Hoy es domingo 31 de mayo de 2020 y son las 06:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Venezuela: Nicolás Maduro sube el precio de la nafta y autoriza importadores privados / Las emotivas palabras de Diego Ramos al presentar a su novio Mauro: "Es mi gran amor en este momento" / La crianza libre de estereotipos de género que Juana Viale aplica con sus hijos / Islas Galápagos: la fuente de inspiración de Charles Darwin / Diego Martínez, el director técnico del ascenso que llegó a Godoy Cruz con ADN de Barcelona / Julieta Prandi: "Esta semana logré que un juez me restituya mi casa" / Coronavirus: Aislaron un pueblo de Santiago del Estero por un caso sospechoso de Covid-19 / Coronavirus en Uruguay: Luis Lacalle Pou dio negativo a test de Covid-19 / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 30 de mayo / Curioso festejo de gol en Siria: con hinchas reales y presentes pero... con tribunas vacías / Avellaneda: Un policía mató de 18 balazos a un joven que quiso asaltarlo / Deshielo casi total: el gobierno británico autorizó la vuelta del deporte desde junio / Coronavirus: en Santiago del Estero, lejos de los aplausos, la Policía reacciona contra los médicos / Jorge Bermúdez fue terminante respecto del futuro de Sebastián Villa en Boca y declaró un testigo clave en la causa / Coronavirus. Un chofer, un festejo ilegal y nuevos contagios: el caso que pone en alerta a Mendoza / El Pampa: entre una línea interna en Angus y un candidato opositor en la Rural / Coronavirus: América Latina supera las 50.000 muertes y roza el millón de casos / El caso Floyd: del "¿seré la próxima?" de Coco Gauff a la invitación a la rebelión de Colin Kaepernick / Coronavirus: Brasil ya es el cuarto país con más muertos en el mundo / Perú supera los 150.000 casos de coronavirus /

11 de octubre de 2016
Congreso: Proyectos de paridad de género - M. Mei
La paridad de género en las listas de candidatos quedó incluida en el dictamen de reforma electoral aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación y la Legislatura bonaerense la convirtió en ley. El debate avanza en todos los ámbitos.

Por Mariana Mei.

La paridad es entendida como una participación equilibrada de mujeres yhombres en las posiciones de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida (políticas, económicas y sociales), constituye una condición destacada para la igualdad entre los sexos. De hecho, el grado de paridad de las instituciones políticas y económicas se considera actualmente un indicador de la calidad democrática de los países, integrándose este dato en numerosos índices internacionales .En Argentina, la iniciativa dispone “respetar una equivalencia del 50 por ciento del sexo femenino y otro 50 por ciento del sexo masculino.

Una presencia equilibrada de hombres y mujeres busca que se refleje mejor la composición de la sociedad, que se garanticen los intereses de las mujeres en la elaboración de las políticas públicas y se contribuya a eliminar la percepción que la política es cosa de hombres. En este contexto, la diputada Gabriela Estevez del Frente para la Victoria- Córdoba cuestionó a su comprovinciano Ernesto Martínez por calificar a la Ley de Paridad de Género como “arcaica” y decir que sirve como excusa para “inventar nuevos cupos”.

El proyecto avanza en el Congreso de la Nación pero es resistido por lo bajo por una gran cantidad de legisladores. El senador por Córdoba Ernesto Martínez (Cambiemos), quien calificó a esta iniciativa como “arcaica” y afirmó que resultaba una excusa para inventar “cupo por cualquier cosa”. Además, sostuvo que “lo único que no es obligatorio es el mérito y capacidad; la idoneidad que dice la Constitución”. Cabe destacar que la provincia de Córdoba ya cuenta con paridad para los cargos legislativos provinciales desde el año 2000. Estévez tiene presentados desde el mes de mayo tres proyectos de ley y uno de resolución sobre paridad de género, salió el cruce del senador expresando que “aunque le pese a Martínez y algunos más, la sociedad cordobesa y el pueblo argentino ya han tomado la decisión de avanzar hacia una democracia paritaria, como lo vienen haciendo muchos países del mundo. En tanto Martínez insiste en naturalizar un modelo que sólo concibe a las mujeres en roles domésticos y profesiones u oficios tradicionalmente reservado a las mujeres, yo creo que las mujeres, que constituimos más de la mitad de la población y el padrón, debemos ser igualmente protagonistas de la vida pública que los varones, no porque alguien nos ceda esos lugares, sino porque es nuestro derecho”.

De este modo, la participación femenina en la representación parlamentaria está nuevamente en el centro de la escena, ante el tratamiento de los diferentes proyectos sobre paridad de género en las listas de candidatos. Más allá del ámbito legislativo, se plantea la necesidad de adoptar medidas urgentes que incrementen drásticamente dicha paridad en la conducción de los tres poderes del estado, en las empresas, los sindicatos y las universidades.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet