Hoy es domingo 26 de enero de 2020 y son las 08:53 hs. ULTIMOS TITULOS: La apertura del Cosquín hizo estallar la plaza Próspero Molina / Schwartzman se despidió de Australia ante un Djokovic que no dio chances / Calu Rivero posó desnuda para la tapa de una revista / La perlita de Pedro Almodóvar en los premios Goya: reveló que Penélope Cruz presentará una categoría en los Oscar / Violencia en grupo: qué esconden los ataques colectivos de "todos contra uno" / Cómo es la pirámide de ingresos de los jubilados y por qué se cuestiona al plan oficial para achatarla / Russo vuelve a una Bombonera renovada, aunque Boca muestra casi las mismas caras / Disney anunció la remake de Bambi / Los ganadores de los premios Goya 2020 / Eduardo Sacheri, sobre La odisea de los giles: "La fui a ver siete veces al cine" / Los Gladiadores, campeones: el seleccionado de handball le ganó la final a Brasil / A 23 años de su muerte, homenajearon a José Luis Cabezas con actos en todo el país / La odisea de los giles le dio un nuevo Goya al cine argentino / Adiós al morbo de Boca: quitaron el reloj que contaba los años sin descender / La Fragata Libertad amarró en Mar del Plata tras cinco meses de navegación / Zárate: renunció a su cargo municipal la madre de uno de los imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa / Murió Rensenbrink, el holandés del tiro en el palo en la final del Mundial 78 / Australian Open: la mano ensangrentada de Kyrgios y lo que dijo antes de su duelo con Rafael Nadal / Tarjeta Alimentar: clausuran comercios por cobrar recargos / Lammens cerró su primer viaje al exterior para participar de una feria de turismo /

6 de octubre de 2016
Malcorra: “Mal que nos pese con quien nosotros tenemos que negociar es con el Reino Unido”-L. Morales
La canciller Susana Malcorra explicó ante la Comisión de Relaciones de Exteriores y Culto del Senado los alcances del comunicado conjunto entre Argentina y Gran Bretaña sobre la soberanía argentina en las islas.

Por M. Laura Morales.

La canciller argentina quien fuera candidata para ocupar la secretaría general de la Naciones Unidas (ONU) destacó que “seguirá llevando adelante la responsabilidad” de ser la ministra de Relaciones Exteriores del país que le “ofreció el presidente Mauricio Macri”, luego quedar afuera de la carrera por el máximo cargo en la ONU, que finalmente recayó en el portugués Antonio Guterres.

La funcionaria dijo que el documento suscripto por los dos países fue muy positivo y ratificó que el reclamo por soberanía sigue siendo el mismo. De todas formas reconoció un cambio en la relación con Inglaterra ya que es parte de “un espacio de diálogo amplio” y además dejó claro que cualquier acuerdo que requiera la revisión de leyes o sanción de nuevas normativas al respecto deberá pasar por el Congreso”. De la misma forma se refirió a la explotación de recursos naturales al señalar que “en materia de explotación de hidrocarburos si en algo se tuviera que avanzar se someterá al Congreso”.

Malcorra aseguró que “de ninguna manera estamos cediendo en el principio de la soberanía sobre las Malvinas” al tiempo que consideró positivo “haber logrado un comunicado conjunto”.

Candidatura en la ONU

Sobre su fallida postulación a la ONU, Malcorra, afirmó que se barajaban las ideas de que “para la elección serían prioridad los candidatos de Europa del Este o estaría presente la prioridad de género, porque se pensaba que una mujer podía llegar” a liderar la ONU.

Además, se refirió a la cuestión Malvinas y afirmó: “Estamos comprometidos para encontrar las mejoras salidas posible y que se avance” respecto a lograr un diálogo con Gran Bretaña respecto al tema.

“Un comunicado conjunto dista de ser un acuerdo entre partes”, remarcó la canciller, quien señaló que con Gran Bretaña “queremos tratar de destrabar múltiples temas que nos han estado separando” desde el conflicto bélico de 1982.

“Quizás podamos construir un puente de confianza y así podríamos conseguir el tema de fondo que es la cuestión de la soberanía. Primero vamos a trabajar con la identificación de los caídos en la Guerra de Malvinas. Luego sobre la exploración y explotación de los recursos naturales de las islas y alrededores”, detalló.

En ese sentido, Malcorra manifestó que Argentina “ha demostrado la intención de avanzar y dialogar sobre este tema” aunque reconoció que la resolución de fondo -la soberanía- “no será inmediata, pero esta es la forma en que se resuelven las cosas”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet