a la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores”.

Empero, la elección de nuevas autoridades de la CGT anotó ausencias: la del dirigente del campo, Gerónimo “Momo” Venegas, tras su negativa a una conducción colegiada y su decisión de impugnar el Congreso; del sector denominado Movimiento de Acción Sindical Argentino –MASA- conducido por el taxista Omar Viviani y la Corriente Federal de los Trabajadores con el Bancario Sergio Palazzo, Walter Correa de Curtidores y el Gráfico Héctor Amichetti como sus portavoces, que si bien decidieron participar, dejaron en claro la firme postura de no avalar el Triunvirato y, posteriormente, abandonaron el Congreso.

Asimismo, desde los sectores que apoyaron la conducción colegiada, celebraron la elección y el proceso que derivó en la figura de Schmid, Acuña y Daer como las cabezas de la unidad. Con todo, Hugo Moyano finalizó sus 12 años al frente de la Central Obrera y quedó semi- enmendada la brecha gremial.

Por su parte, Sebastián Maciel, titular del Sindicato de Choferes de camiones de Avellaneda y Congresal durante el acto en Obras Sanitarias, dialogó con Comunas y remarcó “la importancia de llevar adelante la elección de nuevas autoridades en un marco de debate democrático, maduro y de respeto. Los dirigentes han demostrado estar a la altura de las circunstancias y dejar de lado diferencias, que no conducen a nada, por el bien de todos los Trabajadores”.

En tanto, destacó sobre la figura de líder camionero, Hugo Moyano: “Es un día histórico para todos los camioneros, el representante más grande de todos los trabajadores argentinos, da un paso al costado en pos de la unidad del movimiento obrero. Es un orgullo ser camionero, tenerlo de ejemplo a Hugo –Moyano- y continuar con la lucha en defensa de los trabajadores”.

En otra línea, Sergio Palazzo, durante su crítica alocución al Triunvirato, sostuvo: “La mesa es demasiado chica para una unidad tan grande. Hay más de 100 gremios que no están representados, a eso hay que sumar la cantidad de trabajadores monotributistas y precarizados”. Por su parte, Walter Correa, justificó la retirada del Congreso: “Nos levantamos porque como Corriente no tenemos lugar, no tenemos cabida, no se produce el debate. Nosotros proponemos el plan de lucha, un programa, un paro nacional activo y esto no se aceptó”. Y, Héctor Amichetti, explicó: “Nos vamos porque entendemos que era necesario abrir esa conducción a sectores que hoy no están contemplados. La unidad no se da en esos términos por eso no aceptamos los cargos que nos propusieron” – Secretaría de Finanzas y vocalías fueron los cargos a los que refiere Amichetti-.

En los próximos días, la CGT irá evaluando su agenda y sus pasos a seguir, con la presión de un paro nacional. Al cierre de esta edición, el Gobierno y la CGT unificada mantendrían un primer encuentro en el ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca el viernes 2 de septiembre, para “avanzar en una mesa de diálogo y de respuestas concretas y urgentes a favor de los trabajadores”, según plantearon dirigentes de la mesa chica de CGT.

En tanto, desde la Corriente Federal anunciaron que no abandonarán la CGT, ni buscarán crear una Central paralela a la recientemente normalizada. Y explicaron que continuarán con la lucha en el plano político-gremial en defensa del empleo, los Derechos Humanos, contra los tarifazos, entre otros temas. Asimismo, al cierre de esta edición, convocaron a la Marcha Federal -desde el 31 de agosto al 2 de septiembre- bajo la consigna: “La Patria, los Trabajadores, no pueden esperar” -ver documento-.

Con todo, así quedó constituido el nuevo Consejo Directivo de la CGT:

Secretarios Generales: Carlos Acuña (Garagistas), Héctor Daer (Sanidad) y Juan Carlos Schmid (Marítimos).

Secretario Adjunto: Andrés Rodríguez (UPCN).

Secretario Gremial: Pablo Moyano (camioneros).

Secretario de Interior: Francisco Gutiérrez (UOM).

Secretario Relac. Institucionales: Armando Cavallieri (comercio).

Secretario de Prensa: Jorge Sola (seguro).

Secretario de Seguridad Social: Oscar Rojas (maestranza).

Secretario Cultura, Ciencia y Técnica: Facundo Moyano (peajes).

Secretario Administrativo: Omar Plaini (canillitas).

Secretario Vivienda y Turismo: Roberto Fernández (UTA).

Secretario Acción Social: José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

Secretario de Actas: Carlos Frigerio (cerveceros).

Secretario de Finanzas: Abel Frutos (panaderos).

Secretario Relac. Internacionales: Gerardo Martínez (construcción).

Secretario de Derechos Humanos: Julio Piumato (judiciales).

Secretaría Igualdad de Oport. y Género: Noemí Ruiz (modelos).

Secretario Asuntos Legislativos: Guillermo Pereyra (petroleros).

Secretario de Políticas Económ. y Sociales: Amadeo Genta (municipales).

Secretario de Estadística y Def. Consumidor: Víctor Santa María (Suterh).

Secretario de Políticas de Empleo: Omar Maturano (La Fraternidad).

Secretario de Capacitación: Argentino Geneiro (gastronómicos).

Secretario de Juventud: Juan Pablo Brey (aeronavegantes).

Secretaría de Salud: Sandra Maiorano (asociación de Médicos).

Secretario de Políticas Educativas: Sergio Romero (UDA).

Secretario de Industria y producción: Rodolfo Daer (alimentación).

VOCALES: Luis Cejas (viajantes), Agustín Amicone (calzado), Héctor González (Luz y Fuerza-Patagonia), Luis García Ortiz (supervisores metalmecánicos), Juan Martini (tabaco), Héctor Laplace (mineros), Roberto Coria (guincheros), Hugo Benítez (AOT), Domingo Moreira (ceramistas) y Guillermo Imbronio (AEAFIP).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet