Viernes 25 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 25 de Septiembre de 2020 y son las 16:23 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 17.2º
  • Lluvia débil

OPINIÓN

5 de septiembre de 2016

El dragón chino prepara desembarco - Por M. Pécora

La idea, metafóricamente hablando, de que se está por producir un desembarco chino en la Argentina, no es nueva. Desde el 2014 cuando la entonces presidenta de la nación, Cristina Fernández firmó con Beijing una veintena de acuerdos para infraestructura y transporte, ya los argentinos venían mirando con cierta preocupación o recelo, el avance del dragón chino hacia tierras trasandinas, con una larga cola obreros prestos a ocupar puestos laborales en lo que sea.

Aquellos acuerdos eran para las instalaciones de dos hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz y remodelar y modernizar el tren de la línea Belgrano. Además, Beijing se comprometió con para construir 11 barcos.

Pero vamos a ser sinceros, aquellos eran otros momentos en los que el país buscaba nuevos horizontes de inversiones extranjeras, cuidando y protegiendo a la industria nacional, y a las Pymes sobre todo, que recibían por entonces, aliento y respaldo para desarrollar producciones exportables que garantizaran su rentabilidad y aseguraran el empleo autóctono.

El presidente de Mauricio Macri gestor de un modelo de Cambio en la Argentina, que no ha dado muestras de cuidar el empleo ni la industria nacional mucho menos, sostuvo en China distintas reuniones con titulares y CEOs de importantes empresas del sector público y privado, interesadas en invertir en la Argentina.

Macri se reunió con el titular de la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC), que quiere instalar dos plantas nuevas en la Argentina en los próximos cuatro años, también con el titular de la firma Power China, quien mostró su interés en invertir en generación y construcción de represas hidroeléctricas y tener participación en el desarrollo del Plan Belgrano. También el presidente se reúne con Gezhouba, la contratista de las dos centrales hidroeléctricas en el río Santa Cruz.

¿Es o no es el mismo plan inversionista que el Kirchnerismo había empezado con los chinos?

Por supuesto que esta es la prueba de que hubo esfuerzos por invertir en la Producción de Energía, tantas veces demonizados por el actual gobierno. Pero la diferencia, ahora está en el destino incierto que representa para las pequeñas y medias empresas argentinas, esta avalancha de chinos que vendrían con esas inversiones.

Este clima de apertura al capital foráneo, principalmente procedente de China, hace que ya hoy muchos ciudadanos orientales se adelanten a los acontecimientos, y crucen las fronteras con la Argentina, con pretexto de que vienen como turistas, pero buscando instalarse en el país. Basta solo pasar por la Dirección Nacional de Migraciones, para ver a ciudadanos chinos acompañados por abogados expertos en el tema, intentando legalizarles la presencia.

Basta también pasar la mirada sobre las redes sociales, donde abundan comentarios- algunos cono tinte xenófobo y otros, reconociendo el desafío que representa para el nacional, la mano de obra china con su arraigada cultura del trabajo.

Las Pymes son las más preocupadas ahora ante la posibilidad de que se habiliten nuevamente las compras "puerta a puerta" por Internet, en particular las que se realizan a países del sudeste asiático, operaciones que a los comerciantes locales les "sacan ventas", según alertó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) desde donde advierten que China trabaja con métodos de dumping y saca productos a la venta con los que nadie en el mundo puede competir”.

 “Se están apoderando del comercio. Saben aprovechar la brecha que dejan otros. Tienen un gran sentido del trabajo, del esfuerzo constante- reconoce en su blog, Mario un repositor argentino de un Mercadito chino en el barrio Norte.

Es obvio que el país tiene que invertir, pero de la misma manera, preservar, cuidar celosamente a la industria nacional.

Ese equilibrio no lo logra el gobierno de Cambiemos, muchos menos todavía un presidente que sabe hablar bien el inglés, pero se queda en China cuando le preguntan en su país, por ejemplo ¿qué opina de los recortes salariales?, y responde infantilmente: “No, a esa te la debo”...

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios