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5 de septiembre de 2016
Carlos Acuña: “Trabajo gremial y legislativo de cara a los trabajadores”-L. Benítez
En diálogo con COMUNAS, el edil del Frente Renovador y dirigente del SOESGYPE Morón, se refirió a la realidad del distrito y a la Ordenanza que se aprobó recientemente, por la cual los trabajadores del sector pasarán a cobrar un porcentaje de la tasa vial municipal. Párrafo aparte, la CGT y su unidad.

Por Laura Benítez.

A fines de junio, el distrito de Ituzaingó fue escenario de graves incidentes y disturbios que combinaron denuncias sobre secuestros de niños, destrozos en un circo local acusado de los supuestos secuestros, enfrentamientos entre vecinos y una interna policial y política que sobrevoló los hechos.

Al respecto, el edil del Frente Renovador, Carlos Acuña dio el visto bueno al retorno de Gendarmería al distrito pero aclaró: “Es importante que los efectivos mantengan una presencia permanente, realizando operativos y que no sea algo del momento”. Y explicó: “nosotros juntamos alrededor de ocho mil firmas, durante casi una semana, para que la Gendarmería retorne al distrito y haga operativos permanentes y, además, realice un trabajo coordinado con las demás fuerzas de seguridad -la policía local y bonaerense-. Todo, para hacerle frente a la difícil situación que vive el distrito hace tiempo, donde los hechos más conocidos hablan de una crisis institucional, policial y política, donde hubo funcionarios que dieron pena en el paso por sus funciones y que nos han llevado a una situación complicada. Fue una verdadera batalla campal”, definió.

-Producto de esos incidentes, el HCD resolvió interpelar al Intendente local ¿qué resultó de esa interpelación?-

La verdad es que las explicaciones que dio el secretario de Gobierno, porque el Intendente no acudió, no nos cierran. Que se hayan esperado más de 30 días, que en el medio haya una batalla campal, para tomar la decisión de echar al Funcionario -subsecretario de Seguridad- responsable de quitar móviles y equipamiento de comunicación a la policía local, por una disputa y un cambio de Comisario. No comprendemos por qué el Ejecutivo tuvo que esperar para tomar la decisión de correr al Funcionario que ya había cometido un gravísimo error y que nos metió, a todos los vecinos, en el centro de una disputa de índole política con el ministerio de Seguridad, a cargo de Cristian Ritondo. Otra cosa que nos llama la atención es que el Intendente haya expresado, en una reunión previa a la interpelación, que todos los incidentes fueron generados por el ministro de Seguridad y, luego, el subsecretario minimizó eso. Es grave todo lo que pasó. Nos han quedado dudas. No fueron satisfactorias las respuestas.

-Luego de esta situación ¿cómo siguen funcionando las fuerzas de seguridad locales?

No hay coordinación entre el ministerio de Seguridad y el Municipio. Se han juntado, luego de estos lamentables hechos, el secretario de Gobierno y algunos Funcionarios del área de Seguridad del ministro Ritondo, pero la verdad es que no hay una coordinación sobre políticas de seguridad y no tenemos un vocero que nos diga a los vecinos cómo sigue esto. Si el trabajo en equipo no existe, y si no se dejan de lado las diferencias entre fuerzas políticas, es probable que nuestros vecinos estén cada vez más inseguros.

-En otro orden de cosas, logró que se apruebe una Ordenanza por la cual los trabajadores del sector que Ud. representa perciban un porcentaje del cobro municipal de la tasa vial…

Sí. Tiene que ver con la actividad que uno realiza desde hace muchos años, además de ser concejal y tiene que ver con representar a los trabajadores de las estaciones de servicios, que son los que cobran la tasa vial municipal – que cobran muchos distritos-. Lo que simplemente hicimos fue solicitar que se aplique un artículo del CCT del sector y que los trabajadores, por cobrar la tasa vial, se lleven un porcentaje de lo percibido por el distrito. Es una comisión del 12 por ciento del total recaudado, que va para el trabajador. Esto no quiere decir que se ha aumentado el valor de la tasa sino que, simplemente, una parte se les entrega a los trabajadores como comisión. Esto ha hecho que nuestros trabajadores tengan un incremento, aparte del aumento paritario de este año, de entre mil y mil quinientos pesos en su ingreso. El Municipio, de lo recaudado, hace el reintegro del 12 por ciento a la empresa y la empresa lo devuelve al trabajador -cuando percibe su salario todos los meses-. Esto beneficia a todos los trabajadores de estaciones de servicios de Ituzaingó, que son alrededor de 200.

-¿Va a extenderse a otros distritos esta iniciativa?

Sí. Lo bueno de esta Ordenanza es que nos va a permitir, y ya estamos comunicándonos con todos los municipios que están cobrando la tasa vial, para que también tengan en consideración a los trabajadores y les den la posibilidad de igualarlos con cualquier otra empresa o persona física que trabaje en la recaudación de impuestos o tasas municipales y perciben una comisión de lo recaudado.

-¿Cuántos municipios cobran esta tasa?

Del oeste y del norte casi todos, exceptuando algunos, por ahora. Desde el sindicato se va a hacer la presentación correspondiente ante cada HCD para que se de tratamiento a la Ordenanza que se trató en Ituzaingó y fue apoyada por unanimidad, por los 20 ediles que componen el cuerpo.

Esperamos tener más novedades para antes de fin de año porque va a ser un beneficio, también, para muchas familias que, en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo, por la malas decisiones del gobierno nacional, que atentan contra el salario de los trabajadores y se les pueda devolver un poco del poder adquisitivo que se va perdiendo.

CGT unificada

“Es muy positivo para los trabajadores de la república argentina, que el movimiento obrero se plantee una reunificación luego de tantos años de divisiones y liderazgos personales. El momento político de la Argentina, en el que el Gobierno nacional ha beneficiado a sectores del poder concentrado descuidando el bolsillo de la clase trabajadora, al que le aplicó tarifazos y una inflación galopante, amerita que los dirigentes sindicales tengan la valentía y lo que hay que tener en momentos difíciles, dejar de lado las cuestiones personales y priorizar al trabajador argentino que necesita una CGT unificada, un movimiento obrero fuerte para tomar decisiones que tengan que ver con la lucha en términos de medidas de fuerza, que nos permitan a nosotros hacer un equilibrio.

El espanto y la necesidad de los trabajadores han llevado a que nuestros dirigentes hayan tomado la sabia decisión de reunificar y que también cada sector, en una primera etapa, tenga un representante en la conducción”.



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