Hoy es lunes 9 de diciembre de 2019 y son las 17:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Transición. El tema excluyente del primer encuentro entre Guzmán y Lacunza / Aviones privados. Cambian una norma de Frondizi para que estén más tiempo en el país / Precios firmes en una subasta especial del Mercado de Liniers / Navidad a lo Vicky Xipolitakis: ¿cuánto cuesta decorar la casa cómo hizo la vedette? / Café Tacvba cantó la versión feminista de "La ingrata" con Andrea Echeverri / Asunción de Alberto Fernández: horario y cronograma de la jura y los festejos en Plaza de Mayo / La crisis de Vicentín: plantas paradas, una deuda que llega a US$1000 millones y 2000 productores afectados / El dolor de la familia y el último adiós de los famosos a Santiago Bal en las redes sociales / La derrota en Boca agitó la interna macrista con fuertes pases de factura / Marcela Tinayre habló de los rumores de embarazo de su hija, Juana Viale / Murió Santiago Bal a los 83 años / Verónica Llinás hizo una cruda autocrítica sobre una foto de sus vacaciones / Carmen Barbieri, tras la muerte de Santiago Bal: ?Ahora sí me dejó para siempre? / Ciclo lectivo 2020 en Mendoza: se confirmó el calendario escolar / Alberto Fernández y el jefe de la OIT charlaron sobre el acuerdo con gremios y empresarios / Ann Hodges, la única persona que ha sido golpeada por un meteorito / Gobernadora por un día: Teresa García asume en la transición de Buenos Aires / Santiago Bal: un comediante popular, un porteño de ley / Murió una mujer en La Plata tras someterse a un aborto clandestino / Santiago Bal y el cine: de rey de la comedia al emotivo epílogo junto a su hijo menor, Federico /

11 de octubre de 2016
Congreso: Proyectos de paridad de género - M. Mei
La paridad de género en las listas de candidatos quedó incluida en el dictamen de reforma electoral aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación y la Legislatura bonaerense la convirtió en ley. El debate avanza en todos los ámbitos.

Por Mariana Mei.

La paridad es entendida como una participación equilibrada de mujeres yhombres en las posiciones de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida (políticas, económicas y sociales), constituye una condición destacada para la igualdad entre los sexos. De hecho, el grado de paridad de las instituciones políticas y económicas se considera actualmente un indicador de la calidad democrática de los países, integrándose este dato en numerosos índices internacionales .En Argentina, la iniciativa dispone “respetar una equivalencia del 50 por ciento del sexo femenino y otro 50 por ciento del sexo masculino.

Una presencia equilibrada de hombres y mujeres busca que se refleje mejor la composición de la sociedad, que se garanticen los intereses de las mujeres en la elaboración de las políticas públicas y se contribuya a eliminar la percepción que la política es cosa de hombres. En este contexto, la diputada Gabriela Estevez del Frente para la Victoria- Córdoba cuestionó a su comprovinciano Ernesto Martínez por calificar a la Ley de Paridad de Género como “arcaica” y decir que sirve como excusa para “inventar nuevos cupos”.

El proyecto avanza en el Congreso de la Nación pero es resistido por lo bajo por una gran cantidad de legisladores. El senador por Córdoba Ernesto Martínez (Cambiemos), quien calificó a esta iniciativa como “arcaica” y afirmó que resultaba una excusa para inventar “cupo por cualquier cosa”. Además, sostuvo que “lo único que no es obligatorio es el mérito y capacidad; la idoneidad que dice la Constitución”. Cabe destacar que la provincia de Córdoba ya cuenta con paridad para los cargos legislativos provinciales desde el año 2000. Estévez tiene presentados desde el mes de mayo tres proyectos de ley y uno de resolución sobre paridad de género, salió el cruce del senador expresando que “aunque le pese a Martínez y algunos más, la sociedad cordobesa y el pueblo argentino ya han tomado la decisión de avanzar hacia una democracia paritaria, como lo vienen haciendo muchos países del mundo. En tanto Martínez insiste en naturalizar un modelo que sólo concibe a las mujeres en roles domésticos y profesiones u oficios tradicionalmente reservado a las mujeres, yo creo que las mujeres, que constituimos más de la mitad de la población y el padrón, debemos ser igualmente protagonistas de la vida pública que los varones, no porque alguien nos ceda esos lugares, sino porque es nuestro derecho”.

De este modo, la participación femenina en la representación parlamentaria está nuevamente en el centro de la escena, ante el tratamiento de los diferentes proyectos sobre paridad de género en las listas de candidatos. Más allá del ámbito legislativo, se plantea la necesidad de adoptar medidas urgentes que incrementen drásticamente dicha paridad en la conducción de los tres poderes del estado, en las empresas, los sindicatos y las universidades.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet