Hoy es domingo 24 de mayo de 2020 y son las 22:05 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus en la Argentina. La frustración de los que cumplen la cuarentena con los que la rompen / Coronavirus: hubo 723 nuevos casos en las últimas 24 horas y 494 se registraron en la ciudad de Buenos Aires / Mariotto dice que Fernández fue "moderado" para ganar, pero ahora debe cambiar tras la pandemia / Unos 25.000 comercios deberán volver a cerrar en la ciudad: "se viene lo peor", justifica el gobierno porteño / Trump suspende el ingreso de extranjeros procedentes de Brasil / Coronavirus. ¿Cuáles son los síntomas más comunes que tuvieron los argentinos contagiados? / Coronavirus. La arquera de Excursionistas es el primer caso positivo en el fútbol argentino / Kicillof y las razones de sus berrinches políticos / El lado "cholulo" de Diego Pérez: cómo fue el emotivo encuentro con su ídolo, Al Pacino / Maradona: revelan en Twitter una historia solidaria que nadie conocía del Diez / Bundesliga. Un partido que parecía resuelto y terminó en un insólito empate en el cierre de la fecha 27 / Racing: el anuncio del club sobre la situación de Carlos Arano y la opinión del presidente Víctor Blanco / Coronavirus. "La rigurosidad en las estadísticas en la pandemia es muy importante", dijo el embajador de Chile / En los países emergentes, el coronavirus también mata a los jóvenes / Coronavirus. El Gobierno pidió perdón por los errores en las gráficas que mostró Alberto Fernández / Jimena Barón festejó su cumpleaños con Daniel Osvaldo: "¿Se terminará el mundo?" / Coronavirus en la Argentina. Médicos cordobeses marcharán contra la imputación de dos colegas en el caso del geriátrico / Huevos solidarios. Quieren vender 15 millones al costo, pero el Gobierno no les responde / Coronavirus en Estados Unidos: por el hambre, las ratas están más agresivas y recurren al canibalismo / Juana Viale elogió el baile sensual de Lali Espósito /

5 de septiembre de 2016
El dragón chino prepara desembarco - Por M. Pécora
La idea, metafóricamente hablando, de que se está por producir un desembarco chino en la Argentina, no es nueva. Desde el 2014 cuando la entonces presidenta de la nación, Cristina Fernández firmó con Beijing una veintena de acuerdos para infraestructura y transporte, ya los argentinos venían mirando con cierta preocupación o recelo, el avance del dragón chino hacia tierras trasandinas, con una larga cola obreros prestos a ocupar puestos laborales en lo que sea.

Aquellos acuerdos eran para las instalaciones de dos hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz y remodelar y modernizar el tren de la línea Belgrano. Además, Beijing se comprometió con para construir 11 barcos.

Pero vamos a ser sinceros, aquellos eran otros momentos en los que el país buscaba nuevos horizontes de inversiones extranjeras, cuidando y protegiendo a la industria nacional, y a las Pymes sobre todo, que recibían por entonces, aliento y respaldo para desarrollar producciones exportables que garantizaran su rentabilidad y aseguraran el empleo autóctono.

El presidente de Mauricio Macri gestor de un modelo de Cambio en la Argentina, que no ha dado muestras de cuidar el empleo ni la industria nacional mucho menos, sostuvo en China distintas reuniones con titulares y CEOs de importantes empresas del sector público y privado, interesadas en invertir en la Argentina.

Macri se reunió con el titular de la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC), que quiere instalar dos plantas nuevas en la Argentina en los próximos cuatro años, también con el titular de la firma Power China, quien mostró su interés en invertir en generación y construcción de represas hidroeléctricas y tener participación en el desarrollo del Plan Belgrano. También el presidente se reúne con Gezhouba, la contratista de las dos centrales hidroeléctricas en el río Santa Cruz.

¿Es o no es el mismo plan inversionista que el Kirchnerismo había empezado con los chinos?

Por supuesto que esta es la prueba de que hubo esfuerzos por invertir en la Producción de Energía, tantas veces demonizados por el actual gobierno. Pero la diferencia, ahora está en el destino incierto que representa para las pequeñas y medias empresas argentinas, esta avalancha de chinos que vendrían con esas inversiones.

Este clima de apertura al capital foráneo, principalmente procedente de China, hace que ya hoy muchos ciudadanos orientales se adelanten a los acontecimientos, y crucen las fronteras con la Argentina, con pretexto de que vienen como turistas, pero buscando instalarse en el país. Basta solo pasar por la Dirección Nacional de Migraciones, para ver a ciudadanos chinos acompañados por abogados expertos en el tema, intentando legalizarles la presencia.

Basta también pasar la mirada sobre las redes sociales, donde abundan comentarios- algunos cono tinte xenófobo y otros, reconociendo el desafío que representa para el nacional, la mano de obra china con su arraigada cultura del trabajo.

Las Pymes son las más preocupadas ahora ante la posibilidad de que se habiliten nuevamente las compras "puerta a puerta" por Internet, en particular las que se realizan a países del sudeste asiático, operaciones que a los comerciantes locales les "sacan ventas", según alertó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) desde donde advierten que China trabaja con métodos de dumping y saca productos a la venta con los que nadie en el mundo puede competir”.

 “Se están apoderando del comercio. Saben aprovechar la brecha que dejan otros. Tienen un gran sentido del trabajo, del esfuerzo constante- reconoce en su blog, Mario un repositor argentino de un Mercadito chino en el barrio Norte.

Es obvio que el país tiene que invertir, pero de la misma manera, preservar, cuidar celosamente a la industria nacional.

Ese equilibrio no lo logra el gobierno de Cambiemos, muchos menos todavía un presidente que sabe hablar bien el inglés, pero se queda en China cuando le preguntan en su país, por ejemplo ¿qué opina de los recortes salariales?, y responde infantilmente: “No, a esa te la debo”...



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet