Hoy es miercoles 22 de enero de 2020 y son las 05:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Australian Open: los 100 puntos de Diego Schwartzman y la primera vez de Guido Pella / Bienvenidos a bordo: Guido Kaczka se equivocó en vivo y estallaron las burlas en las redes sociales / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el miércoles 22 de enero / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 22 de enero / Las anécdotas de Johanna Francella, entre un vuelo accidentado y un muñequito de Brigada Cola / Maru Botana, sobre la crianza de sus siete hijos: "Lo que más me agota son los chats de mamis" / Divina comida: Jorgelina Aruzzi falló como anfitriona y el grupo la destruyó / Separadas: Fausto sigue sin aparecer y Luján siente la necesidad de revelar su secreto / Una mujer presidirá el INTA por primera vez en su historia / El curioso nombre que eligieron Paula Chaves y Peter Alfonso para su tercera hija / Diego Monarriz: el DT de San Lorenzo que conoció a Nelson Mandela y fue barrendero por un día / Superliga: quiénes son los tres técnicos que salieron campeón en el torneo local / Masculinidad y violencia: un estudio detalla características recurrentes en jóvenes / Internas en el Gobierno. Renunció otro funcionario de la Secretaría de Energía / Caída libre: Maria Sharapova caerá hasta debajo del puesto 350° y dejó su futuro tenístico en duda / Estudiantes quiere repatriar a Marcos Rojo, pero Manchester United busca cederlo a algún club europeo / Los Gladiadores: una goleada por 82-7 en el Premundial y el MVP que corrió los cables para que pase el ómnibus / Le escribió un poema con una propuesta a una low cost y consiguió dos pasajes a Córdoba / La justicia estadounidense desestima las demandas iniciadas por la familia de Prince / Su madre le pagó la fiesta de bodas pero luego tuvo un bebé con su marido /

1 de septiembre de 2016
LEANDRO SANTORO: “No les alcanza con ajustarnos”
Las reflexiones de Santoro, uno de los referentes del Movimiento Nacional Alfonsinista-Forja (MNA-Forja) sobre el momento que vive la Argentina, llegaron a Comunas AM poniendo el foco en el modelo neoliberal de Cambiemos y el discurso en el que se apoya para avanzar a favor de los sectores concentrados y contra los más humildes. Alertó a la izquierda nacional.

Por Gabriel Russo.

– Si te digo que el gobierno de Macri es genial ¿Qué me decís?

Que tenés razón. Es genial, toda la operación discursiva que han construido haciéndonos creer que estamos pagando una “fiesta” y no que están reconvirtiendo el modelo de sociedad, la posibilidad de que hayan ganando la elección diciendo que iban a eliminar la pobreza cuando la derecha de la Argentina es la responsable primaria de que haya pobreza. La posibilidad que tienen también de interpelar a sectores sociales que son víctimas de su política de ajuste, la verdad que desde lo comunicacional, son geniales y desde el político, han demostrado capacidades para construir desde la virtualidad y tienen serias dificultades para construir desde la infraestructura, lo más profundo de la Argentina. Pero un gobierno de esta naturaleza con un Macri haciéndose líder de la lucha contra la corrupción, cuando se enriqueció durante la dictadura, también habla de la genialidad de una construcción política que la izquierda nacional debe de estudiar a profundidad.

-La característica de Macri fue en la ciudad lo mismo, hacen que hacen.

Coincido con Longobardi, un plan necesita un jefe, objetivos estratégicos, líneas de acción política y los objetivos tácticos, plazos, lo que va a salir y los resultados a tener, monitoreado en un año las metas alcanzadas. Cuando no lo haces y lo que tiras son slogan, lo que estás haciendo es política comunicacional, y todo el conjunto se monta sobre eso porque interpreta que si o acompaña esa construcción simbólica, la sociedad y los Medios afines al gobierno, los condenan.

-Cuesta creer que la gente crea que algún día habrá pobreza cero…

Creo que la pelea de fondo es contra la desigualdad. La única forma de achicar la pobreza es discutiendo la pobreza. Es un problema mundial.

-Abundando sobre el tema. Santoro citó a expertos que vienen trabajando sobre el tema “demuestran que los pobres terminan despojados de capacidad para el consumo”, y se refirió a los años 2003-2004 “en los que la Argentina volvió a ser competitiva en la producción agrícola, y comparó con la situación actual.

“Lo inteligente del Estado en el gobierno K, fue crear políticas de distribución del ingreso a través de distintos mecanismos como la AUH, y otros para incentivar la demanda. Hoy vemos que hay transferencia del ingreso y redistribución de la riqueza pero en el sentido contrario a lo que vivimos, porque este es un gobierno neoliberal, de modelo elitista. Lo que están aplicando acá es de manual, mejorar clima de negocios, dar libertad al capital, esperando por el proceso de derrame….Esto significa que están cambiando la ecuación social y económica de la Argentina, donde los que ganan son otros, los que pierden son otros en función de la idea de insertar la economía nacional en el mercado mundial.

Estos tipos no les alcanza con ajustarnos, sino también quieren que les demos las gracias”, incluso creen que las desigualdades sociales permiten que las sociedades crezcan.

El discurso de ellos tiene un soporte no político. Apelan a la lógica del mercado –concluyó Santoro ejemplarizando con el título de la novela en TV “Los ricos no piden permiso”, “que termina naturalizado en la gente la idea que es mejor rico que ser pobre y que la idea del éxito pasa por acumular riqueza”-señaló-.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet