Jueves 3 de Diciembre de 2020

Hoy es Jueves 3 de Diciembre de 2020 y son las 04:42 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 17.8º
  • Parcialmente nublado

PAIS

6 de octubre de 2016

Malcorra: “Mal que nos pese con quien nosotros tenemos que negociar es con el Reino Unido”-L. Morales

La canciller Susana Malcorra explicó ante la Comisión de Relaciones de Exteriores y Culto del Senado los alcances del comunicado conjunto entre Argentina y Gran Bretaña sobre la soberanía argentina en las islas.

Por M. Laura Morales.

La canciller argentina quien fuera candidata para ocupar la secretaría general de la Naciones Unidas (ONU) destacó que “seguirá llevando adelante la responsabilidad” de ser la ministra de Relaciones Exteriores del país que le “ofreció el presidente Mauricio Macri”, luego quedar afuera de la carrera por el máximo cargo en la ONU, que finalmente recayó en el portugués Antonio Guterres.

La funcionaria dijo que el documento suscripto por los dos países fue muy positivo y ratificó que el reclamo por soberanía sigue siendo el mismo. De todas formas reconoció un cambio en la relación con Inglaterra ya que es parte de “un espacio de diálogo amplio” y además dejó claro que cualquier acuerdo que requiera la revisión de leyes o sanción de nuevas normativas al respecto deberá pasar por el Congreso”. De la misma forma se refirió a la explotación de recursos naturales al señalar que “en materia de explotación de hidrocarburos si en algo se tuviera que avanzar se someterá al Congreso”.

Malcorra aseguró que “de ninguna manera estamos cediendo en el principio de la soberanía sobre las Malvinas” al tiempo que consideró positivo “haber logrado un comunicado conjunto”.

Candidatura en la ONU

Sobre su fallida postulación a la ONU, Malcorra, afirmó que se barajaban las ideas de que “para la elección serían prioridad los candidatos de Europa del Este o estaría presente la prioridad de género, porque se pensaba que una mujer podía llegar” a liderar la ONU.

Además, se refirió a la cuestión Malvinas y afirmó: “Estamos comprometidos para encontrar las mejoras salidas posible y que se avance” respecto a lograr un diálogo con Gran Bretaña respecto al tema.

“Un comunicado conjunto dista de ser un acuerdo entre partes”, remarcó la canciller, quien señaló que con Gran Bretaña “queremos tratar de destrabar múltiples temas que nos han estado separando” desde el conflicto bélico de 1982.

“Quizás podamos construir un puente de confianza y así podríamos conseguir el tema de fondo que es la cuestión de la soberanía. Primero vamos a trabajar con la identificación de los caídos en la Guerra de Malvinas. Luego sobre la exploración y explotación de los recursos naturales de las islas y alrededores”, detalló.

En ese sentido, Malcorra manifestó que Argentina “ha demostrado la intención de avanzar y dialogar sobre este tema” aunque reconoció que la resolución de fondo -la soberanía- “no será inmediata, pero esta es la forma en que se resuelven las cosas”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios