Viernes 27 de Noviembre de 2020

Hoy es Viernes 27 de Noviembre de 2020 y son las 16:24 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 26.1º
  • Soleado

COMUNAS AM

5 de septiembre de 2016

SERGIO SASIA: “Necesitamos un proyecto responsable”

El dirigente de la UF, Sergio Sasia dejó ver su preocupación por la unificación alcanzada en la CGT, y reclamó un proyecto responsable, agenda concreta y programática. Reafirmó del mismo modo la disposición a acompañar cualquier medida de fuerza que sea por las reivindicaciones de los trabajadores.

Por Gabriel Russo.

-En principio ya la CGT tiene una unidad, vos perteneces al Movimiento MASA, qué opinás de la situación de la CGT?

Ya hay una unificación, no como pensábamos que debería hacerse. Creíamos que debería debatirse un programa, hay sindicatos que no estamos integrando la CGT como el nuestro y de otros sectores, y no hemos renunciado a la CGT. Si mañana hacen una medida de fuerza vamos a acompañar. El contexto actual económico y social no es el mejor, todos los sabemos y como recién decías en tu introducción, el poder adquisitivo del salario de los trabajadores en muchas paritarias se ve afectado porque los acuerdos salariales han quedado por debajo de la inflación específicamente en ferroviarios. Acordamos la paritaria en julio por 6 meses hasta diciembre con promedio real de bolsillo aproximado de 26 % y una cláusula de revisión para ver qué pasará al 21 de noviembre para revisar y negociar hacia adelante.

-Una situación laboral como la actual, más CGT, CTA, MASA, todo lo demás fragmentado no origina un polo de poder…

Por eso decíamos que necesitaos una CGT unida, responsable, con proyecto, agenda concreta y programática. Perdimos una oportunidad histórica pero no nos hace renunciar a levantar la bandera de la reivindicación de los trabajadores, en nuestro caso de los ferroviarios, lógicamente en el contexto se pierde unificación de la agenda.

-¿Hay más o menos gente viajando en tren?

Hubo un aumento importante en el precio de todo el transporte (ferroviarios, micros), y hemos tenido en la mayoría de los casos un incremento de pasajeros transportados producto, entendemos nosotros, de que bastantes usuarios que se trasladaban en colectivo, se volcaron al tren porque el colectivo está bastante más caro.

-Sumando los que vamos en auto que ahora tomamos tren…

Claro, el tren cumple un rol importante y la tarifa debe ser más económica porque ahí viajan los sectores más humildes, trabajadores, jubilados, estudiantes. Apostamos a que se siga invirtiendo en este modo de transporte, sobre todo también en carga para el desarrollo de las economías regionales y que no terminen siempre en los pooles que manejan eso. El plan Belgrano ojalá realmente se materialice. Hay varios anuncios pero todavía no hemos visto materializadas las cosas, se han retomado algunas inversiones y esperamos sea ese el camino que queremos los ferroviarios para aportar a la Argentina.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios