Hoy es martes 12 de noviembre de 2019 y son las 08:21 hs. ULTIMOS TITULOS: Eterno Big Three. Tony Parker vivió su emotiva noche en los Spurs, y su casaca luce junto a la de Tim Duncan y Manu Ginóbili / China: la celebración que en un día vendió más que la mitad de las exportaciones argentinas / Dólar blue hoy: cuál es la cotización que abre el 12 de noviembre / Fusión de empresas en el agro: una alternativa para eliminar el saldo técnico de IVA / ShowMatch 2019: Lola Latorre dio el batacazo y dejó afuera a Luciana Salazar y a El Polaco / ShowMatch 2019: Nico Occhiato negó su reconciliación con Flor Vigna / Pequeña Victoria: Emma y Antonio pasaron su primera noche juntos / El regreso de las "damas del musical": las voces más poderosas de la escena local / El noticiero de la Televisión Pública reconoció la tarea de los periodistas del interior / Fórmula 1, Le Mans, Daytona y ahora el Dakar: Fernando Alonso no para / Diego Latorre: el técnico que espera agazapado, mientras colecciona los Martín Fierro / Diego Latorre: "Hay un 20% de los entrenadores que saben, y los demás conocen" / Pinola se reinventa para cumplir su deseo: irse solo si lo echan / Los DT interinos dan un paso al frente en la Superliga / Scooby Doo conoce a Shaggy en el divertido trailer de su nueva película / Tigre goleó a Chacarita y detuvieron a 98 hinchas del Funebrero / El nuevo amor de Julieta Díaz / Guillermo Andino habló de la decisión de su compañera, Mónica Gutiérrez / Alberto Fernández busca apoyo internacional para respaldar a Evo Morales / Cómo es la nueva camiseta alternativa de la selección argentina /

7 de octubre de 2016
DIEGO SEGUÍ: Reacción de antimineros en Veladero
El derrame en Veladero y la reactivación de dicha mina, motivaron que vecinos coparan el hall de la Municipalidad del Jáchal. Diego Seguí, abogado de la Asamblea “Jáchal No se Toca”, se refirió a los motivos de esa medida de presión.

Por Gabriel Russo.

¿Es cierto que hay gente que se encadenó y han tomado la Municipalidad de Jachal en repudio al aval judicial de la Barrick en Veladero?

Si, esto ha sido así, te pongo en autos, quizás tengas la primicia. Cuando por una circunstancia muy casual la justicia daba anuncios de que rehabilitaban Veladero, llegaban los análisis que están realizándose por cargo y cuenta de la Municipalidad en relación al derrame del año pasado y arrojaban un resultado inédito, por primera vez salían altos niveles de mercurio, aluminio y schericia coli, en la cuenca del rio, hechos que motivaron a los asambleístas a personarse en el edificio municipal para entregarle al intendente los análisis y pedirle que pusiera en marcha un comité de crisis inherente a las medidas de emergencia a adoptar agrícolas por el riego, por los animales, abastecimiento de agua potable envasada en otros lugares.

Eso motivó una ocupación del hall de la municipalidad hasta que el intendente se personara. Los asambleístas han permanecido toda la noche y voluntariamente ante la orden de desalojo impuesto por la justicia de la provincia de San Juan ya desalojaron el edificio municipal.

¿A quién responden los intereses de la mina de Barrick?

Es pertinente la pregunta pero lo que te puedo decir según los últimos hechos que el pedido de la suspensión de la actividad de la Barrick lo pidió el Ministerio Público y así fue, y al mismo tiempo la desesperación del gobierno provincial para concretar esa rehabilitación fue inminente. Además de esta última criminalización de esta permanencia en el edificio municipal, en el hall central, esto demuestra que en San Juan la empresa Barrick es la que mueve los hilos institucionales, (poder ejecutivo, legislativo y también el judicial)

Sabemos quién es el dueño de Barrick?

Es una multinacional canadiense que actúa en muchos países del mundo, tiene minas en Argentina, Chile Perú, Colombia y donde haya ese metal (oro) pero ese tipo de empresas subcontrata actividades y ahí quizás tengas a respuesta, porque la mayoría de esos subcontratistas están vinculados al poder político.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet