Hoy es domingo 24 de mayo de 2020 y son las 22:07 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus en la Argentina. La frustración de los que cumplen la cuarentena con los que la rompen / Coronavirus: hubo 723 nuevos casos en las últimas 24 horas y 494 se registraron en la ciudad de Buenos Aires / Mariotto dice que Fernández fue "moderado" para ganar, pero ahora debe cambiar tras la pandemia / Unos 25.000 comercios deberán volver a cerrar en la ciudad: "se viene lo peor", justifica el gobierno porteño / Trump suspende el ingreso de extranjeros procedentes de Brasil / Coronavirus. ¿Cuáles son los síntomas más comunes que tuvieron los argentinos contagiados? / Coronavirus. La arquera de Excursionistas es el primer caso positivo en el fútbol argentino / Kicillof y las razones de sus berrinches políticos / El lado "cholulo" de Diego Pérez: cómo fue el emotivo encuentro con su ídolo, Al Pacino / Maradona: revelan en Twitter una historia solidaria que nadie conocía del Diez / Bundesliga. Un partido que parecía resuelto y terminó en un insólito empate en el cierre de la fecha 27 / Racing: el anuncio del club sobre la situación de Carlos Arano y la opinión del presidente Víctor Blanco / Coronavirus. "La rigurosidad en las estadísticas en la pandemia es muy importante", dijo el embajador de Chile / En los países emergentes, el coronavirus también mata a los jóvenes / Coronavirus. El Gobierno pidió perdón por los errores en las gráficas que mostró Alberto Fernández / Jimena Barón festejó su cumpleaños con Daniel Osvaldo: "¿Se terminará el mundo?" / Coronavirus en la Argentina. Médicos cordobeses marcharán contra la imputación de dos colegas en el caso del geriátrico / Huevos solidarios. Quieren vender 15 millones al costo, pero el Gobierno no les responde / Coronavirus en Estados Unidos: por el hambre, las ratas están más agresivas y recurren al canibalismo / Juana Viale elogió el baile sensual de Lali Espósito /

7 de octubre de 2016
DIEGO SEGUÍ: Reacción de antimineros en Veladero
El derrame en Veladero y la reactivación de dicha mina, motivaron que vecinos coparan el hall de la Municipalidad del Jáchal. Diego Seguí, abogado de la Asamblea “Jáchal No se Toca”, se refirió a los motivos de esa medida de presión.

Por Gabriel Russo.

¿Es cierto que hay gente que se encadenó y han tomado la Municipalidad de Jachal en repudio al aval judicial de la Barrick en Veladero?

Si, esto ha sido así, te pongo en autos, quizás tengas la primicia. Cuando por una circunstancia muy casual la justicia daba anuncios de que rehabilitaban Veladero, llegaban los análisis que están realizándose por cargo y cuenta de la Municipalidad en relación al derrame del año pasado y arrojaban un resultado inédito, por primera vez salían altos niveles de mercurio, aluminio y schericia coli, en la cuenca del rio, hechos que motivaron a los asambleístas a personarse en el edificio municipal para entregarle al intendente los análisis y pedirle que pusiera en marcha un comité de crisis inherente a las medidas de emergencia a adoptar agrícolas por el riego, por los animales, abastecimiento de agua potable envasada en otros lugares.

Eso motivó una ocupación del hall de la municipalidad hasta que el intendente se personara. Los asambleístas han permanecido toda la noche y voluntariamente ante la orden de desalojo impuesto por la justicia de la provincia de San Juan ya desalojaron el edificio municipal.

¿A quién responden los intereses de la mina de Barrick?

Es pertinente la pregunta pero lo que te puedo decir según los últimos hechos que el pedido de la suspensión de la actividad de la Barrick lo pidió el Ministerio Público y así fue, y al mismo tiempo la desesperación del gobierno provincial para concretar esa rehabilitación fue inminente. Además de esta última criminalización de esta permanencia en el edificio municipal, en el hall central, esto demuestra que en San Juan la empresa Barrick es la que mueve los hilos institucionales, (poder ejecutivo, legislativo y también el judicial)

Sabemos quién es el dueño de Barrick?

Es una multinacional canadiense que actúa en muchos países del mundo, tiene minas en Argentina, Chile Perú, Colombia y donde haya ese metal (oro) pero ese tipo de empresas subcontrata actividades y ahí quizás tengas a respuesta, porque la mayoría de esos subcontratistas están vinculados al poder político.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet