Hoy es domingo 31 de mayo de 2020 y son las 06:50 hs. ULTIMOS TITULOS: Venezuela: Nicolás Maduro sube el precio de la nafta y autoriza importadores privados / Las emotivas palabras de Diego Ramos al presentar a su novio Mauro: "Es mi gran amor en este momento" / La crianza libre de estereotipos de género que Juana Viale aplica con sus hijos / Islas Galápagos: la fuente de inspiración de Charles Darwin / Diego Martínez, el director técnico del ascenso que llegó a Godoy Cruz con ADN de Barcelona / Julieta Prandi: "Esta semana logré que un juez me restituya mi casa" / Coronavirus: Aislaron un pueblo de Santiago del Estero por un caso sospechoso de Covid-19 / Coronavirus en Uruguay: Luis Lacalle Pou dio negativo a test de Covid-19 / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 30 de mayo / Curioso festejo de gol en Siria: con hinchas reales y presentes pero... con tribunas vacías / Avellaneda: Un policía mató de 18 balazos a un joven que quiso asaltarlo / Deshielo casi total: el gobierno británico autorizó la vuelta del deporte desde junio / Coronavirus: en Santiago del Estero, lejos de los aplausos, la Policía reacciona contra los médicos / Jorge Bermúdez fue terminante respecto del futuro de Sebastián Villa en Boca y declaró un testigo clave en la causa / Coronavirus. Un chofer, un festejo ilegal y nuevos contagios: el caso que pone en alerta a Mendoza / El Pampa: entre una línea interna en Angus y un candidato opositor en la Rural / Coronavirus: América Latina supera las 50.000 muertes y roza el millón de casos / El caso Floyd: del "¿seré la próxima?" de Coco Gauff a la invitación a la rebelión de Colin Kaepernick / Coronavirus: Brasil ya es el cuarto país con más muertos en el mundo / Perú supera los 150.000 casos de coronavirus /

13 de octubre de 2016
MARTA PELLONI: El misterio que envuelve la muerte del cura Viroche
La muerte del Cura Juan Viroche, desde la perspectiva de la Monja Marta Pelloni, es todavía un misterio que ella presume ligado a presiones provenientes de las mafias del crimen organizado al cual se enfrentó el religioso.

Por Gabriel Russo.

Pelloni, licenciada en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Educación, era rectora del Colegio del Carmen y San José, en Catamarca, donde una de sus alumnas María Soledad Morales fue asesinada en la madrugada del 9 de septiembre de 1990. En la actualidad, es representante legal de un Colegio en Corrientes, y además tiene la organización “Infancia robada” que es una ONG compuesta por 35 foros en distintas partes del país.

“Atendemos con equipos interdisciplinarios, violencia de género, trata, tráfico, abuso de niños, adicciones., etc. Todo gratuito-aclaró la religiosa-

-Sobre lo más actual en torno al sacerdote Juan Viroche. Para Ud. ¿lo mataron o se mató?

Hay muchas formas de matar a una persona. No está dicho el cómo, si es que se suicidó, por qué lo hizo. Aparentemente dicen que se suicidó, las presiones que él obtuvo son más que significativas para toda su gran entrega en pos de su pueblo, como para quedar ciego, incapaz de poder ver las amenazas que había recibido, por ejemplo la última del sobrinito, donde concretamente le decían que lo iban a matar. Eso lo escuchamos en un audio de un familiar. El pudo haber dicho en su ceguera, en un momento, “si matan a mi sobrino, me muero yo”. Es decir, hay muchas formas de inducir a un suicidio. Son depresiones muy fuertes si la persona no está bien. Siempre se dice que el que se suicida está enfermo de alguna manera, por eso las artimañas, las estrategias que tienen las mafias del crimen organizado son muy fuertes y malas en el tratamiento del ser humano.

-Lo que no me cierra es que cuando alguien se mete en el narcotráfico, sabe que la respuesta va a ser violenta y si está dispuesto a bancarse esa respuesta no entiendo dónde encaja el suicidio.

Cuando uno pasa por esas situaciones de impotencia… Si le dijera todos los casos que uno atiende con tanto esmero, siempre dentro de lo que es una víctima que está sufriendo algún tipo de esclavitud y que no tiene respuesta ni justicia. Llega un momento que uno no ve y ahí es donde uno pierde la conciencia por el desasosiego, el desespero, sobre todo lo que le ocurrió a él, que lo amenazaron de muerte y a su familia, es muy fuerte.

-Lo último que tenemos es que el lugar donde fue encontrado, no estaba desordenado, se halló una bolsa de dinero y joyas y no tenía signos de haberse enfrentado con nadie. Fue una muerte por asfixia.

Yo escuché a un profesional, funcionario de Seguridad que tenía que ir a presentarse para declarar. Lo habían llamado. Y él prefirió no hablar, daba a entender como que iba a explicar que lo habían matado a Viroche. Dos veces le insinuaron y dijo déjenme que primero esté allá y después se van a enterar. Ahora no puedo decir nada más…

En la vida nuestra ocurren estas situaciones. Hay que pensar en el pellejo del que está jugándose por la gente, porque no es por nada material. El se jugó por su pueblo. No tenía a nadie. No sé que hubiera hecho yo en su lugar con amenazas de ese tipo más parecería como que él estaba decidido a salir.

Lo que le puedo decir es que la decisión que él tomó, despertó a todo el país en el tema del narcotráfico. Tucumán ya no va a ser la misma. A Dios nunca se le pregunta el por qué, el para qué, sí, yo lo veo. La Argentina hoy está de pie frente a lo que ha pasado en Tucumán con el tema del narcotráfico.

-Con respecto a su tema, su trabajo, la monja ofreció detalles de lo que calificó “mafias incivilizadas”, “uno vive en la impotencia cada día. El rescate de una chica es que hay que reinsertarla si se puede, protegerla, darle vivienda, trabajo, y no depende de uno, sino de toda la articulación del Estado y eso no lo tenemos. Eso es lo que sufrimos todos los días.

Narró el caso de dos nenas “que se fugaron con un tipo mafioso que estoy segura pertenece a una mafia organizada donde él es capaz de hacer cambiar el carácter y temperamento en poco tiempo a las niñas. Está todo el país buscándolas, pero no se sabe nada, se las tragó la tierra”- se lamentó Pelloni-.

-¿Hay mucha venta de pibes/as?

Sí, sospecho que estas niñas hayan sido vendidas. No se puede prejuzgar pero hay mucha venta. Todo se mueve en estas mafias por dinero.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet