Hoy es lunes 30 de marzo de 2020 y son las 13:15 hs. ULTIMOS TITULOS: Alerta en la UE: Orban aprovecha la pandemia para tener poderes ilimitados / Coronavirus. El presidente Alberto Fernández reveló que aplica "el Teorema de Gorosito" para enfrentar la crisis / Coronavirus en Argentina: confirman la segunda muerte en Tucumán y ya son 23 los fallecidos en el país / Coronavirus: por qué se cayó el sitio web para tramitar el certificado único de circulación / Lacalle Pou ordena bajar el sueldo de la clase política para crear un "Fondo Coronavirus" / Coronavirus. Quieren armar un campamento para que Max Verstappen y otros pilotos de F.1 "se contagien a propósito" / Tarjetas de crédito. Cómo pueden usarlas los argentinos que están en el exterior / De las Torres Gemelas al coronavirus, las crisis según Liliana Porter: ?Esta pausa puede tener consecuencias positivas? / Coronavirus: el "gabinete del odio", el cuerpo consejero de Bolsonaro en la crisis por la pandemia / Coronavirus: las provincias sin casos no quieren flexibilizar la cuarentena / ¿Mintió China con las cifras del coronavirus? Las sospechas se multiplican / Alberto Fernández: ?Estoy seguro de que en Techint han tomado cuenta de que se equivocaron? / Coronavirus en Chile: la desesperada situación en la Isla de Pascua, uno de los lugares más remotos del planeta / Coronavirus. Se necesitan más estrategias para la seguridad alimentaria / Coronavirus en Colombia: Cartagena respira por la cuarentena y sus aguas vuelven a ser cristalinas / Toti Pasman, contra la rigidez de cuarentena: ?El país tiene que seguir funcionando? / Coronavirus. EE.UU. espera el pico de la pandemia en Pascua y empieza a reciclar máscaras usadas / El mito Marlene Dietrich: El ángel azul cumple 90 años / Coronavirus en Argentina: "Va a haber gente que se enferme, pero quiero que pase lo menos posible", dijo Alberto Fernández / Coronavirus en Italia. "¿Qué te pasa por la cabeza??, el enojo de Maxi López con Wanda Nara por haber roto la cuarentena /

7 de octubre de 2016
“El tema Cuba aún está en pañales”
Afirmó este jueves, para la audiencia del programa televisivo “Intratables”, la canciller argentina Susana Malcorra al ser consultada entre otros temas, por las expectativas de la postergada visita del presidente Mauricio Macri a la mayor isla del Caribe.

Por Margarita Pécora B.

Conciliadora y optimista de mantenerse en su cargo, a pesar de la desilusión de haber quedado fuera de la secretaría general de la ONU, se mostró por el canal televisivo, la canciller argentina Susana Malcorra al abordar ese tema, y aclarar desde su perspectiva el error cometido por Mauricio Macri con respecto a un diálogo acordado con la premier británica sobre la soberanía de las Islas Malvinas. Consultada por una colega sobre las expectativas de la visita de Macri a Cuba, tema supeditado a la deuda que aún sostiene el gobierno de la Isla con Argentina, Malcorra expresó textualmente:

“El Presidente (Mauricio Macri) me lo ha dicho a mí y se lo ha trasmitido al Presidente Castro (Raúl) que él querría visitar a Cuba en un horizonte relativamente rápido. Yo querría poder armar ese viaje en algún momento del año 2017.

“Me parece importante que el Presidente tenga un diálogo directo con los cubanos, con los líderes cubanos-aclaró- porque de nuevo enriquece en otras perspectivas. En ese contexto es cierto que Cuba tiene una deuda con la Argentina que condiciona en mucho nuestra capacidad de relacionamiento.

“A pedido del Presidente he habado con Alfonso Prat Gay y estamos viendo qué posibilidades habría para explorar que resolvieran o nos dieran un horizonte para resolver la cuestión de la deuda.

“Cuba está trabajando mucho en esta cuestión de sus deudas-reconoció Malcorra-. Acaba de resolver el tema con el Club de París hace unos meses atrás, y los cubanos lo están haciendo con mucha responsabilidad no asumiendo compromisos que no puedan cumplir. Y es fundamental eso de la previsibilidad.

“Me parece que quizás haya una oportunidad en todo lo relacionado al tema de la seguridad alimentaria que es la gran deuda que tiene el gobierno cubano con los cubanos, que no ha resuelto la seguridad alimentaria-reiteró-, lo cual lleva a Cuba a invertir o a gastar una cantidad de dinero por año en moneda dura para importar comida, y a lo mejor tenemos alguna chance de armar algo alrededor de eso con Argentina como proveedor y al mismo tiempo un esquema de compensación, pero es un tema que está en pañales todavía.”

Deuda sin perdón

A diferencia de Rusia que hace casi un año condonó el 90% de la deuda de Cuba, la Argentina aún no ha conseguido ponerse de acuerdo sobre este tema a pesar de los intentos desde el ámbito legislativo-recordemos el viejo proyecto que impulsó el diputado mandato cumplido Miguel Bonasso, de proponer una reducción del 75% de la deuda a Cuba.

Cabe recordar que la canciller argentina, viajó a Cuba en marzo pasado, para participar de los Diálogos de Paz entre el gobierno colombiano y (FARC), en el marco del apoyo del gobierno argentino a ese proceso. En ese momento, de manera adicional Malcorra sostuvo reuniones de trabajo bilaterales con Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, y con el canciller Bruno Rodríguez Padilla, pero lo cierto es que el tema “aún está en pañales”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet