Hoy es domingo 31 de mayo de 2020 y son las 08:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Venezuela: Nicolás Maduro sube el precio de la nafta y autoriza importadores privados / Las emotivas palabras de Diego Ramos al presentar a su novio Mauro: "No elegí lo que soy, pero soy así orgullosamente" / La crianza libre de estereotipos de género que Juana Viale aplica con sus hijos / Islas Galápagos: la fuente de inspiración de Charles Darwin / Diego Martínez, el director técnico del ascenso que llegó a Godoy Cruz con ADN de Barcelona / Julieta Prandi: "Esta semana logré que un juez me restituya mi casa" / Coronavirus: Aislaron un pueblo de Santiago del Estero por un caso sospechoso de Covid-19 / Coronavirus en Uruguay: Luis Lacalle Pou dio negativo a test de Covid-19 / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 30 de mayo / Curioso festejo de gol en Siria: con hinchas reales y presentes pero... con tribunas vacías / Avellaneda: Un policía mató de 18 balazos a un joven que quiso asaltarlo / Deshielo casi total: el gobierno británico autorizó la vuelta del deporte desde junio / Coronavirus: en Santiago del Estero, lejos de los aplausos, la Policía reacciona contra los médicos / Jorge Bermúdez fue terminante respecto del futuro de Sebastián Villa en Boca y declaró un testigo clave en la causa / Coronavirus. Un chofer, un festejo ilegal y nuevos contagios: el caso que pone en alerta a Mendoza / El Pampa: entre una línea interna en Angus y un candidato opositor en la Rural / Coronavirus: América Latina supera las 50.000 muertes y roza el millón de casos / El caso Floyd: del "¿seré la próxima?" de Coco Gauff a la invitación a la rebelión de Colin Kaepernick / Coronavirus: Brasil ya es el cuarto país con más muertos en el mundo / Perú supera los 150.000 casos de coronavirus /

7 de octubre de 2016
NYDIA LIROLA: Pregoneros contra el blindaje mediático
El diálogo con la Coordinadora del grupo Palabra Subterránea, que ya agrupa a más de 40 pregoneros de noticias en el subte, explicó a Comunas cómo realizan su labor comunicacional para romper el blindaje mediático y mentiroso, que respalda al actual gobierno de Cambiemos.

Por Gabriel Russo.

“Somos un grupo de pregoneros, lo que hacemos es propagar noticias en el subte. Estamos un poco a disgusto, en el enfoque que se da a la noticias en los Medios, y a disgusto también porque está muy parcializado el público de otras iniciativas, incluso las de los Medios tiene muchas llegadas pero hay otros Medios alternativos con miradas diferentes.

 Desde el periodismo te digo, la objetividad no existe.

Por eso, en la radio es raro que una persona lo escuche porque pasaba y lo oyó, por lo general la persona elige. Y nosotros en el Subte damos una mirada diferente de las noticias y nos escuchan. Tenemos la particularidad específica que nuestro oyente no nos está eligiendo.

¿Son periodistas, sicólogos, militantes, de donde salieron?

Un día iba en subte y viendo que se daban los cambios de este gobierno, las cosas que iban pasando y lo que iban ocultando, se me ocurrió armarlo por facebook. Se sumaron dos o tres y somos ya 44, fue creciendo. Tenemos desde 19 años hasta más de 70 años, varios jubilados y es muy lindo.

El público porteño por lo general es de centro derecha.

Lo que si podemos decir es que los vecinos de Buenos Aires, yo vivo en un barrio, y muchos de los que votaron a Macri más de una vez, están viendo que son perjudicados y si no escuchan algo que les explique lo que está pasando, distinto de la fantasía que se crea, es como que están alineados, es medio raro. Lo que hacemos es contar las noticias desde los zapatos de todos nosotros que somos trabajadores. Yo soy vendedora de libros de encuadernación, enciclopedias, etc.

Esta gente construye relatos desde el primer día de nuestra historia. Lo que les molesta es cualquier cosa que resquebraje lo que quieran dejar dicho.

Nosotros básicamente hablamos de cosas tan reales, que el oyente sea de la ideología que sea, igual no lo puede negar, porque le está pasando lo que contamos. La poquísima gente que nos contesta mal lo hace con titulares de diarios.

Resumiendo, Nydia citó ejemplos de temas que han abordado como por ejemplo del tarifazo eléctrico y la justicia por mano propia.

“Se trabaja mucho sobre la cabeza de a gente, y nosotros pensamos en los que no están atendiendo esos temas y tienen la heladera vacía y se limitan a leer un titular de un diario que contradice su realidad”. Esto es para la gente que es bombardeada por esa información, y queremos llegar a ese oyente, por eso hacemos una comunicación distinta”-concretó-.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet