Hoy es martes 10 de diciembre de 2019 y son las 03:08 hs. ULTIMOS TITULOS: El legado de los Cazafantasmas vive en el trailer de la nueva película / Asunción de Alberto Fernández: horario y cronograma de la jura y festejos de hoy / Investigan si una paciente que murió en un hospital se había hecho un aborto ilegal / ShowMatch 2019: El homenaje de Flor Vigna y Facu Mazzei a las víctimas del cáncer que conmovió a todos / Carlos Pagni y Ariel Tarico, juntos en el Momento Whisky / Kirk Douglas cumple 103 años: cuáles son sus películas más importantes / Riquelme tiene en carpeta a dos entrenadores con los que tocó la gloria / Ruptura en el bloque de Cambiemos en la legislatura bonaerense: cinco diputados arman una bancada propia / ShowMatch 2019: Fede Bal contó cómo se despidió de Santiago: ?Lo abracé y le dije: ?Viejo, nos encontraremos más adelante, andá con Dios y que seas feliz?? / En fotos. Figuras del espectáculos, en el velorio de despedida de Santiago Bal / Los precios de los autos subieron 68% en el año / Romina Manguel se despidió de Radio Nacional / Boca: cuáles serán los tres primeros anuncios que hará Jorge Ameal cuando asuma como presidente / Marcelo Tinelli quiere imitar a Flamengo, llegar a 100 mil socios y volver a Boedo / Marcelo Tinelli: "Alberto me dijo que la política ya no se va a meter en el fútbol" / Inter-Barcelona, por la Champions League: horario y TV / Hugo Moyano cuestionó al nuevo ministro de Transporte: "Ponen a un funcionario que no conoce la actividad" / Rogelio Frigerio: "Voy a recuperar el tiempo perdido con mi familia" / Juliana Awada y sus últimas horas como primera dama: ?Dejamos todo impecable en Olivos? / Por compras chinas en Estados Unidos, subió el precio de la soja en la Bolsa de Chicago /

13 de octubre de 2016
Morón: Cambio de paradigmas – M. Benítez
“Tenemos una pobreza y una indigencia escandalosa para lo que es nuestro país, pero trabajamos para revertirlo” señala la presidenta del HCD de Morón Natalin Faravelli en una entrevista exclusiva con Comunas en donde responde a los prejuicios que enfrenta la gestión Cambiemos: el gobierno para ricos, el recambio generacional y la inexperiencia en la gestión pública. “Entendemos la política desde otro lado. Hacemos las cosas de otra forma”, sostiene. Además puntualiza el rol de la mujer en la política y la crisis social. Le pide responsabilidad a la oposición: “Hay que poner las cosas sobre la mesa y ver realmente lo que se dice y lo que se hace”.

Por Matías Benítez.

¿Cómo se adapta a un HCD con tanta puja política?

Estoy muy contenta y con orgullo de poder presidir un HCD tan importante para toda la zona oeste. El HCD fue pionero y salieron varios cuadros políticos a nivel provincial y nacional. Con lo cual es una alegría que el intendente y los concejales confiaran en mí. Es un año complicado y de aprendizaje para todos. Venimos de un concejo con mayoría absoluta del oficialismo que se había convertido en una escribanía. Había muy poco diálogo y debate. Hoy, siendo oficialista, te diría que ojalá en algún momento tengamos mayoría porque facilita mucho las cosas, pero la verdad que por lo que significa el legislativo es mucho mejor para la democracia tener esta variedad de bloques. Eso hace que todo se negocie, se dialogue y que las cosas salgan mejor. Nuestro bloque también tiene muchas caras nuevas enfrentadas a una oposición de una experiencia importante. Es un interesante juego político. Es un trabajo arduo.

¿Considera algo positivo tener “muchas caras nuevas” sin experiencia en gestión dentro del PRO?

Tiene sus pros y sus contras. Se apoyó con un voto masivo un cambio. Se votó a una mujer que no es peronista en provincia. Ese cambio tiene que ver con la renovación de nuestros cuadros políticos. Me parece que las nuevas caras y la gente joven aportan algo nuevo y es lo que venimos a representar. La verdad lo veo en un 80% de forma positiva. Nuestro equipo de gabinete también está conformado por gente joven que tiene su primera experiencia en política. Capaz que es más costoso, que lleva su tiempo el aprendizaje, pero me parece que es más sano buscar ese equilibrio de gente con experiencia y gente sin experiencia. Damos aire y frescura a la política que en el conurbano hacia mucho que no se daba y hacía falta.

Hay un reclamo obvio que apunta a la inexperiencia y a la equivocación en el aprendizaje, cuando en definitiva repercute en la vida de las personas ¿Cómo conviven en ese proceso?

Es parte de la sociedad, de la política y hasta de los comunicadores acostumbrarse o empezar a entender que somos un nuevo quipo de trabajo. Entendemos la política desde otro lado, totalmente distinta a lo que hacia la gestión anterior. Hacemos las cosas de otra forma. Tenemos toda la legitimidad porque nos eligió la gente, pero va a llevar un tiempo de adaptación mutua. Creemos necesario sumar gente que no viene de la política y estamos convencidos que ese es el camino. En ese camino hay muchos errores y marchas atrás. También es importante reconocer los errores sin perder el eje que es mejorarles la vida a los moronenses.

¿Qué impronta quiere que quede marcada en su presidencia?

Es un año histórico por la composición política y por ser la primera vez que una mujer ocupe la presidencia. Con todo el equipo administrativo y mis compañeros concejales queremos trata de acerca más al vecino al HCD con una participación ciudadana verdadera. Generalmente los vecinos desconocen a sus concejales, a qué se dedican, cuáles son sus horarios, para qué sirven. Un poco mi objetivo es poder revertir esa situación. Sumamos a gente que viene con una impronta comunicacional con mayor dinamismo en redes sociales, hicimos un cambio sustancial en la web para que se pueda acceder desde un smartphone, relanzamos un canal de Youtube donde las sesiones se suben en HD. Eso hace uno tenga ganas de verlo porque ver algo que se entiende poco y que no se ve mucho aleja más que acercar. Lanzamos un boletín trimestral, mezclamos y traemos cada tanto algo de cultura con muestras de arte, bandas, charlas con diputados, tratamos de traer excusas que atraigan al vecino y que puedan contactar a los concejales que son el primer contacto con el Estado. Además, representando a la juventud, hacer cosas de innovación y creatividad en un HCD que la mayoría son gente que viene hace muchos años, donde todo es muy burocrático y estandarizado. Un poco romper con esos paradigmas.

¿Hay lugar para la innovación y la creatividad?

Si uno tiene creatividad sí. Una de las primeras muestras de arte que hicimos acá se llamó “Yo puto”. Con una muestra de un colectivo homosexual de Buenos Aires, con un artista plástico de renombre que vino a exponer su obra e incluso vino al recinto en donde hizo una gran pileta colgando con globos rosas en donde se buscaba representar la mezcla entre el género femenino y masculino. Algo transgresor. Estuvo montado en recinto con el oleo histórico atrás. Buscamos marcar ese estilo. Se puede. Uno puede tener muchos prejuicios en relación a una mujer joven, pero de apoco eso se va puliendo cuando uno demuestra mayor seguridad y confianza.

¿Cómo toma la sanción de la ley de paridad de género como mujer y como política?

Representando al género femenino y entendiendo a la política como un ámbito complicado para el desarrollo de una mujer, como en todos los aspectos de la vida porque es una sociedad bastante machista, tengo mis contradicciones internas. Creo que es necesario darle mayores herramientas de participación a la mujer, pero no sé si este es el camino. No voy a oponerme, ni estar en contra de algo que busca darle mayor representatividad, pero me parece que previo a instalar una obligación de 50 y 50 hace falta otro trabajo que tienen que ver con la cultura. Eso va a hacer que haya mayor integridad de la mujer en la política. Tampoco sería interesante que haya un relleno para tratar de completar una lista con mujeres que no les apasiona. Creo que tal vez se apuró.

Uno de cada tres argentinos es pobre ¿Cómo impacta la crisis social?

Es un sentimiento de contradicción. Por un lado no es satisfactorio para ningún gobierno tener estos números, pero por otro lado es increíble y nos asombra tener datos oficiales y que el presidente en persona salga a reconocer la realidad de los argentinos. Es una buena señal y lo necesitábamos. Necesitábamos un presidente que reconozca los problemas y se los ponga al hombro y diga, ante todo el país, que quiere que a partir de los datos se lo mida o evalúe su gestión. Es una realidad tremenda porque tenemos un país con una gran cantidad de recursos naturales y humanos en donde, creo que por muchos años de mala política y mala gestión con mucha corrupción, llegamos a donde hoy estamos. Todos vivimos meses difíciles, incluso yo siendo funcionaria lo reconozco. Esta etapa de transición para poner a punto la inflación cuesta mucho. Las tarifas también. Es un sacrificio para todos. No voy a ser hipócrita y el sacrificio lo hacemos todos y al que más le termina doliendo es al que menos tiene, pero ahí está el Estado también. Esta gestión es la que más cantidad de plata destina en planes sociales y que eligió tener una tarifa social.

Estuvo la ministra Carolina Stanley recorriendo el barrio Carlos Gardel, donde Cambiemos ganó en la elección ¿Cambió algo con el pensamiento de que se gobierna para los ricos?

Yo creo que son prejuicios. Primero porque el barrio Carlos Gardel acompañó a Ramiro (Tagliaferro) y a María Eugenia (Vidal). Son vecinos iguales al resto, tal vez con problemas sociales, habitacionales y de infraestructura mucho más agravado, pero al final del día quieren tener una mejor educación, una mejor salud y vivir mejor. Por eso votaron otra cosa. Trabajé en campaña y actualmente tengo una muy buena relación con los vecinos. Entro y salgo sin ningún problema. Me encanta ir a visitarlo. Hay un trabajo muy importante de la UGC 3, con una oficina propia que antes no existía. Llevamos el programa El Estado en tu barrio que es fenomenal porque se pone a disposición en varios días en el playón del barrio todo tipo de servicios de PAMI, ANSES, SUBE, tarifa social, el mercado central vendiendo frutas y verduras al alcance del vecino. La verdad que siempre fue nuestro sueño poder estar donde estamos porque tenemos una vocación infinita del servicio público y amamos la gestión. Yo en particular estudié y me preparé para poder trabajar para el vecino y que le cambie la vida. Trabajé muchos años con la gobernadora y ella nos motivaba a que después del día, porque no es un trabajo fácil y tiene sus frustraciones, nos vayamos a dormir y pensemos en al menos una persona a la que nuestro trabajo le haya cambiado la vida. Y si tenemos algo por lo que estar contentos es que hacemos las cosas bien. Queremos gobernar para todos los vecinos. Hace poco Ramiro se puso al hombro un problema histórico como la venta ambulante y tranquilamente por lo que se nos dice de ser de derecha y de gobernar para los ricos podríamos haber pactado con las cámaras de comercio y darle la espalda a los vendedores y no hicimos eso. Eso trajo sus consecuencias porque mostró una oposición que se dice que gobernó para los que menos tienen y votaron en contra de un proyecto que buscaba darles una solución a esas familias que hoy están en la calle. Quisimos darles una solución y no esconderlos bajo la alfombra. Hay que poner las cosas sobre la mesa y ver realmente lo que se dice y lo que se hace. Hay que pedirle a la oposición que sea más responsable y se ponga a trabajar constructivamente porque para sacar el municipio adelante necesitamos de todos.

¿Qué pasó con el anuncio de Macri sobre las obras del Metro Bus? ¿Habrá o no audiencias públicas?

Yo expuse como concejal la postura oficialista. Como funcionaria me compete dar explicación sobre las audiencias públicas. Dije que se quedaran tranquilos los concejales y los vecinos porque va a haber audiencias públicas. El proyecto Metrobus va a ingresar al HCD en los próximos días. El año no terminó y están programadas para fines de noviembre y principios de diciembre. Llevar esa tranquilidad porque legalmente y formalmente va a haber audiencias públicas porque es importante escuchar a los vecinos. Estamos discutiendo sobre una promesa de campaña que Ramiro tuvo para los vecinos y es una de las cosas por lo que los vecinos lo votaron. También estamos trabajando en un proyecto abandonado de la gestión anterior del parque lineal en donde se certificó un millón y medio de pesos y no se le había pagado a la empresa. Regularizamos la situación y literalmente estamos tapando los agujeros que dejó la gestión pasada. Ponernos a debatir si es o no Metrobus o parque lineal, en definitiva el beneficio para los vecinos va a estar. Como responsable doy la certeza de que la audiencia pública va a estar.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet