Hoy es domingo 24 de mayo de 2020 y son las 23:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Liga de España. Casi todo listo para reanudar la competencia: día y hora del primer partido, un clásico / Axel Kicillof, con Luis Majul: "La cuarentena en la Provincia fue efectiva" / Coronavirus en la Argentina. La frustración de los que cumplen la cuarentena con los que la rompen / Coronavirus: hubo 723 nuevos casos en las últimas 24 horas y 494 se registraron en la ciudad de Buenos Aires / Mariotto dice que Fernández fue "moderado" para ganar, pero ahora debe cambiar tras la pandemia / Unos 25.000 comercios deberán volver a cerrar en la ciudad: "se viene lo peor", justifica el gobierno porteño / Trump suspende el ingreso de extranjeros procedentes de Brasil / Coronavirus. ¿Cuáles son los síntomas más comunes que tuvieron los argentinos contagiados? / Coronavirus. La arquera de Excursionistas es el primer caso positivo en el fútbol argentino / Kicillof y las razones de sus berrinches políticos / El lado "cholulo" de Diego Pérez: cómo fue el emotivo encuentro con su ídolo, Al Pacino / Maradona: revelan en Twitter una historia solidaria que nadie conocía del Diez / Bundesliga. Un partido que parecía resuelto y terminó en un insólito empate en el cierre de la fecha 27 / Racing: el anuncio del club sobre la situación de Carlos Arano y la opinión del presidente Víctor Blanco / Coronavirus. "La rigurosidad en las estadísticas en la pandemia es muy importante", dijo el embajador de Chile / En los países emergentes, el coronavirus también mata a los jóvenes / Coronavirus. El Gobierno pidió perdón por los errores en las gráficas que mostró Alberto Fernández / Jimena Barón festejó su cumpleaños con Daniel Osvaldo: "¿Se terminará el mundo?" / Coronavirus en la Argentina. Médicos cordobeses marcharán contra la imputación de dos colegas en el caso del geriátrico / Huevos solidarios. Quieren vender 15 millones al costo, pero el Gobierno no les responde /

8 de septiembre de 2016
PABLO GONZÁLEZ: Buscando evitar despidos en Santa Cruz
El ex senador nacional del FpV, actual vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, trasmitió su preocupación por el peligro en que se encuentran mil trabajadores de la actividad hidrocarburífera. “Si son despedidos nos crearía un daño inconmensurable”-afirmó.

Por Gabriel Russo.

-¿Es Santa Cruz la región con menor desocupación?

En estos precisos momentos estamos con un problema bastante grave, fundamentalmente con relación a la actividad hidrocarburífera y todo lo relacionado a petróleo y gas. Casualmente tenemos reunión con YPF y la prestadora de servicios para ver si evitamos mil despidos, que en el caso de la provincia Santa Cruz en toda la zona de San Jorge que es el imite de Chubut con Santa Cruz, nos haría un daño inconmensurable.

-¿Cómo surge el conflicto?

Esta es una actividad que se viene deteriorando desde principios de año. Nosotros (en el Kirchnerismo) teníamos una política hidrocarburífera que determinaba que cuando el precio del barril superaba una cierta cantidad de dólares, las provincias cobraban un poco menos. Pero con el compromiso de si caía exponencialmente el precio, el Estado nacional asistía. Pero a partir de este año ese precio sostén el Estado nacional lo hizo rebajar, estamos en 56 dólares, el petróleo nuestro está en 65 dólares, pero eso ha determinado una caída de la actividad y una paulatina reducción de trabajadores por parte de las operadoras y empresas contratistas.

-Consultado sobre las famosas obras de represas que eran inversiones chinas, que todos dan por hechas pero no empezaron, González explicó:

“La verdad es que están paralizadas desde principios de año, en el medio hubo una auditoria integral, es una obra que forma parte de un acuerdo estratégico argentino-chino firmado cuando Cristina era presidente y ratificado por ambas cámaras legislativas. A mí me tocó cuando era senador nacional apoyar ese acuerdo. Estaba también el acuerdo por el Belgrano cargas. Las hidroeléctricas era para generar energía disponible para el crecimiento del país están paralizadas desde principios de año, lamentablemente , aclaro, que no tiene ninguna causa penal , ni cautelar, si no una acción en la corte , pero hay también dictámenes de consultoras extranjeras en el ministerio de medio ambiente. Así que está paralizada y es una obra que va a dar 5 mil puestos de trabajo. Lamentablemente todavía no logra arrancar.

-En síntesis, una ausencia total del Estado nacional?

No diría tanto, ayer logramos con Frigerio algo. Más allá del desacuerdo político que tenemos los que pensamos de otra forma con respecto al estado nacional, la gobernabilidad nos lleva a tener que, como corresponde, una relación institucional como debe ser donde todos colaboran. Hay algunas carteras ministeriales que uno reconoce el trabajo, es el caso del Ministerio del Interior donde siempre rescato un ministro que uno ve trabaja bien según la opinión nuestra. Otros no.

-Resumiendo sobre el tema el vicegobernador santacruceño dijo: “no entiendo por qué no vuelven a arrancar las obras de las represas. La promesa que se le ha hecho a China es que arranque esta obra de ingeniería más grande de China, fuera de su territorio, fue un acuerdo estratégico que el Estado nacional venía trabajando. China es el primer socio comercial con Argentina. Se ha retomado la relación bilateral.

-Con respecto a la política partidaria, y a los 55 intendentes del peronismo de la provincia de Buenos Aires, a los que falta un líder, un conductor. ¿Cristina va a ser candidata, y habrá lianza con el PJ?

Primero, Cristina es peronista. Todavía es prematuro hablar de una candidatura de Cristina.

La foto que veo a distancia no es de mucha renovación, pero creo hay reacomodos lógicos después de una derrota electoral.

Hay que dejar que las cosas fluyan. Yo la estaba viendo a Cristina ahora más que nunca, la veo muy bien, a veces me toca charlar con ella estos temas con su lucidez de siempre. En el caso mío y de Alicia tenemos la obligación con la gente que nos votó de gobernar para la provincia en una coyuntura nacional que ustedes saben.

Trabajé con Néstor desde muy joven. Y he tenido la suerte de trabajar también con Cristina.

-Hoy Cristina tiene una masa votante por lo menos de un 30%.

Ella es de las personas que se juegan todo. Como Néstor que fue recontra exitoso y se la jugó siempre, así estamos acostumbrados, ellos nos han enseñado a hacer política.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet