Hoy es miercoles 20 de noviembre de 2019 y son las 22:07 hs. ULTIMOS TITULOS: Federer, el Beethoven con raqueta que volvió a enloquecer al público argentino / Caso Juan Darthés: el Colegio de Abogados suspendió la matrícula de Ana Rosenfeld por un año / El show de Roger Federer en la Argentina: Riquelme y Del Potro, invitados ilustres / La soja volvió a caer en Chicago por la posibilidad de que 2019 pase sin acuerdo entre EE.UU. y China / Qué dicen las estadísticas oficiales sobre los abortos legales en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 5 años / Tres años atrás, María Eugenia Vidal también frenó la aplicación de un protocolo de aborto no punible / El kirchnerismo pide citar a Lázaro Báez a la Comisión Bicameral de Inteligencia / El proyecto de educación sexual integral puede perder estado parlamentario / River-Flamengo: la final que se verá en 169 países y hasta en aviones y cruceros / Elton John y la enfermedad que lo dejó al borde de la muerte: ?Tuve que volver a aprender a caminar? / Con el respaldo de Mauricio Macri, Carolina Stanley revocó el protocolo para abortos no punibles / Indec. Una familia necesitó más de $35.600 en octubre para no ser pobre / @CasaRosada: La gestión de Macri hizo copias de sus publicaciones en redes para resguardarlas / Matías Alé: ?Si la vida no me frenaba iba a terminar mal? / Renuncia. Luis Malvido, presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, deja el cargo el 10 de diciembre / Virginia Gallardo confirmó su embarazo: ?Nos explota el corazón de amor y felicidad? / Aprueban en Diputados la ley de alquileres: afecta a ocho millones de inquilinos / Protocolo ILE: desde Pro pidieron la renuncia de Adolfo Rubinstein, que recibió apoyos de la UCR / La fiesta sorpresa de Oriana Sabatini para Paulo Dybala por su cumpleaños / Juana Viale posó a cara lavada y en paz: "Cuando nada esperas, todo recibes" /

6 de octubre de 2016
Malcorra: “Mal que nos pese con quien nosotros tenemos que negociar es con el Reino Unido”-L. Morales
La canciller Susana Malcorra explicó ante la Comisión de Relaciones de Exteriores y Culto del Senado los alcances del comunicado conjunto entre Argentina y Gran Bretaña sobre la soberanía argentina en las islas.

Por M. Laura Morales.

La canciller argentina quien fuera candidata para ocupar la secretaría general de la Naciones Unidas (ONU) destacó que “seguirá llevando adelante la responsabilidad” de ser la ministra de Relaciones Exteriores del país que le “ofreció el presidente Mauricio Macri”, luego quedar afuera de la carrera por el máximo cargo en la ONU, que finalmente recayó en el portugués Antonio Guterres.

La funcionaria dijo que el documento suscripto por los dos países fue muy positivo y ratificó que el reclamo por soberanía sigue siendo el mismo. De todas formas reconoció un cambio en la relación con Inglaterra ya que es parte de “un espacio de diálogo amplio” y además dejó claro que cualquier acuerdo que requiera la revisión de leyes o sanción de nuevas normativas al respecto deberá pasar por el Congreso”. De la misma forma se refirió a la explotación de recursos naturales al señalar que “en materia de explotación de hidrocarburos si en algo se tuviera que avanzar se someterá al Congreso”.

Malcorra aseguró que “de ninguna manera estamos cediendo en el principio de la soberanía sobre las Malvinas” al tiempo que consideró positivo “haber logrado un comunicado conjunto”.

Candidatura en la ONU

Sobre su fallida postulación a la ONU, Malcorra, afirmó que se barajaban las ideas de que “para la elección serían prioridad los candidatos de Europa del Este o estaría presente la prioridad de género, porque se pensaba que una mujer podía llegar” a liderar la ONU.

Además, se refirió a la cuestión Malvinas y afirmó: “Estamos comprometidos para encontrar las mejoras salidas posible y que se avance” respecto a lograr un diálogo con Gran Bretaña respecto al tema.

“Un comunicado conjunto dista de ser un acuerdo entre partes”, remarcó la canciller, quien señaló que con Gran Bretaña “queremos tratar de destrabar múltiples temas que nos han estado separando” desde el conflicto bélico de 1982.

“Quizás podamos construir un puente de confianza y así podríamos conseguir el tema de fondo que es la cuestión de la soberanía. Primero vamos a trabajar con la identificación de los caídos en la Guerra de Malvinas. Luego sobre la exploración y explotación de los recursos naturales de las islas y alrededores”, detalló.

En ese sentido, Malcorra manifestó que Argentina “ha demostrado la intención de avanzar y dialogar sobre este tema” aunque reconoció que la resolución de fondo -la soberanía- “no será inmediata, pero esta es la forma en que se resuelven las cosas”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet