Hoy es lunes 9 de diciembre de 2019 y son las 17:58 hs. ULTIMOS TITULOS: Video: impactante incendio de velero y un catamarán en el Yatch Club de San Fernando / Quequén. Invirtieron US$4,5 millones para un nuevo laboratorio de calidad de granos / Minerva Casero y Tomás Kirzner, muy románticos en Cancún / Qué bandas estarán presentes en la asunción de Alberto Fernández y a qué hora tocarán / El vicegobernador fueguino gobernará una semana, pero asumirá con atributos de mando de $450 mil / Transición. El tema excluyente del primer encuentro entre Guzmán y Lacunza / Aviones privados. Cambian una norma de Frondizi para que estén más tiempo en el país / Precios firmes en una subasta especial del Mercado de Liniers / Navidad a lo Vicky Xipolitakis: ¿cuánto cuesta decorar la casa cómo hizo la vedette? / Café Tacvba cantó la versión feminista de "La ingrata" con Andrea Echeverri / Asunción de Alberto Fernández: horario y cronograma de la jura y los festejos en Plaza de Mayo / La crisis de Vicentín: plantas paradas, una deuda que llega a US$1000 millones y 2000 productores afectados / El dolor de la familia y el último adiós de los famosos a Santiago Bal en las redes sociales / La derrota en Boca agitó la interna macrista con fuertes pases de factura / Marcela Tinayre habló de los rumores de embarazo de su hija, Juana Viale / Murió Santiago Bal a los 83 años / Verónica Llinás hizo una cruda autocrítica sobre una foto de sus vacaciones / Carmen Barbieri, tras la muerte de Santiago Bal: ?Ahora sí me dejó para siempre? / Ciclo lectivo 2020 en Mendoza: se confirmó el calendario escolar / Alberto Fernández y el jefe de la OIT charlaron sobre el acuerdo con gremios y empresarios /

7 de octubre de 2016
“El tema Cuba aún está en pañales”
Afirmó este jueves, para la audiencia del programa televisivo “Intratables”, la canciller argentina Susana Malcorra al ser consultada entre otros temas, por las expectativas de la postergada visita del presidente Mauricio Macri a la mayor isla del Caribe.

Por Margarita Pécora B.

Conciliadora y optimista de mantenerse en su cargo, a pesar de la desilusión de haber quedado fuera de la secretaría general de la ONU, se mostró por el canal televisivo, la canciller argentina Susana Malcorra al abordar ese tema, y aclarar desde su perspectiva el error cometido por Mauricio Macri con respecto a un diálogo acordado con la premier británica sobre la soberanía de las Islas Malvinas. Consultada por una colega sobre las expectativas de la visita de Macri a Cuba, tema supeditado a la deuda que aún sostiene el gobierno de la Isla con Argentina, Malcorra expresó textualmente:

“El Presidente (Mauricio Macri) me lo ha dicho a mí y se lo ha trasmitido al Presidente Castro (Raúl) que él querría visitar a Cuba en un horizonte relativamente rápido. Yo querría poder armar ese viaje en algún momento del año 2017.

“Me parece importante que el Presidente tenga un diálogo directo con los cubanos, con los líderes cubanos-aclaró- porque de nuevo enriquece en otras perspectivas. En ese contexto es cierto que Cuba tiene una deuda con la Argentina que condiciona en mucho nuestra capacidad de relacionamiento.

“A pedido del Presidente he habado con Alfonso Prat Gay y estamos viendo qué posibilidades habría para explorar que resolvieran o nos dieran un horizonte para resolver la cuestión de la deuda.

“Cuba está trabajando mucho en esta cuestión de sus deudas-reconoció Malcorra-. Acaba de resolver el tema con el Club de París hace unos meses atrás, y los cubanos lo están haciendo con mucha responsabilidad no asumiendo compromisos que no puedan cumplir. Y es fundamental eso de la previsibilidad.

“Me parece que quizás haya una oportunidad en todo lo relacionado al tema de la seguridad alimentaria que es la gran deuda que tiene el gobierno cubano con los cubanos, que no ha resuelto la seguridad alimentaria-reiteró-, lo cual lleva a Cuba a invertir o a gastar una cantidad de dinero por año en moneda dura para importar comida, y a lo mejor tenemos alguna chance de armar algo alrededor de eso con Argentina como proveedor y al mismo tiempo un esquema de compensación, pero es un tema que está en pañales todavía.”

Deuda sin perdón

A diferencia de Rusia que hace casi un año condonó el 90% de la deuda de Cuba, la Argentina aún no ha conseguido ponerse de acuerdo sobre este tema a pesar de los intentos desde el ámbito legislativo-recordemos el viejo proyecto que impulsó el diputado mandato cumplido Miguel Bonasso, de proponer una reducción del 75% de la deuda a Cuba.

Cabe recordar que la canciller argentina, viajó a Cuba en marzo pasado, para participar de los Diálogos de Paz entre el gobierno colombiano y (FARC), en el marco del apoyo del gobierno argentino a ese proceso. En ese momento, de manera adicional Malcorra sostuvo reuniones de trabajo bilaterales con Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, y con el canciller Bruno Rodríguez Padilla, pero lo cierto es que el tema “aún está en pañales”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet